Enlaces accesibilidad

World Press Photo suspende la autoría de la foto de la niña huyendo en Vietnam premiada en 1973

  • El documental 'The Stringer', galardonado en Sundance, denuncia que Nick Út no es el autor de 'El terror de la guerra'
  • Los abogados de Nick Út intentaron impedir la difusión del controvertido documental
'El terror de la guerra', fotografía atribuida a Nick Út
MIGUEL Á. CASTRO UCEDA

Todas las personas que contemplaron la fotografía en algún momento sintieron que se les cortaba la respiración. La instantánea, tomada durante la guerra del Vietnam, en 1972, presenta a una niña en el centro de la imagen. La niña corre desnuda por una carretera. Corre y grita, al igual que el niño que va delante de ella. En los dos se refleja el horror del napalm, el horror de la muerte que acecha detrás de ellos. Al fondo, varios soldados ven correr a los niños. Parecen tranquilos, como si la guerra fuera algo que no les impacta, como una aguja que no es capaz de penetrar en una piel demasiado endurecida ya para sentir.

La fotografía recibió los premios World Press Photo y el Pulitzer

La fotografía forma parte de la memoria de la inhumanidad. Recibió el premio de World Press Photo y también el Pulitzer por reflejar el horror en una imagen icónica de una horrible guerra que duró veinte años y dejó entre dos y tres millones de muertos, en su mayoría vietnamitas, pero también de Estados Unidos, Corea del Sur, Camboya, Australia o Tailandia.

Y ahora, entre los horrores diarios de otras guerras, un comunicado de World Press Photo cuestiona la autoría de la fotografía. El fotógrafo vietnamita de Associated Press (AP) Nick Út recibió los premios por la instantánea titulada El terror de la guerra, tomada en Vietnam en 1972 y premiada en 1973.

Las dudas surgen casi 53 años después, a partir del reciente documental The Stringer, producido por The VII Foundation, dirigido por Bao Nguyen y presentado en el Festival de Cine de Sundance el pasado enero, que sostiene que Nick Út no es el autor de la fotografía. El documental señala que el entonces editor de foto de AP en Saigón, Carl Robinson, mintió y modificó el pie de foto por orden del entonces director Horst Faas, según informa EFE.

El documental, respaldado por un análisis visual del grupo de investigación INDEX, con sede en París, pone en duda la atribución tradicional a Nick Út y presenta pruebas contundentes que apuntan a que la fotografía podría haber sido tomada por Nguyen Thành Nghe, un colaborador vietnamita de AP.

La investigación posterior de World Press Photo, en torno a la autoría de la imagen, se realizó entre enero y mayo de 2025. Los resultados de esas pesquisas, basadas en la ubicación, la distancia y la cámara utilizada ese día "sugiere que los fotógrafos Nguyen Thành Nghe o Huynh Công Phúc podrían haber estado mejor posicionados para tomar la fotografía, en lugar de Nick Út", afirma la organización de este certamen que ha suspendido desde hoy la atribución de la autoría de El terror de la guerra a Nick Út, agrega el comunicado, que subraya que "la autenticidad de la fotografía no está en disputa, y el premio World Press Photo otorgado por esta imagen significativa de un momento clave del siglo XX sigue siendo un hecho".

Sin embargo, la agencia AP seguirá atribuyendo la autoría de la fotografía a Nick Út. La organización del concurso de fotoperiodismo agrega que "se trata de una historia aún controvertida, y es posible que nunca se confirme de forma definitiva quién fue su autor", por lo que "la suspensión de la atribución de autoría permanecerá vigente salvo que se demuestre lo contrario".

Kim Phuc, conocida como 'la niña del napalm', y Nick Ut, posan en 2022 con la icónica fotografía de 1972.

Kim Phuc, conocida como 'la niña del napalm', y Nick Ut, posan en 2022 con la icónica fotografía de 1972. EFE

La protagonista de la fotografía es ahora embajadora de la paz de la UNESCO

La niña que protagoniza la foto, Thi Kim Phúc, a quien Nick Út llevó al hospital y permaneció catorce meses ingresada, pero sobrevivió, se sometió a diversas operaciones y tratamientos a lo largo de su vida, se exilió a Canadá y actualmente tiene 62 años y es embajadora de la paz de la UNESCO y activista contra la guerra.

El fotógrafo Nick Út, cuyos abogados intentaron impedir la difusión del controvertido documental que le señala, empezó a trabajar para AP a los 15 años, después de que su hermano mayor, también fotoperiodista de esa agencia, falleciera en la guerra de Vietnam.

El reportero gráfico resultó herido en la caída de Saigón en 1975, se trasladó a Tokio y dos años más tarde a Los Ángeles (Estados Unidos), donde siguió trabajando para AP hasta que se retiró en 2017. Actualmente, tiene 74 años y nacionalidad estadounidense y vietnamita y en 2021 fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos por su trabajo en la guerra de Vietnam. 

Cincuenta años más tarde, y a la vista de los hechos, parece que la fotografía pudiera esconder, también, otra información que tiene más que ver con miserias y mezquindades por las que transitan los seres humanos que llevan a algunas personas al reconocimiento y la gloria y a otras al anonimato.

The Stringer, título del documental, tiene la siguiente traducción: "colaborador freelance o periodista que envía informes o fotos a un medio de comunicación, pero no está empleado directamente por ese medio".