El fiscal de la Corte Penal Internacional se aparta de su cargo hasta que finalice una investigación por presuntos abusos
- Varios medios han recogido acusaciones contra Kharim Khan por presunto comportamiento sexual inapropiado
- El fiscal, investigado por el órgano de supervisión de la CPI, sostiene que las insinuaciones no son ciertas
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, investigado desde noviembre por "presunta conducta inapropiada", ha renunciado temporalmente a su cargo, tal y como ha informado este viernes su oficina. La decisión no tiene precedentes y no existe un procedimiento claro para sustituirle.
"El 16 de mayo de 2025, el fiscal comunicó su decisión de tomar licencia hasta la finalización del proceso de la OSSI (Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas)", afirma el comunicado, publicado después de que varios medios hayan informado sobre acusaciones contra el fiscal de presunto comportamiento sexual inapropiado. La gestión de la Fiscalía de la CPI recaerá en los fiscales adjuntos durante su ausencia, según la nota.
Khan ha sostenido en varias ocasiones que "no hay verdad alguna en las insinuaciones" que le señalan. Asimismo, dijo estar dispuesto a "proporcionar cualquier información necesaria" a los investigadores, a la vez que subrayó estar "del lado de cualquier víctima de acoso o abuso".
En una carta enviada a su personal y a la que ha tenido acceso Reuters, el fiscal sostiene que ha estado revisando constantemente su cargo. "A la luz de la escalada de informaciones aparecidas en los medios de comunicación, he tomado la meditada decisión de ausentarme", afirma Khan en una nota en la que también menciona que su decisión está motivada por su compromiso "con la credibilidad" de la Fiscalía y del Tribunal y que lo hace "para salvaguardar la integridad del proceso y la imparcialidad para todos los implicados".
Una investigación sobre "presunta conducta inapropiada"
El órgano de supervisión de la CPI anunció en noviembre que había solicitado una investigación externa sobre las acusaciones de "presunta conducta inapropiada" del fiscal jefe, aunque no dio más detalles.
Karim Khan, quien ejerce como fiscal de la CPI desde 2021, ha encabezado investigaciones sensibles y saltó a los titulares en mayo cuando pidió a la CPI que emitiera órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el exministro de Defensa Yoav Gallant y tres altos cargos de Hamás. También emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la guerra en Ucrania.
El fiscal ha advertido varias veces sobre las acusaciones que pesan en su contra y ha sostenido que tanto él como la CPI — que investiga y enjuicia el genocidio, los crímenes de guerra y contra la humanidad y el crimen de agresión— enfrentan "una amplia gama de ataques y amenazas" a raíz de los distintos casos en curso.
De hecho, el pasado 28 de octubre, Khan solicitó formalmente a la Asamblea de Estados Partes de la CPI que instara al Mecanismo de Supervisión Independiente (IOM), que analiza este tipo de situaciones y tiene plena independencia operativa del tribunal, a abrir una investigación inmediata para esclarecer tanto las "alegaciones de mala conducta" como posibles casos de "desinformación".
Posteriormente, fue la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas la que asumió la investigación.