- El recorte de un escalón, a "Aa1", se produce tras estimar una deuda federal del 134% del PIB en 2035
- La Casa Blanca ha acusado al economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, de ser "anti-Trump"
- Aunque la empresa no ha ofrecido detalles sobre los daños, sí ha indicado que los intrusos ya no se encuentran en el lugar
- La empresa Electricidad de Haití dice que es un "acto atroz" que profundiza la ya crítica situación del sector energético
- Casandra Ventura, exnovia del magnate, asegura que la coaccionó y chantajeó para participar en fiestas sexuales
- El magnate se enfrenta a un mínimo de 15 años de prisión y podría recibir cadena perpetua
- El Kremlin: el encuentro Putin-Zelenski es posible si se alcanzan ciertos acuerdos
- Los jueces han determinado que los migrantes deben tener más tiempo para defender su caso ante los avisos de expulsión
- Trump ha utilizado esta legislación para expulsar a los que considera miembros de la organización criminal Tren de Aragua
Rumanía elige presidente este domingo después de que la justicia anulara las elecciones hace unos meses por injerencia rusa. En esta segunda vuelta es favorito el ultraderechista George Simion, que en la primera superó el 40% de los votos. Su éxito lo explican muchos factores, como el de enfrentarse a una sociedad polarizada y harta de su clase política. Según Sorín Ionita, presidente de la organización Expert Forum, es un voto de castigo contra unos partidos tradicionales corruptos.
Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki
- El presidente francés ha dicho que se trata de una opción "totalmente válida" y que la situación en Gaza es "intolerable"
- La prioridad "en los próximos días" es reabrir las vías humanitarias, considera
El atacante del escritor Salman Rushdie es condenado a 25 años de cárcel por su intento de asesinato
Hadi Matar, el joven que apuñaló al escritor indio Salman Rushdie durante un acto en 2022, ha sido condenado, a 25 años de prisión y a 5 años de libertad vigilada en la sesión judicial celebrada este viernes en Nueva York. Además, Matar ha sido declarado culpable con otros siete años de cárcel, más tres de libertad vigilada, por agresión en segundo grado contra el hombre que moderaba la charla, Henry Reese.
Matar, de doble nacionalidad estadounidense y libanesa, se abalanzó sobre Rushdie y le propinó, durante 27 segundos, las 12 puñaladas que le arrebataron un ojo y parte de la motricidad de una mano. También hirió a Reese cuando estaba hablando sobre la libertad de expresión y autores en el exilio. Finalmente, un agente de policía lo detuvo en el acto tras el ataque.
Rusia y Ucrania han alcanzado en Estambul su primer acuerdo concreto desde 2022: un intercambio de 2.000 prisioneros de guerra, 1.000 por cada bando, que se ejecutará en los próximos días. Aunque no hay avances hacia un alto el fuego, ambas partes han aceptado intercambiar por escrito sus propuestas y mantener nuevas rondas de negociaciones.
La mediación turca ha facilitado un ambiente constructivo, aunque Moscú sigue firme en rechazar una tregua inmediata. Kiev insiste en un cara a cara entre Zelenski y Putin tras el canje de presos. Desde la cumbre europea en Tirana, líderes como el presidente francés, Enmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han hablado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y coinciden: Rusia busca ganar tiempo mientras consolida posiciones en el Donbás.
(IMAGEN: RAMIL SITDIKOV)
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza han matado a más de 250 personas, muchas de ellas niños, y herido a unas 200 en las últimas 48 horas, según las autoridades sanitarias del enclave asediado por Israel. Las tropas han intensificado sus ataques de norte a sur en una de las jornadas mas letales desde que se rompió la tregua. Según los gazatíes, los tanques avanzaban hacia Jan Yunis, en el sur del territorio, al que no entra ayuda humanitaria desde principios de marzo.
Foto: AP Photo/Maya Alleruzzo
Ucrania y Rusia han celebrado en Estambul su primer encuentro presencial en tres años, aunque con la ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski. Ello no ha impedido sin embargo un resultado concreto: el intercambio de 1.000 prisioneros por bando (2.000 en total). Aunque el acuerdo no altera el rumbo de la guerra, representa un alivio humanitario para miles de familias y un gesto de distensión impulsado por Turquía y EE.UU.
Además del canje, ambas partes han aceptado estudiar por escrito las condiciones para un posible alto el fuego, con el compromiso de volver a reunirse. Ucrania ha propuesto incluso un encuentro directo entre líderes, pero Moscú se ha limitado a "tomar nota" de las exigencias ucranianas pero sin dar señales claras. Kiev ha criticado también que las exigencias rusas han sido más duras que en negociaciones anteriores, incluyendo la retirada de tropas ucranianas en el Donbás.
Aunque la diplomacia se ha reactivado, las perspectivas de una tregua inmediata son escasas. Rusia avanza militarmente y no parece dispuesta a frenar mientras mantiene la ventaja en el frente. Ucrania, en cambio, apuesta por reforzar la presión internacional y mantener abierta la nueva vía de diálogo, en un conflicto que, por ahora, sigue sin un final claro.
(IMAGEN: EVGENIY MALOLETKA)
- Varios medios han recogido acusaciones contra Kharim Khan por presunto comportamiento sexual inapropiado
- El fiscal, investigado por el órgano de supervisión de la CPI, sostiene que las insinuaciones no son ciertas
El Festival de Cannes continúa su andadura y, el cineasta gallego Oliver Laxe, ha sacudido a la audiencia con Sirat, una película donde una familia busca reencontrarse después de que se hayan separado en una rave celebrada en Marruecos. Por otro lado, el conflicto de la Franja de Gaza hace acto de presencia gracias a Pon el alma en la mano y camina, el documental de la cineasta Sepideh Farsi que tiene como figura central a la fotoperiodista Fátima Hassouna, quien va narrando la guerra. Hassouna, de 25 años, falleció el pasado 15 de abril junto a nueve miembros de su familia por un bombardeo israelí en Gaza.
- En la mesa han participado los primeros ministros de Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Noruega y Eslovenia
- Todos ellos han coincidido en que se debe levantar el bloqueo humanitario impuesto a Gaza
La lista de finalistas para Eurovisión ya está completa, 26 países competirán este sábado por el micrófono de cristal. Finlandia, Malta y Austria son algunos de los países que se clasificaron tras la semifinal de este jueves.
Pero la polémica llegó tras la actuación de Israel, que recibió abucheos y pitos de un sector del público que rechazaba su participación en el festival a causa de los bombardeos en Gaza. Durante la canción se dejaron ver banderas palestinas.
Respecto a la final, se confirma que Melody actuará en sexta posición.
A iniciativa de España, Islandia inicia una reunión en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea para denunciar la situación que vive la Franja de Gaza. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a pedir que se alce la voz contra Israel por el bloqueo humanitario. Insistirá en que esa ayuda no se puede utilizar como arma de guerra.
En Tirana también se está abordando el gasto en defensa. Preguntado por los periodistas, el secretario general de la OTAN ha dado por hecho que España llegará a ese 5% que la Alianza va a proponer en su próxima cumbre. Sánchez no ha hecho declaraciones, no tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación, pero Moncloa responde que se están empezando las negociaciones.
- El documental 'The Stringer', galardonado en Sundance, denuncia que Nick Út no es el autor de 'El terror de la guerra'
- Los abogados de Nick Út intentaron impedir la difusión del controvertido documental
- El ministro de Defensa ucraniano ha anunciado un pacto con Rusia para intercambiar 1.000 prisioneros de guerra de cada bando
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
En su gira por Oriente Medio, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha visitado Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, pero no ha pisado Israel. Una señal, y no es la única, de lo que se interpreta como un intento de marcar ciertas distancias. Así respondía el republicano a la pregunta de si estaba dejando de lado a su histórico aliado en la región: "Para nada, esto es bueno para Israel. Tener una relación como la que tengo con los países de Oriente Medio, esencialmente con todos, creo es muy bueno".
En lo referente a Gaza, Trump ha pasado de entusiasmar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con su plan de construir una Rivera allí, a hablar de la terrible situación que atraviesa la Franja y decir que hay gente muriendo de hambre.
Foto: EFE/EPA/UAE PRESIDENTIAL COURT