Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE nos acompaña el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que asegura que hay que tomar con "enorme cautela" los datos recién publicados del INE sobre el PIB. Sobre las discrepancias dentro del Gobierno de coalición sobre lasubida del salario mínimo interprofesional, Garzón cree que las reformas y planes de estímulo que se están introduciendo ayudarán a recuperar la economía pronto. La subida es "simbólica en términos agregados" pero no para quienes tienen un SMI, cuya subida mejoraría la llegada a fin de mes. Desde Unidas Podemos no dan por perdidas las negociaciones sobre la subida del SMI. "Lo importante no es tanto resaltar la diferencia, que eso es natural, sino ver cómo llegamos a conclusiones y acuerdos que nos pongan en la línea común. A veces unos estarán más contentos, otras veces otros", ha dicho Alberto Garzón. El ministro de Consumo asegura que proteger a las empresas es "fundamental" y considera que un 0'9% de subida del SMI "no es una cantidad que pueda llevar a ninguna empresa a tener problemas importantes". Garzón ha defendido la fortaleza del gobierno de coalición: "Si nos atenemos a la realidad de los hechos, es un gobierno muy estable y en unas circunstancias donde es muy difícil que eso fuera así. Lo que no significa que todos seamos homogéneos en el pensamiento". Sobre el apoyo de EH-Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, el ministro de Consumo ha asegurado que "ellos han condenado el terrorismo de ETA" y ha cargado contra la derecha que "no tiene una tradición democrática". Preguntado por la decisión de la Fiscalía de no conceder losindultos a los presos del 'procés', Alberto Garzón cree que el hecho de que estas personas estén en prisión obstaculiza soluciones y ha defendido que "para resolver el conflicto territorial en nuestro país es importante que se pueda hacer política". Sobre las presuntas actividades irregulares de Juan Carlos I, Garzón ha defendido la postura de Unidas Podemos al respecto: "El hecho de que nuestras instituciones combatan la corrupción debería ser normal", ha señalado.

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la Monarquía fue uno de los principales promotores de un modelo económico que fue la base institucional de la corrupción y que la Corona encarna un modelo centralista. En una intervención por videoconferendia en el Consejo Ciudadano de Podemos, Iglesias ha defendido además la labor de su formación en el gobierno.

En la imagen, Pablo Iglesias durante un pleno en el Congreso. FOTO: EFE/Kiko Huesca

RTVE ha confirmado por fuentes solventes que el rey Juan Carlos I no va a volver a España estas Navidades. Ese era su deseo, pero la situación de la pandemia le ha hecho reconsiderar su vuelta por ser, además, persona de riesgo. La Zarzuela ha emitido un breve comunicado para desmentir que el rey emérito esté ingresado, tal y como se decía en algunas informaciones.

Informa Lucía Yeste

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, ha insistido en TVE en no preguntar sobre la Monarquía en uno de sus barómetros, ya que “solo el 0,3% piensa que es lo más importante”. Sin embargo, “lo que más preocupa en este momento es la salud, los problemas sanitarios, la economía y el paro”. Asegura, a su vez, que en los distintos países con monarquía no se da “ninguna pregunta de este tipo”.

Siguen las reacciones políticas a la regularización fiscal del rey emérito. Mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación por el supuesto uso de fondos opacos por parte de don Juan Carlos, el Gobierno defiende que la ley es igual para todos.

Al pagar su deuda con Hacienda, el rey emérito admite que no declaró el dinero que recibió del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause. Don Juan Carlos trata de acogerse así a la llamada "excusa absolutoria" del Código Penal, que permite regularizar la situación si el contribuyente reconoce voluntariamente lo defraudado y si lo hace de forma completa. Eso sí, antes de que la Agencia Tributaria abra un procedimiento o la Fiscalía le comunique de manera formal las diligencias. Sin embargo, según fuentes fiscales, hace un mes se comunicó a don Juan Carlos esta investigación formalmente. Ahora, la Fiscalía debe analizar si la regularización es válida después de ese aviso. También debe comprobar con qué dinero ha pagado su deuda. Según fuentes próximas a don Juan Carlos, ha regularizado unos 800.000 euros recibidos en donaciones del financiero mexicano. Y los casi 680.000 euros que acaba de abonar a Hacienda se corresponden con los impuestos que habría que pagar por esa cantidad. Aunque, según los expertos, aún quedan muchas incógnitas. Dentro de la investigación de la Fiscalía, TVE ha sabido que el financiero mexicano ha admitido de momento, seis transferencias entre 2017 y 2018 a través del asistente personal del emérito, el coronel Murga Mendoza, y el pago de tres viajes. En total, más de 370.000 euros. Aunque don Juan Carlos ha reconocido ahora una cantidad mayor. Los técnicos de Hacienda no descartan que se abran otros escenarios. Sobre por qué la Agencia Tributaria no abrió un procedimiento al rey emérito, los inspectores de Hacienda explican que los indicios de ilegalidades llegaron directamente a la Fiscalía, que se quedó a cargo con los otros dos casos que salpican al monarca: las presuntas comisiones por el AVE a la Meca y una cuenta opaca en Jersey.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la presunción de inocencia del rey emérito y ha recordado que Juan Carlos I mismo aseguró que volvería a España de forma inmediata si fuera requerido por la Justicia por sus presuntos negocios opacos. Sánchez ha recalcado que a quien se está juzgando es a personas, no a instituciones, y en ese contexto ha garantizado que su Gobierno siempre va a defender la Constitución en su integridad, lo que implica defender también a la monarquía. Asimismo ha asegurado que la monarquía "no está en peligro" en España. En declaraciones a Telecinco, Sánchez ha respondido a las declaraciones de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que había dicho que la monarquía estaba en peligro.

El presidente del Gobierno, en una entrevista en televisión, ha negado que la monarquía esté en peligro porque ha afirmado que se está juzgando a personas y no a instituciones y ha dejado en manos de Zarzuela si Juan Carlos I debe regresar a España o no en Navidad. Además, ha pedido respeto a la presunción de inocencia. Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a dar ejemplo vacunándose en público y ha rogado prudencia en Navidad y limitar los contactos. Informa Sandra Gallardo.

En un comunicado, el abogado y portavoz de Juan Carlos I, ha indicado que hoy, 9 de diciembre, el emérito ha presentado una solicitud en la Agencia Tributaria para regularizar 678.393 euros. El comunicado también indica que está a disposición de la autoridad judicial o policial en el caso de que se le requiera. Informa Lucía Yeste.

El Gobierno dice desconocer si el rey emérito está ultimando una regularización fiscal, tal y como publica el diario 'El País', que asegura que, en el foco, estarían alrededor de medio millón de euros gastados a través de tarjetas opacas sin declarar cuando ya había abdicado. Eso supone que Juan Carlos I ya había perdido la inviolabilidad que le otorga la Constitución. Se investigan los gastos durante tres años, de 2016 a 2018, efectuados supuestamente por el rey emérito a través de una tarjeta opaca vinculada a un empresario mexicano amigo suyo. Las informaciones hablan de que los abogados del rey emérito estarían intentando negociar una amnistía fiscal y por tanto, pagar lo que en su día se habría dejado de abonar en impuestos para evitar el delito. Los ministros José Luis Ábalos Carolina Darias aseguran que no están al tanto de esa operación e insisten en que la ley es igual para todos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes, en relación a la petición de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos, que "la ley es igual para todos y ha de cumplirse igual, en sentido positivo y negativo". 

"Más allá de que efectivamente esto afecta a una institución que apreciamos y de máxima importancia para el Estado, la ley es para todos igual. La consecuencia de cualquier falta nos afecta a todos y debe establecerse el principio de igualdad, con independencia de afinidades políticas", ha explicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Reacciones de distintos grupos también en el Congreso a una información del periodico El País que afirma que el rey Juan Carlos ha presentado un escrito ante Hacienda en el que solicita una regularización fiscal. Las supuestas irregularidades con la Agencia Tributaria serían por el uso de tarjetas presuntamente opacas cuando el rey emérito ya había abdicado y perdido su inviolabilidad.

El rey emérito, Juan Carlos I, está intentando regularizar su situación fiscal. El diario El Pais publica este domingo que su abogado ha presentado a la Agencia Tributaria una declaración voluntaria con este objetivo. Hacienda analiza ahora el escrito y en los próximos días decidirá si acepta la regularización o solicita aclaraciones y cuál es el importe a pagar. Para Pablo Echenique de Podemos es una confesión cuando intenta regularizar la situación. Pablo Casado del PP afirma que lo que haga en el ámbito privado no les compete y se queda con su legado.

El diario El País publica este domingo que Juan Carlos I habría presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar parte de su situación fiscal. La declaración estaría relacionada con el uso de supuestas tarjetas opacas de las que el rey no sería titualar y de las que se habrían beneficiado también otros familiares, entre los que no se encuentran los reyes Felipe y Letizia.

Unidas Podemos considera que esta declaración supone una confesión del rey emérito mientras el PP reinvidica su figura.

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha pedido al rey Felipe VI que "se desmarque" de los militares retirados que le han enviado cartas criticando al Gobierno de coalición con expresiones de apoyo al franquismo.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que "cuando hay actores políticos que quieren hablar en nombre de la Monarquía, la Monarquía tiene que salir siempre a decir que 'usted no puede hablar en mi nombre' y desmarcarse, porque si no lo hace, se genera un clima de confusión que puede ser aprovechado por los extremos de la derecha".

En este sentido, Garzón ha aseverado que "la neutralidad de la Monarquía se defiende tanto activa, como pasivamente".

Entrevista íntegra al ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha mostrado su "preocupación" por la carta de los exmilitares al rey en la que critican al Gobierno y abogan por un golpe de Estado, y de un chat en el que hablan de "fusilamientos" de millones de españoles. Al respecto, Garzón ha considerado que el rey debería "desmarcarse" de este tipo de acciones, pues en un país en democracia deberían todas las instituciones "condenarlas". También se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado que son fruto del pacto de diez partidos distintos.