Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marta Tchai ha querido enfrentarse a sus miedos, y otras verdades, a través de la música. Gracias a eso podemos deleitarnos con su Atención peligro; un disco íntimo y muy sensible, capaz de acercarnos a la realidad de su creadora. Junto a ella revivimos su historia y nos adentramos en su mundo interior.

Nuestro próximo reportaje tendrá como protagonista a Conchi Sánchez Freire, Conchi "Amancio", la primera futbolista profesional española que salió a jugar fuera de nuestro país en 1973, a los 16 años. Nunca volvió a España y ahora reside en el Reino Unido

Unos 5.000 tratamientos de fertilidad al año corresponden a parejas de mujeres, un 5% de los ciclos de reproducción asistida que se realizan en nuestro país. Para que esta experiencia sea satisfactoria y la respuesta de las clínicas, única y adecuada, se acaba de lanzar la Primera Guía de Buenas Prácticas en Reproducción Asistida para mujeres lesbianas. Vamos a conocer en qué consiste. Noemí Martínez está con Rut Abad (Antropóloga y educadora social y coautora de la Guía), Daniela Mas (madre de dos niños. Gestiona un grupo de 1.500 madres lesbianas en Facebook) y Marta Barrio (12 años trabajando en Reproducción, cofundadora de ColorfulFamilies y coautora de la guía.

El fútbol femenino empieza a llenar estadios, a ocupar minutos en las televisiones pero su partido más complicado se juega lejos del cesped. La ley no les reconoce como profesionales. El fútbol femenino en España busca su gol más importante, la firma del primer convenio colectivo de su historia. Salario mínimo, conciliación, vacaciones o bajas son algunos de los puntos que están sobre la mesa. Hablamos con las jugadoras. Son muchas las que tuvieron que emigrar porque aquí no podían vivir del fútbol. Escuchamos los argumentos de sus representantes legales y la línea roja que han pintado sobre las horas de actividad que fijan sus contratos. La Asociación de Clubes también rema a favor del convenio pero no quiere que sean los equipos quienes financien una actividad que, a día de hoy, sigue siendo deficitaria.

Dos mujeres unidas por una voz misteriosa y un legado de valor incalculable. Una hermandad ancestral con una misión secreta. Y un asesino despiadado dispuesto a todo. Estos son los elementos que componen la última novela de nuestra invitada de esta semana. Los hijos de la diosa huracán es su título y hablaremos con su autora Daína Chaviano.

Recordamos los primeros matrimonios homosexuales celebrados en España: el primero entre hombres y el primero entre mujeres. Lo cierto es que las mujeres lesbianas siguen yendo un pasito por detrás de los hombres gays en cuestión de visibilidad.

Esta semana en red abierta hablamos con Ana Abade, de Google, del proyecto digitalizadas, dedicado a dotar de competencias digitales a mujeres en el mundo rural.

Este domingo en Sin Género de Duda de Radio Exterior vamos a conversar con María Reimóndez y su libro La Duda en el que se mezclan el acoso sexual y la corrupción política y ...

Con el propósito de derribar el muro de silencio, anonimato e invisibilidad, que levanta la edad en millones de mujeres, cinco autoras, todas ellas altamente cualificadas nos proponen el libro Imbatibles - La edad de Las- (Editorial CALAMBUR). Las autoras proclaman la urgencia de que las mujeres se rebelen ante los estereotipos sociales imperantes y reivindiquen la madurez, la experiencia y la belleza más allá de los 45 años. La sociedad está cambiando y las mujeres reclaman su espacio en todos los ámbitos de la vida cotidiana; la lucha por la igualdad exige que todos luchemos contra los estereotipos reductivos y limitantes. Hablamos de todas estas cuestiones con dos de las autoras del libro.

Visita nuestra casa Con voz propia Mónica Batán economista de formación y oficio que dejó su posición cómoda, para aportar su experiencia en el sector social fundando la ONG www.wanawake.es que significa "mujeres", un proyecto con voz propia, alma y corazón para visibilizar, empoderar y generar de una manera muy inteligente, recursos para mujeres y niñas, en países en vías de desarrollo, especialmente en el continente africano.

La víctima de La Manada de Pamplona ha enviado una carta al programa de Ana Rosa en la que habla, por primera vez, desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, que aumenta la pena de 9 a 15 años por violación. La joven dice que lo peor ha sido lo que le ha tocado vivir después de la agresión sexual. Dice que ha sido un proceso "largo , intenso y agotador" hasta que la semana pasada se conoció la sentencia firme. Además, agradece el apoyo a todos los que le han ayudado y subraya que no se considera una heroína. Concluye animando a todas las víctimas como ella a luchar para que estos delitos no queden impunes.

  • Laura Luelmo o Diana Quer son algunas de las víctimas que no entran en el registro oficial
  • El pacto de Estado aprobado en 2017 exige incluir todas las formas de violencia contra las mujeres
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Los lienzos de la artista Nisa Goiburu son "poesía visual" como a ella le gusta decir. Una mezcla de pintura y escultura que le sirven como permanente palanca para compartir sus inquietudes.

Entrevistamos a la joven fagotista española Carmen Mainer, que gracias al impulso del premio de Interpretación de Colegio de España en París y el Inaem, ha publicado su primer cd como solista, Music for Basson and Piano. De ella, de su cd y de su brillante carrera en París hablaremos en Artesfera.

Después nos vamos hasta la provincia de Cádiz, en concreto a la localidad de El Puerto de Santa María, para conocer un nuevo proyecto muy especial que ha visto la luz hace muy poquito. Se trata de Casa de Indias, un inmueble que ha sido recuperado por una pareja de coleccionistas privados para acercar el Arte Contemporáneo de una forma singular a los ciudadanos. Sede de su colección privada, espacios para residencias artísticas, exposiciones temporales...todo cabe en esta nueva propuesta.

En la sección Marcando Juego, charlamos con la esquiadora aranesa Marta Cester. Se puso los esquís por primera vez con 4 años y desde entonces no ha parado. Compite desde los 6 años y ya es campeona de España de esquí de fondo, un deporte minoritario en nuestro país.