Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en el plató del 24 Horas que el PSOE no va a cambiar su posición con la monarquía y que no es necesaria una investigación parlamentaria del rey emérita porque "la fiscalía ya está actuando, que es lo que da mayor garantía".

Durante la entrevista ha comentado la posición del Gobierno respecto a otros temas de gran interés en la actualidad como los daños que ha dejado el temporal Filomena en varios puntos de España y la posible declaración de zona catastrófica en distintas Comunidades Autónomas; la subida del precio de la luz; el nuevo pico de casos de coronavirus y las negociaciones con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Hoy se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición de la democracia y hay balances para todos los gustos.

La pandemia ha condicionado prácticamente toda la agenda del ejecutivo que, además, llega a este aniversario pendiente de renovación. La primera en 12 meses y motivada por la marcha de Salvador Illa que, deja Sanidad para ser candidato en las próximas elecciones catalanas.

A pesar de superar el mayor escollo de la legislatura, la aprobación de los presupuestos, en este tiempo los socios han exhibido discrepancias en asuntos como el salario mínimo o la monarquía. Un año que para el PP, ha sido el de la incompetencia y las mentiras.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado este miércoles a favor de realizar un referéndum sobre la monarquía, aunque recuerda que ese papel le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sabe que él “no va a convocarlo”. “Si fuéramos mayoría en el Ejecutivo, las cosas serían diferentes”, ha señalado Iglesias durante una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Sobre una posible ley de la Corona, el vicepresidente ha asegurado que “respeta” que los partidos monárquicos quieran reforzar a la institución, pero a su juicio lo que hay en la calle es “un debate sobre si la monarquía es más o menos útil para nuestra democracia”.

Respecto al discurso de Felipe VI en Nochebuena, asegura que a los partidos republicanos “no les gustó por las ausencias o elementos que no estuvieron y que seguramente una parte de la sociedad esperaba”. En su opinión, “cuando hablamos de Juan Carlos I no hablamos de cuestiones éticas”, sino que son “asuntos presuntamente de una enorme gravedad”. “Esto abre un debate sobre la monarquía y sobre cómo podemos perfeccionar y mejorar nuestra democracia”, ha recalcado.

“Nosotros decimos que sería mucho mejor para el país avanzar hacia principios más democráticos, más republicanos, y que el jefe del Estado sea quien le haya votado la gente”, ha concluido. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El dirigente histórico del PCE y de Comisiones ObrerasNicolás Sartorius, ha presentado en 'Las mañanas de RNE' su último libro, 'La nueva anormalidad', en el que denuncia la "indecente desigualdad" que hay en el mundo. "No podemos hablar de nueva normalidad porque el mundo no tenía nada de normal antes de la pandemia. Hay una desigualdad que erosiona la democracia y destroza el medioambiente", ha dicho el presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas.

Sartorius cree que, si algo está demostrando la pandemia, es la importancia del estado, que está sirviendo de salvavidas de casi todos. "La democracia es pagar impuestos. Sin impuestos eso no sería posible", ha dicho. Por eso ha criticado la regularización fiscal del rey emérito. "Me parece lamentable, impresentable y horrible, es el primero que tendría que haber dado ejemplo", ha lamentado. Pese a eso, Sartorius cree que no es el momento de abordar una reforma constitucional ni de abrir un debate entre monarquía y república "porque es una distracción de los problemas que realmente tiene España", que, según el dirigente histórico del PCE, debe abordar una modernización de la economía.

La vicesecretaria de Política Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, considera que el debate sobre la posibilidad de impulsar una ley de la Corona “se ha sacado para no hablar de otras cosas” y considera que “no es el principal problema que tenemos ahora”.

En línea con lo que este miércoles señaló el presidente del PP, Pablo Casado, Rodríguez señala que si nace una norma para “reforzar la institución” el PP estará ahí, pero recalca que a su partido no le parece relevante hacerlo.

“Tenemos una jefatura del Estado impecable”, ha asegurado Rodríguez, quien afirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de su partido no han hablado sobre este asunto.

Edmundo Bal, Portavoz Adjunto de Ciudadanos, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que de cara al nuevo año espera que Sánchez cuente con ellos. "Llegará el nuevo hito presupuestario y tendrá que elegir".

Se declara de centro, liberal en lo económico y progresista en los derechos sociales. "No he visto un cambio acusado que se achaca a Ciudadanos. Creo que ser de centro es lo que hacemos: mirar a un lado y mirar al otro, y mantener cuatro Gobiernos con el PP y apoyar presupuestos en comunidades gobernadas por el PSOE."

Sobre la posibilidad de una nueva ley de la Corona, cree que el Gobierno debería ser prudente. "Si el presidente del Gobierno habla de locuras, de legislar unilateralmente, no nos va a tener a su lado".

Felipe VI tiene un plan para renovar el papel de la Corona. Lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deja ver que el Gobierno trabajará con la Casa Real para llevarlo a cabo. No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha dado apenas detalles. El anuncio llega al final de un año especialmente complicado para la monarquía, por las investigaciones sobre las cuentas del Rey emérito, por su salida de España y por las críticas de los partidos republicanos.

Fotografía del rey Felipe VI: Andres BALLESTEROS / POOL / AFP

Pedro Sánchez ha hecho balance del primer año de su Gobierno y ha asegurado que ha cumplido casi una cuarta parte de los más de 1.200 compromisos asumidos en la investidura y un 20% del programa de coalición firmado con Unidas Podemos.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que el rey Felipe VI está trabajando en una mayor transparencia y que la hoja de ruta de renovación de la Corona se conocerá "paso a paso". Sánchez cree que el discurso de Navidad del monarca fue valiente y considera que Felipe VI marcar el rumbo hacia una monarquía parlamentaria del siglo XXI.

Informa Sandra Gallardo. 

Gregorio Marañón Bertrán de Lis, Presidente del Teatro Real, ha estado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso presentando su autobiografía "Memorias de luz y niebla". 

En ella evoca a su abuelo, el Doctor Marañón, una referencia para todos. "La España actual es más compleja. En los años 30, 40 y 50 el 50% de la población era analfabeta. Solo había 50.000 estudiantes universitarios, ahora hay 1.800.000. Las grandes figuras del pensamiento tenían una audiencia mayor de lo que hay hoy en día. Es un dato favorable", ha contado.

Y recuerda cuál era su forma de pensar. "Al final de su vida planteaba que las nuevas generaciones traerían la libertad y la democracia a España, y hacía una referencia a la lejanía de que esto se hiciera en un contexto monárquico. Pero creo que él estaría festejando lo que ha habido desde el año 75 hasta ahora", explica.

Sobre la polarización de la política en la actualidad y el ambiente de crispación, cree que hay que exigir diálogo. "A corto plazo hay que pedir a los responsables políticos que hagan un esfuerzo por entenderse, por dialogar, por aplazar los juicios y adelantar las cooperaciones y los márgenes de apoyo. No acabo de comprender cómo nuestros dirigentes políticos no se aperciben que tendría rédito electoral."

Por último, sobre el interés de la política por el mundo de la cultura al que se dedica, como Presidente del Teatro Real, asegura que ha mejorado mucho en los últimos años.

José Luis Martínez - Almeida, Alcalde de Madrid y Portavoz Nacional del PP, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el proceso de vacunación es un motivo de esperanza.

Pero advierte que el Gobierno debería hacer un esfuerzo para despejar dudas sobre la vacunación. "Es importante que los españoles tengamos claros los criterios de distribución de las vacunas y el Gobierno no ha hecho ese ejercicio de transparencia", ha dicho.

Ha criticado los 17 sistemas diferentes de medidas para las Navidades. "Los ciudadanos necesitan información clara y precisa, sino es más difícil que se cumplan las medidas", opina. Y asegura que las administraciones gobernadas por el PP actuarán con lealtad.

Además, ha hablado de otros asuntos como el debate sobre la renovación de la monarquía, la crispación política, los indultos, el congreso del PP de Madrid o la cabalgata de Reyes de la capital.

En su discurso de Navidad, Felipe VI ha recordado, en una breve alusión, que los principios éticos por los que se rige su reinado están por encima de los intereses, incluso familiares. El rey ha reivindicado la Constitución, ha alabado la vocación de servicio de los servidores públicos y se ha mostrado convencido de que el país saldrá adelante.

Informa Lucía Yeste

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2020, en lengua de signos (24/12/2020).

El rey Felipe VI ha llamado a preservar, junto a los "principios democráticos" y el "cumplimiento de las leyes", los "principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman" y que, a su juicio, obligan "a todos, sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".

"Así lo he entendido siempre en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día", ha señalado el rey en su tradicional discurso navideño, el más esperado y con mayor expectación desde que comenzó su reinado, tras un año más que difícil para la Monarquía, después de que el rey Juan Carlos I se fuera de España ante la "repercusión pública" de las investigaciones sobre sus finanzas.

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2020 (24/12/2020).

El rey Felipe VI ha llamado a preservar, junto a los "principios democráticos" y el "cumplimiento de las leyes", los "principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman" y que, a su juicio, obligan "a todos, sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".

"Así lo he entendido siempre en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día", ha señalado el rey en su tradicional discurso navideño, el más esperado y con mayor expectación desde que comenzó su reinado, tras un año más que difícil para la Monarquía, después de que el rey Juan Carlos I se fuera de España ante la "repercusión pública" de las investigaciones sobre sus finanzas.

El rey Felipe VI ha lanzado un mensaje de unión y fortaleza ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país por culpa del coronavirus. En el arranque, el recuerdo para los "miles de hogares" con un "vacío imposible de llenar por el fallecimiento de sus seres queridos" como consecuencia de una pandemia que roza en España los 50.000 fallecidos.