Enlaces accesibilidad
Cómic

'¡García! en Catalunya' nos invita a reflexionar sobre temas como el independentismo, la monarquía o el feminismo

  • El superhombre franquista visitará Cataluña, donde se enfrentará a nuevas conspiraciones
  • Uno de los cómics del año, firmado por Santiago García y Luis Bustos

Por
Detalle de la portada de '¡García! en Catalunya'
Detalle de la portada de '¡García! en Catalunya'

Desde que se publicó su primera aventura, en 2015,  ¡García! se ha convertido en uno de los cómics que mejor reflejan nuestra situación social y política, aunque sea desde la perspectiva de un thiller de aventuras que usa elementos propios de los seriales de justicieros y superhéroes. En su tercera entrega,  ¡García! en Catalunya (Astiberri), el guionista Santiago García (La Cólera,  Las MeninasEl vecino) y Luis Bustos (EndurancePopFariña) vuelven a combinar todos esos elementos en uno de los mejores cómics españoles de este 2020.

García es un antiguo superagente del franquismo al que todo el mundo había olvidado y que en su primera aventura se despertaba en 2015, descubriendo un mundo totalmente diferente al que vivió. “El desafío principal al que se ha de enfrentar García a lo largo de toda la serie es el de redescubrir su identidad perdida –asegura Santiago-. García es un amnésico que vive una identidad mítica y poco a poco va a ir descubriendo lo que hay detrás del mito y por qué este mito existe”.

Por es tan interesante que el personaje viaje a Cataluña en compañía de su guía espiritual en este nuevo mundo, la joven periodista Antonia. “Que Catalunya sea el escenario era casi inevitable, ¿no? –asegura Santiago-. García funciona mejor cuando se enzarza más a fondo con las cuestiones más candentes de España, así que el reclamo catalán era demasiado fuerte para desoírlo”.

Pero no es el único tema actual del que se habla en el cómic, como nos comenta Luis Bustos: “Creo que una de las características que dan forma al libro es la variedad de temas que introducimos. Buscamos un equilibrio que se retroalimente cuando hablamos tanto de independentismo, el papel de la monarquía, la memoria histórica o el feminismo. En ese aspecto creemos que ha quedado un relato muy orgánico y fluido”.

Además, García y Antonia chapotearán en las cloacas del Estado, se infiltrarán en las entrañas del poder (central y autonómico), se perderán en las noches del Raval, huirán de la destrucción que siembra el turista, irán a un partido de fútbol en el Camp Nou y, por supuesto, comerán calçots.

Páginas de '¡García! en Catalunya'

¿Tomará García postura sobre el independentismo?

Aunque García ha cambiado mucho en sus primeras aventuras, sobre todo gracias a la influencia de Antonia, no podemos olvidar que era un superagente al servicio del franquismo, por lo que es interesante saber qué pasará cuanto llegue a Cataluña: “La cuestión –confiesa Santiago- no es si los personajes toman o no postura, sino que todos tenemos una postura,  ya que todos existimos en una posición relativa a los problemas que nos rodean, lo queramos o no. Lo que a mí me interesa personalmente es ese proceso de descubrimiento del posicionamiento propio al que a veces tengo la sensación de que muchos quieren escapar, como si eso fuera posible”.

Además, el cómic sigue mezclando temas como la política, la corrupción o el poder, ya que García se enfrentará a un poderoso clan gobernado por un siniestro personaje. “El cómic es una ficción –asegura Santiago-. Pero inventamos utilizando materiales de la realidad, y en la realidad no creo que nadie pueda dudar de que el poder económico y el político están relacionados en un entramado que si no es criminal siempre, desde luego que siempre es turbio y amoral”.

Luis Bustos ya trató el tema de esa relación entre el poder político y el crimen organizado en Fariña, su estupenda adaptación de la popular novela de Nacho Carretero. “El tema en común entre ambas obras sería la España actual y como se articula –asegura Luis-. Pero mientras que Fariña habla de un fenómeno concreto localizado en Galicia pero exportado a toda España y Europa, en ¡García! el marco del relato recoge otros temas que preocupan a la sociedad española. En ambos casos, el vehículo es el thriller. El primero desde el relato periodístico y el segundo desde la ficción”.

Páginas de '¡García! en Catalunya'

Los personajes tendrán que replantearse sus prioridades

Pero aparte de conspiraciones y peligros, lo más intersante del cómic es la evolución de los dos protagonistas, García y Antonia, que tendrán que replantearse sus prioridades. “Eso es lo que significa evolucionar, como personaje y como persona, ¿no? –afirma Santiago-. Cuando creemos que ya sabemos todo, o incluso que solo sabemos algo, descubrimos que estábamos equivocados y volvemos a empezar. Quien no hace eso, no vive”.

Aunque todas esas reflexiones que nos hace plantearnos ¡García!, nos lleguen gracias a su sentido del humor, Santiago asegura que no se trata de una parodia: “Sinceramente, cuando pienso en el humor nunca pienso en la parodia. Ni aquí ni en El vecino, por ejemplo, donde también he visto que mucha gente interpretaba que el humor podía ser paródico”.

“Creo que ¡Garcia! ¡Garcia! más que una parodia es una sátira o una farsa. Una especie de esperpento que recuerda al mundo en el que vivimos, y me parece que en eso es en lo que el cómic alcanza todo su potencial como medio” –añade el guionista-.

Páginas de '¡García! en Catalunya'

Uno de los mejores dibujantes de la actualidad

¡García! en Catalunya comienza con una escena en el AVE Madrid Barcelona que podría estar sacada de una película protagonizada por Tom Cruise. “Alguien dijo que un buen relato de acción empieza con una explosión y de ahí para arriba –nos comenta Luis-. Queríamos abrir con una gran escena trepidante. Meter al lector rápidamente en el libro para bajar después un poco el ritmo en favor del desarrollo de tramas y personajes. Sí, un equivalente serían películas como Misión Imposible...”

Y aunque parezca asombroso, Luis Bustos no baja el nivel de calidad en las más de 200 páginas del cómic. “El verdadero desafío es que este es un libro muy exigente con multitud de tonos, modular eso con el dibujo no es fácil -confiesa-. Pasar de una escena costumbrista a otra de acción sin pausa ni descanso es todo un reto. Espero que al lector le funcione y sepa apreciarlo”.

Páginas de '¡García! en Catalunya'

Además, no hay ninguna página que tenga la misma estructura que las anteriores. “No es tanto un afán de experimentar sino de dar a la escena lo que necesita -asegura el dibujante-. Si el libro hubiese necesitado un diseño de páginas, fijo porque con ello hiciese su lectura más fluida y comprensible, me habría amoldado a ello”.

Destacar el retrato que Bustos hace de la ciudad de Barcelona. “Llevo veinte años viviendo en BCN –asegura- y en cierta forma me resulta familiar su gente, sus calles, sus peculiaridades culturales...  ¡García!, tanto el libro como el personaje, necesitaban salir de la capital. Y como anunciamos en la contraportada ¡España no es Madrid!

Páginas de '¡García! en Catalunya'

¿Volverá García?

Santiago García ha firmado dos de las mejores obras de este año, La Cólera (Astiberri), con dibujos de Javier Olivares,  y este nuevo ¡García! Que termina con sorprendentes revelaciones, por lo que nos encantaría que la historia no se quedara en una trilogía y se convirtiese en una serie.

Nosotros dejamos la puerta abierta a que haya más episodios –confiesa Santiago-. ¡García! siempre ha tenido vocación de serie, desde el principio. Ni era una historia cerrada ni tampoco es ahora una trilogía. ¡García! recibe la herencia de los viejos personajes de aventuras y eso implica una proyección hacia el futuro en forma de serial. Que se materialice o no ya no depende de Luis y de mí, sino, como suele decirse, de las circunstancias y del público”.

Algo con lo que está de acuerdo Luis Bustos: “Con este tercer libro ya podemos decir que es una serie. Es algo que teníamos en mente desde hace mucho tiempo. Ahora, falta ver la acogida de los lectores y las ventas para poder seguir adelante más pronto que tarde con la epopeya personal de Antonia y García”

Portada de '¡García! en Catalunya'