Nada más bajar del avión, desde el aeropuerto recuerdan que el país está volcado con la muerte de la reina Isabel II. Este mensaje de pésame se repite en todas las pantallas de información en Londres.
FOTO: PA/ Adam Davy
Nada más bajar del avión, desde el aeropuerto recuerdan que el país está volcado con la muerte de la reina Isabel II. Este mensaje de pésame se repite en todas las pantallas de información en Londres.
FOTO: PA/ Adam Davy
Sobre las 13:20 de este viernes, hora española, el nuevo rey de Inglaterra, que será Carlos III, ha abandonado Balmoral en avión tras la muerte de Isabel II. Viaja a Londres para reunirse con la primera ministra, Liz Truss.
Los clubes de la Premier League han decidido este viernes aplazar todos los encuentros correspondientes a la jornada 7 de la competición, los cuales se disputarían este finde semana y el lunes, como "muestra de respeto" tras el fallecimiento de la Reina Isabel II, según un comunicado.
Julio Crespo-MacLennan, exdirector del Instituto Cervantes de Londres, historiador y profesor de la IE Universidad, coincidió con la reina Isabel II en varias ocasiones y la describe como una persona afable, que conectaba muy bien con las personas: "Jamás cometió un solo error en los 70 años que sirvió a su país", expresa. Crespo-MacLennan asegura que una de sus mayores virtudes fue evolucionar con el tiempo: "Ella supo interpretar muy bien todos los tiempos que le tocó vivir y respetar la tradición monárquica y la magia de la corona". El exdirector del Instituto Cervantes de Londres la califica como una"figura legendaria", que tuvo un impacto notable en la cultura y que supo sobrevivir a la caída de un imperio.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, ha confirmado que España "estará" en el funeral de Isabel II, dada la relación "estrecha" y "especial" que mantienen ambos países.
En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado también que esa relación "continuará" siendo buena con el nuevo rey Carlos III, y ha recordado que hay una relación "especial" entre las dos familias reales, que están emparentadas; que son dos países "aliados de la Alianza Atlántica", y que hay dos importantes colonias de ciudadanos británicos en España y de españoles en el Reino Unido.
FOTO: Jose Manuel Albares, en una imagen de una intervención el Congreso. EFE/Sergio Pérez
Reino Unido se para ante el fallecimiento de Isabel IIe incluso la prensa, tan dividida en la mayoría de las ocasiones, muestran unanimidad frente a este acontecimiento. Eduardo Suarez, director de comunicación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esto es debido a que es "muy trasversal" el valor que le han dado los británicos a la reina en sus siete décadas de mandato, algo que no se espera que ocurra con su hijo, ahora el rey Carlos III. "Vamos a tener un rey con opiniones muy fuertes", ha destacado Suarez. Algo que en su opinión "le puede acarrear fricciones con el gobierno elegido".
El director de comunicación ha apuntado también el papel tan relevante que ha tenido la BBC en el mandato de la reina, desde que diera su primer discurso hasta el anuncio final realizado por el presentador Huw Edwards en un procedimiento completamente planificado. "Estuvieron preparando a la audiencia durante todo el día", ha indicado Suarez, ya que, como indica: "Había muchas señales en el comunicado emitido por la Casa Real por la mañana".
"Es imposible entender la historia del Reino Unido en el siglo XX y en esta parte del siglo XXI sin la reina de Inglaterra", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Las mañanas de RNE. "Es una persona que en todo momento supo estar al lado de los británicos y eso es lo que explica ese reconocimiento", expresa. Sobre Gibraltar, el ministro asegura que España y Reino Unido están negociando y dialogando para encontrar un encaje y asegura: "El gobierno de España desea tener la relación más estrecha con el Reino Unido, ya que a pesar del Brexit sigue siendo un país muy importante y un aliado muy estrecho". Albares está seguro de que tanto el rey Carlos III como la primera ministra Liz Truss sabrán tomar "las mejores decisiones para este momento histórico". Respecto a los detalles sobre los funerales de Isabel II, Albares asegura que España "tendrá la mejor representación".