Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barbados se ha convertido en una república y se desvincula así de la Corona británica. La jefatura de Estado dejará de recaer en la reina Isabel II de Inglaterra, poniendo fin a la asociación con la monarquía de la isla, una antigua colonia de cerca de 280.000 habitantes que se independizó en 1966. Este momento histórico ha recibido apoyo regional, pero es visto con apatía por parte de la población, poco incluida en el proceso.

La reina Isabel II no ha asistido al acto de recuerdo por los caídos en la Primera Guerra Mundial. Hoy era el dia previsto para que volviera a los actos públicos después de dos semanas de reposo por recomendacion médica y su ingreso en un hospital para hacerse una pruebas.

FOTO: El príncipe Guillermo deposita una guirnalda durante la clebración del Día del Recuerdo. EFE/EPA/Dave Jenkins.

La boda de la princesa Mako, sobrina del emperador de Japón, ha sacudido una de las cortes reales más rígidas del mundo. La princesa abandona Japón sin dote y sin derechos de sucesión para sus hijos varones. Todo por una deuda impagada de la madre de su novio, que además no pertenece a la realeza.

Tras pasar por el registro civil, Mako se ha despedido solemnemente de su familia y se ha visto un primer gesto inaudito, el abrazo en público a su hermana. La nueva vida de casada de la sobrina del emperador será en Nueva York, sin título imperial.

Poco después en otro gesto impensable, la princesa Mako, de 30 años, ha comparecido ante la prensa junto a su ya esposo, Kei Komuro, un abogado que trabaja en Estados Unidos desde que hace tres años abandonara Japón perseguido por el escándalo.

Un exnovio de su madre la acusó de no pagar una deuda de 30.000 euros para financiar sus estudios en el extranjero. Suspendieron la boda, han estado tres años sin verse y a Mako se le diagnosticó stress postraumático por la presión mediática y la exposición constante al juicio de los japoneses.

Foto:EFE/EPA/Nicolas Datiche

Países Bajos fue el primer estado en aprobar el matrimonio igualitario en 2001 y ahora su monarquía también es pionera... La princesa heredera, Amalia de Holanda, podrá ser reina si se casa con una mujer, dijo esta semana el primer ministro Mark Rutte... ¿Qué pasaría en España? ¿Podría la heredera del trono casarse con una persona del mismo sexo? A nivel jurídico o legislativo el asunto está claro con la legislación actual, dicen los expertos... Y no lo hay, explica, porque el matrimonio igualitario está en vigor desde 2005 y fue avalado por el Constitucional en 2012... Al no existir una ley superior que lo contradiga, no afectaría a sus derechos dinásticos... Otro tema sería la descendencia, una adopción por ejemplo no está legislada... En España, el matrimonio real no necesita permiso del parlamento a diferencia de Holanda, que ha abierto el debate en el resto de Europa. Es necesario que las monarquías se vayan actualizando... Entre las reformas pendientes aquí sigue vigente el artículo 57.1 de la Constitución que da preferencia al varón sobre la mujer en la sucesión. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Piroschka van de Wouw/File Photo.

El rey emérito baraja volver a España en las próximas semanas, según han informado fuentes de su entorno a la agencia EFE. Aunque no han detallado si sería un regreso eventual o definitivo tras llevar más de un año en Abu Dabi. Justo esta semana se ha sabido que la Fiscalía del Supremo podría archivar las investigaciones abiertas a Juan Carlos I.

FOTO: El rey emérito, en una imagen de archivo. Ángel Díaz Briñas / Europa Press

Después de dos años de investigaciones y salvo que surjan indicios nuevos, la Fiscalía prepara el archivo de las tres investigaciones abiertas al rey emérito por la procedencia de su fortuna en el extranjero, según publica El Confidencial. Lo hará por varias razones: por un lado, porque algunos de los delitos investigados los habría cometido cuando aún era inviolable como jefe del Estado y, por otro, porque los delitos habrían prescrito. Además, la Fiscalía habría tenido en cuenta las dos regularizaciones fiscales voluntarias de más de cinco millones de euros que hizo Juan Carlos I. Las tres investigaciones abiertas están relacionadas con el supuesto cobro de comisiones por las obras del AVE a la Meca realizadas por empresas españolas, el supuesto uso de tarjetas opacas y un fondo opaco de diez millones en la isla de Jersey.

El rey Juan Carlos está investigado por tres posibles causas. Ninguna de ellas está judicializada, está aún en manos de la Fiscalía. Una tiene que ver con el supuesto cobro de comisiones para conseguir el proyecto del AVE a La Meca. La segunda tiene que ver con el presunto uso de tarjetas opacas entre los años 2016 y 2018. Hay una tercera sobre la posible fortuna que Don Juan Carlos tendría oculta en la isla de Jersey. Además, tanto Hacienda como la Fiscalía estudian las dos regulaciones fiscales del rey emérito de los últimos años. Informa Araceli Sánchez