Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha estado en Las mañanas de RNE, donde ha analizado las previsiones de crecimiento para nuestro país de la Comisión Europea, un 2,6% este año y el 2% el año que viene. Santacruz ha dicho que las considera "ajustadas", teniendo en cuenta "lo que hemos visto en los últimos meses" y que multiplicarán por tres el crecimiento del conjunto de la zona euro, que solamente crecerá un 0,9%, cuando hace solo seis meses se esperaba un aumento del 1,3%. Datos aún peores para la llamada locomotora de la UE, que se quedará en un 0% de crecimiento, algo que ha explicado el economista afirmando que "el modelo económico de Alemania está destruido", debido a la crisis de la industria, a la falta de actualización y al incremento de los precios de la energía provocado por la guerra de Ucrania. Además, ha aclarado que el crecimiento de la eurozona siempre ha estado "condicionado por la aportación del sector exterior", es decir, "la capacidad de Europa de exportar más de lo que importa", algo que "se ve amenzado ahora"

Respecto a otro de los grandes temas económicos de hoy, el informe anual del Banco de España, Santacruz ha asegurado que no hay mejoras en cuanto al precio dela vivienda, cuyo aumento sigue en dos dígitos frente a una inflación que sigue elevada restando poder adquisitivo a los salarios. "Es un drama que los salarios no crezcan lo suficiente para sostener las economías", ha dicho.

Unas dos horas de duración. Eso es lo que ha dado de sí la conversación que mantuvieron este pasado lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Desde Rusia ha trascendido que ha sido una llamada "muy útil", y desde el otro lado del Atlántico, Trump insiste en que "la paz es posible". En 'Las Mañanas de RNE' hablamos y analizamos lo que supone esta charla entre estas dos potencias con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Jason Xidias.

"A mi juicio, la llamada de ayer entre Putin y Trump fue un gran fracaso", resalta el entrevistado. "Trump dijo que las condiciones de cualquier acuerdo serían negociadas entre Rusia y Ucrania, y que el Vaticano podría desempeñar un papel en las negociaciones", explica Xidias. Posteriormente, añade: "Es evidente que el presidente estadounidense ya no cree que pueda mediar en un acuerdo de paz. Zelenski y Putin están demasiado atrincherados en sus posiciones para hacer concesiones".

El profesor de Relaciones Internacionales cree que "es muy ingenuo pensar que Putin tiene alguna buena voluntad para negociar la realidad", y si hay algo que resalta el experto es que "Trump quiere ser un gran mediador y hacer negocios con Rusia porque es un magnate". Respecto a la postura que mantiene Europa en estas negociaciones, Jason Xidias aclara que "no tiene ningún peso".

En Las mañanas de RNE, hablamos con Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, y Pascale Coissard, coordinadora de emergencias en Gaza de Médicos Sin Fronteras (MSF). Coissard explica que, tras regresar a Gaza, ha encontrado "más miedo, más hambre, más desamparo, más lutos y más indiferencia del resto del mundo". La coordinadora de emergencias cuenta que, por el momento, no se han visto los camiones cuyo paso ha permitido Israel de manera temporal: "No ha entrado nada en Gaza durante las últimas semanas. Es un paso temporal ridículo. Nos enfrentamos a una hambruna generalizada. Algunos niños y mujeres lactantes está sufriendo muchísimo. También los pacientes en recuperación por los bombardeos". Coissard cuenta que también escasean los medicamentos y el material sanitario, que no está entrando: "Estamos viviendo con las pocas raciones de combustible que quedan. Si no hay combustible, no hay hospitales". Se acerca el verano, denuncia Coissard, y con el calor "será necesaria mucha más agua". "La ayuda en Gaza continúa siendo instrumentalizada y se utiliza para cubrir una política de privaciones masivas", reflexiona la coordinadora de emergencias.

Francesca Albanese entiende que los palestinos se puedan sentir abandonados pero cree que "hay mucha gente que continúa protestando" y la comunidad internacional no se ha olvidado de la población gazatí. Albanese habla de genocidio: "Tenemos la obligación política y moral de decir 'ya está' y pararlo. Activando los gobiernos, transformando las palabras en actos". Sobre la solución de los dos Estados, Albanese cree que es "un ejercicio de cinismo": "Ahora la prioridad es parar el genocidio. No habrá paz si no hay justicia". El informe que está preparando, documenta cómo empresas se benefician de "la economía de la ocupación, que se ha transformado en economía del genocidio".

Análisis completo en RNE Audio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concluido este lunes sin un acuerdo de paz las llamadas telefónicas mantenidas de forma separada con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, pero ha dicho haber conseguido la promesa de ambos de iniciar "de inmediato" negociaciones para una tregua y el fin de la guerra.

Trump predijo antes de las llamadas que la jornada resultaría productiva y, al finalizar, resumió en la red Truth Social que "todo salió muy bien" y que el tono fue "excelente".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado por separado a los líderes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, en un nuevo intento por desbloquear el conflicto y detener lo que él mismo ha calificado como un "baño de sangre". Según Trump, las negociaciones entre Rusia y Ucrania "comenzarán de inmediato", y ha trasladado la información tanto a Zelenski como a los líderes en Bruselas, Italia, Francia, Alemania y Finlandia. Esta ha sido su tercera conversación telefónica con el líder del Kremlin en lo que va de año.

Por otra parte, Israel ha permitido este lunes la entrada a Gaza de los primeros cinco camiones de ayuda humanitaria desde que impuso un férreo bloqueo hace dos meses y medio, cuando rompió la tregua con Hamás y retomó la ofensiva militar.

FOTO: AFP

El 20 de mayo de 2022, la ciudad de Mariúpol cayó en manos de Rusia después de 86 días de asedio. Casi tres meses de horror para los habitantes que resistieron en la ciudad sin luz, sin gas y con escasez de agua y alimentos. ¿Cómo era la Mariúpol de antes de la invasión? ¿Por qué Rusia la tenía entre ceja y ceja? ¿Qué es el Regimiento Azov y por qué jugó un papel tan importante en la defensa de la ciudad? ¿Cómo consiguieron resistir tantos días? Lo analizamos con Argemino Barro, periodista especializado en Ucrania, corresponsal en Nueva York de El Confidencial, La Sexta y TVGA y autor del libro: 'Mariúpol, última batalla', editado por Siglo XXI.

La Franja de Gaza ha enfrentado su periodo más largo de bloqueo de ayuda humanitaria desde el 2 de marzo.

Las asociaciones internacionales y locales no pueden ofrecer alimentos y la mayoría de cocinas comunitarias que distribuyen comida caliente han cerrado.

En esta situación de crisis humanitaria inducida, Israel ha anunciado que permitirá la entrada de una "ayuda básica mínima" para no perder el apoyo de sus aliados, a quienes no ha hecho referencia directa, pero cuyo financiador principal es Estados Unidos. Han advertido de que "no pueden tolerar imágenes de hambruna masiva".

Todavía se desconoce la fecha en la que permitirán la entrada de ayuda y si esta incluye más suministros básicos y urgentes como agua o medicina.

Los testimonios de Ahmed Almadhoun, fundador de la asociación Watermelon Relief, y Hani Almadhoun, co-fundador de la cocina Gaza Soup Kitchen, comparten con RTVE que no encuentran los productos básicos en el mercado o no pueden comprarlos. Watermelon Relief se han visto obligados a cerrar por falta de suministros, y Gaza Soup Kitchen sigue con mucho esfuerzo "sobreviviendo" al cansancio, hambre y a las bombas que a veces caen muy cerca de la zona donde proporcionan servicio.

Ambas cocinas proporcionaban platos calientes a largas colas de niños, su público mayoritario y más vulnerable.

Almadhoun señala que "la situación es tenebrosa, tratamos con niños con la piel muy cerca de los huesos".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está planteándose retomar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de su encuentro con el papa León XIV. El dirigente colombiano ha propuesto al pontífice que opere como mediador en los procesos de paz con la guerrilla alegando la creencia en que "el amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz".

El pasado enero, su Gobierno rompió las negociaciones con ELN para el cese de los enfrentamientos en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela. El conflicto ha dejado decenas de civiles muertos y miles de desplazados. El dirigente colombiano ha detallado que a la guerrilla "se le olvidaron sus principios revolucionarios y vinieron a cometer una masacre".

Pese a que el Gobierno de Petro mantiene hasta nueve procesos de paz, solamente ha llegado a un acuerdo con los Comuneros del Sur, una organización de 100 integrantes que el pasado abril ya devolvió parte de sus artefactos explosivos. Ahora, el presidente vuelve a recurrir a la Iglesia católica para albergar las negociaciones de paz, como ya lo hiciera con Francisco durante su papado.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo pesquero para facilitar la entrada de barcos europeos a los caladeros británicos durante 12 años, hasta el 2038. Se trata de una de las patas de un pacto más amplio entre las dos potencias que han decidido asociarse en materia de seguridad y defensa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha destacado como una "oportunidad" para su industria y una apuesta también en el apoyo común a Ucrania en la guerra iniciada por Rusia.

El pacto también busca agilizar las exportaciones británicas hacia la UE, con procesos de estandarización de la producción alimentaria y los controles veterinarios en la frontera. Asimismo, Londres y Bruselas se han comprometido a "caminar hacia" la vuelta de Reino Unido al programa Erasmus+, lo que Von der Leyen ha calificado de "buenas noticias" para los jóvenes.

Sin embargo, los euroescépticos del Reino Unido no se han tomado bien la noticia, ya que acusan al primer ministro de haber vendido el país a la Unión Europea.

En Israel, la representante en Eurovisión, Yuval Raphael, ha sido recibida como una heroína. Se le considera un símbolo de resiliencia, ya que es una superviviente de los ataques de Hamás. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha señalado que su éxito en el festival ha sido una alegría infinita y ha dicho que van "victoria tras victoria hasta la victoria final", una expresión que usa a menudo para decir que continuará la guerra hasta destruir a Hamás. En la prensa israelí, la mayoría afín al Gobierno, se ha criticado a RTVE por la emisión del mensaje a favor de la paz y la justicia en Palestina y el ministro de la diáspora ha sugerido que el resultado del televoto en España a favor de Israel ha sido un bofetón para Pedro Sánchez.

Los tanques israelíes continúan avanzando sobre la Franja de Gaza. Israel planea un ataque sin precedentes en Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada del sur, y ha ordenado la evacuación de sus habitantes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiere asegurarse el control total de la Franja y asegura que lo que queda de ella va a ser destruida. Más de 100 palestinos han muerto solo este fin de semana y desde hace dos meses y medio no entra ni un gramo de ayuda humanitaria por el férreo bloqueo impuesto por Israel. Este lunes, Netanyahu ha permitido la entrada de cinco camiones con ayuda por las presiones de sus aliados internacionales.