Felipe Múgica: "Cuando llegó 'Akira', no estábamos preparados para ver algo así en animación"
- El escritor y periodista publica el libro Akira y los animes que lo cambiaron todo
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Hace 35 años la idea que teníamos de la animación japonesa se reducía a Heidi, Marco y Mazinger Z, hasta que, a principios de los 90 llegaron a España dos títulos que lo cambiarían todo: el anime Dragon Ball, de Akira Toriyama y la película Akira, de Katsuhiro Ōtomo, que fueron clave para la introducción del anime y el manga en occidente. De Dragon Ball hemos hablado en muchas ocasiones, así que hoy le toca a la obra maestra de Ōtomo, ya que se acaba de publicar el libro Akira y los animes que lo cambiaron todo (Diábolo ediciones), del escritor y periodista Felipe Múgica (Barakaldo, 1976).
Y empezamos preguntando a Felipe cuando descubrió Akira y por qué le llamó tanto la atención: "Yo tengo recuerdo de que la vi en mi época del instituto, en una grabación en vídeo de un pase por Canal+, que por aquellos años solía haber compañeros que pasaban grabaciones de alguno que tenía contratado Canal+ y podía grabar las películas que solían estar codificadas. La sensación entonces fue muy impactante, gracias a una mezcla de componentes nada habituales en el cine de animación: tono adulto, ambientación futurista cyberpunk, acción de bandas motoristas, poderes mentales, caos, destrucción masiva…"
"La animación era alucinante y toda la historia era un no parar de acontecimientos a cada cual más sorprendente -continúa Felipe-. diría que ninguno estábamos preparado para presenciar algo así en animación, en una época en que estábamos acostumbrados a ver dibujos animados para niños. Y el final nos dejaba a todos descolocados, ninguno entendía realmente el final, pero la película en su conjunto era tan alucinante que no importaba, lo que importaba era el viaje y la experiencia vivida".
Otros, como yo, descubrimos Akira gracias al programa Metrópolis, de La2, y sus espectaculares imágenes se nos grabaron en la retina hasta hoy. Desgraciadamente, no podemos rescatar el programa completo, por cuestiones de derechos, pero si los fragmentos de la entrevista a un entonces treintañero Katsuhiro Otomo.
"Cambió la percepción que teníamos de la animación japonesa"
En cuanto a cuando llegó a España la película, Felipe Múgica nos comenta: "El estreno en Japón fue en 1988, pero en España no se estrenó hasta 1992, primero en un estreno en un cine de Barcelona y meses más tarde en todo el país. Junto a Dragon Ball, que triunfaba en las privadas, dio una visibilidad enorme a la animación japonesa, lo que se sumó también en aquellos años la proliferación de series de anime en las televisiones privadas. Se produjo un auténtico boom que hizo que la distribuidora de Akira, Oro Films, cambiase de nombre a Manga Films y empezara a distribuir en vídeo muchos títulos de anime recalcando la presencia de violencia y sexo y buscando un público ávido de emociones fuertes".
"Akira fue la puerta de entrada de la animación japonesa y durante muchos años, esta se convirtió en sinónimo de animación explosiva para gente que quería alejarse de la estética Disney dominante tanto tiempo", añade el autor.
"También sirvió en gran medida (junto con el boom de Dragon Ball) para cambiar la percepción que se tenía en occidente de la animación japonesa, para descubrirla y darse cuenta de que desde Japón se estaba realizando una animación muy rica y variada en temas, con un estilo propio muy diferenciado y que no tenía complejo de enfrentarse a la animación para adultos junto a la infantil".
"En el capítulo inicial del libro resumo todo lo que se había visto en España en cuanto a animación japonesa: Marco, Heidi, Candy Candy, Mazinger Z… historias internacionales muy exportables o películas infantiles de Toei que podían pasar por películas de animación infantiles de cualquier parte del mundo y que los niños se tragaban sin ser conscientes del país de procedencia. Se sabía de su técnica de animación limitada, pero se tenía aún una visión muy sesgada de todo lo que se estaba produciendo desde Japón, que no era poco. Aunque también sucedió que se empezó a asociar el anime con el sexo y la violencia, etiquetas que, a pesar de las obras maestras de Ghibli y Miyazaki, ha costado eliminar".
Página de 'Akira y los animes que lo cambiaron todo'
Neotokio, 1992
La historia nos sitúa en el año 2019, han pasado 30 años desde que una explosión que destruyó por completo la megaciudad de Tokio dando origen a la tercera Guerra Mundial. La ciudad ha sido reconstruida y rebautizada como Neo-Tokio, que sufre graves problemas como desempleo, droga, terrorismo. Y unos científicos locos están haciendo experimentos con un niño con grandes poderes (Akira), que podría significar para Japón el amanecer de una era. Los protagonistas de la historia son Shotaro Kaneda y Tetsuo Shima, dos miembros de una pandilla de motoristas que se verán implicados en la historia de Akira.
"Akira fue muy especial -nos comenta Felipe-, porque nos creaba la sensación de que no habíamos visto nada igual: entre la excelente y detalladísima animación, la fascinante ambientación futurista cyberpunk de Neo-Tokyo, la acción over-the-top, la destrucción masiva, escenas de caos, mutaciones masivas… La banda sonora también era un elemento diferenciador, con sus percusiones indonesias y sus extrañas sonoridades mezcla de un montón de elementos y estilos musicales de distintas regiones del mundo (el gamelan indonesio, sutras budistas, órgano de iglesia…). La banda sonora se ha convertido en algo tan icónico como muchos de los momentos de la cinta".
Página de 'Akira y los animes que lo cambiaron todo'
"Escenarios cyberpunk, poderes mentales, guerras de motos… realmente todo eso ya existía en sí mismo, no es tan novedoso, pero la mezcla y cómo lo plasma la película de Otomo y que ello sea en un film de animación y no de imagen real es lo que sí resulta novedoso. Sin embargo, uno de los temas que más me atraen del film es la relación entre Kaneda y Tetsuo, el cual me parece el verdadero protagonista de la película (pese a que siempre veamos a Kaneda en todos los posters)", afirma Felipe.
"Kaneda y Tetsuo siempre fueron amigos desde el orfanato y el primero siempre era el que protegía al segundo -añade el escritor-. Con el tiempo se convierte en el líder de la banda de motoristas y Tetsuo a su mando siendo su protegido. Este siempre se ha sentido menospreciado y cuando empieza a desarrollar sus poderes aflora este complejo de inferioridad que le hace querer ser lo más poderoso posible y al final perder la cabeza y destruir todo a su paso. Kaneda intenta hacerle volver en sí, como amigo protector que siempre ha sido, y surgen las inevitables peleas entre amigos (llevadas al extremo, cierto es)".
"Tetsuo se emborracha de poder y cuando al final sus poderes se descontrolan, volverá a aflorar el débil y dependiente Tetsuo que suplica ayuda a Kaneda, a su novia Kaori… aunque sea en vano. Tetsuo me parece el mejor y más desarrollado personaje del film ya que experimenta una evolución dramática más interesante, de frágil a ultra-poderoso, de nuevo frágil y dependiente, para acabar transportado a una dimensión más allá de lo físico", concluye Felipe.
Página de 'Akira y los animes que lo cambiaron todo'
Pánico nuclear
Después de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, los japoneses han creado todo un subgénero que refleja el miedo a que algo así se repita, algo que también está muy presente en Akira. "Se podría decir que sí -asegura Felipe-. Ese gusto por la destrucción masiva se puede interpretar fácilmente como un pánico subconsciente a la bomba atómica, más cuando presenciamos en el film (y en realidad en el manga también) un par de explosiones atómicas que arrasan con Tokyo y luego con Neo-Tokyo. Ese gusto por la experimentación humana que acaba desencadenando una destrucción incontrolada también se puede ver como un síntoma de ello".
En cuanto a su creador, Katsuhiro Ōtomo, gracias al manga y al anime de Akira se ha ganado un lugar en la cultura popular, como nos comenta Felipe: "Me parece un autor muy interesante y particular. Uno de los pocos que se ha movido entre el manga, la animación y el cine de imagen real. Y muy influido por el cine occidental y el cómic también occidental. De hecho, siempre se ha declarado un gran fan de Moebius. Y que ha tenido proyectos en el extranjero y contacto con talentos occidentales, como Jodorowsky, con quien estuvo a punto de llevar a cabo un proyecto y de quien la leyenda dice fue quien le inspiró el final de Akira. Me gustaría recomendar de él la película de episodios Memories, que me parece magistral, Steamboy me parece que merece mucho la pena, aunque en su día tuvo un recibimiento algo frío; World Apartment Horror, una película de imagen real, pequeña pero muy simpática. Y dentro del manga, aunque solo fuera guionista, me gusta mucho La leyenda de Madre Sarah. Y eso sin mencionar su manga Pesadillas y el manga de Akira, por supuesto".
Lo curioso es que, a pesar del éxito de Akira, Felipe nos comenta que no hay muchos productos derivados: "Realmente, dado el status mítico de la película, hay menos merchandising del que uno esperaría. Lo más recordado son unas figuras muy curradas de McFarlaine toys de hace ya 25 años. Curiosamente, tampoco hay muchos videojuegos basados en Akira y es más conocido el juego que nunca se llegó a terminar que los pocos que sí salieron a la venta. Lo que sí hay son multitud de ilustraciones de aficionados homenajeando a la película, o parodiando/imitando la icónica ilustración de Kaneda andando hacia su moto en plano picado, casi cenital. En tiendas online de camisetas encontrarás montones de diseños de artistas que homenajean al film, y por internet, casi hasta el infinito, pero en cuanto a figuras y videojuegos, como digo, realmente hay menos de lo que uno esperaría".
Fotograma de la película 'Akira'
"Akira se ha convertido en parte de la cultura popular"
Destacar la excelente edición del libro (como todos los de la colección de cultura popular de Diábolo ediciones), las numerosas ilustraciones que incluye y la amplia documentación que maneja Felipe. Y es que él mismo ha sido el primero en sorprenderse con algunas de las anécdotas que ha descubierto: "Como en mis anteriores libros de divulgación (Japan Extreme, Explosión Anime volúmenes 1 y 2), en la investigación siempre descubres y aprendes un montón de cosas curiosas que desconocías. Por ejemplo, de Katsuhiro Otomo, que su primer crédito en un film fue en una película erótica japonesa de finales de los 70. O su libro doble (junto con otro artista, Katsuya Terada) dedicado al Giro de Italia. O que la fecha de estreno de Akira en Japón fuera el 16 de julio de 1988, justo la fecha en que Tokyo explotaba al comienzo de la película (eso es humor negro)".
"Más curiosidades sobre Akira que incluyo en el libro son un texto que un dibujante del equipo dejó en un fondo en que parecía gritar al viento que estaba agotado de trabajar en la realización del film. Y, sobre todo, la curiosidad más conocida por todo el mundo es la casualidad de que en el film se están preparando las olimpiadas para el 2020, justo el año en que se iban a celebrar en Tokio en la realidad, aunque, como sabemos, por culpa de la pandemia se retrasó un año a 2021".
Y, para terminar, Felipe Múgica destaca el legado de Akira: "Akira se ha convertido ya en parte de la cultura popular. Escenas como el derrape de la moto de Kaneda se han homenajeado hasta la extenuación (hasta Jordan Peele en su película Nop la homenajeaba), la moto de Kaneda incluso apareció en Ready Player One, el film de Spielberg. Hay videoclips que rinden tributo a la película como Stronger de Kanye West, los personajes son conocidos, los escenarios del film, la banda sonora también es icónica… Pese a que han pasado más de 30 años de su estreno, la gente la sigue descubriendo y disfrutando y sigue siendo tan fresca como cuando se estrenó".
"Como fruto de este impacto cultural, que desde hace muchísimos años que se lleva hablando de un remake desde Hollywood pero que nunca ha llegado a hacerse. Motivos pueden ser la complejidad de trasladar la historia a imagen real de manera convincente, el querer adaptar el manga al completo (recordemos que el film se hizo cuando el manga aún no estaba terminado) y el peso del fandom, que difícilmente iba a ver con buenos ojos una traslación de Japón a USA de la historia. Solo existe un tráiler de aficionados que nos da una idea de lo que podría haber sido, pero (yo lo deseo) nunca llegará a hacerse", concluye Felipe.
Portada de 'Akira y los animes que lo cambiaron todo'