Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace justo un año,  Juan Carlos I sorprendía a casi todos con su decisión de abandonar España. A través de una carta, explicaba a su hijo, Felipe VI, sus motivos, afirmando que salía del país "guiado por prestar el mejor servicio a los españoles y a las instituciones". Hoy, el rey emérito continúa en Abu Dabi, y poco se ha sabido de su vida en el país. Sí siguen las especulaciones sobre su vuelta, además de novedades sobre las investigaciones acerca de sus presuntas irregularidades financieras, entre otros asuntos. Informa Lucía Yeste.

Este martes 3 de agosto se cumple un año de la salida de España de Juan Carlos I, quien decidió abandonar el país rumbo a Emiratos Árabes Unidos ante la "repercusión pública" de sus presuntos negocios irregulares en el extranjero.

El último acto de Juan Carlos I fue la entrega de premios en El Escorial, un evento que este martes presenta Felipe VI. Durante este período, Zarzuela ha mantenido silencio respecto a estas investigaciones y también sobre las circunstancias de Juan Carlos I en Abu Dabi. Tampoco ha hablado sobre ello Felipe VI, quien únicamente durante el mensaje de Navidad hizo una alusión al asegurar que los "principios éticos y morales" están por encima de "consideraciones familiares".

La mayoría de españoles cree que el rey Felipe VI desempeña su papel institucional adecuadamente, según el estudio que ha realizado Metroscopia y que el director general del instituto, Andrés Medina, ha detallado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. “Tres de cada cuatro españoles dicen que en estos siete años de reinado, el rey ha sabido estar a la altura” explica Medina, que asegura que el 90 % de los encuestados considera que tiene una gran preparación para el cargo. El estudio revela, además, que cerca del 80 % de los encuestados cree que el rey trata por igual a todos los líderes políticos independientemente de la ideología que tengan.

La cumbre del G7 ha coincidido con la celebración oficial del cumpleaños de la reina Isabel II. Cumplió 95 el 21 de abril pero la tradicion marca que su celebracion institucional sea en junio. Ha sido en el castillo de Windsor, en su primer gran acto publico desde el funeral de Felipe de Edimburgo.

FOTO: Isabel II, durante el desfile con motivo de su cumpleaños en el castillo de Windsor. Chris Jackson/Pool via REUTERS.

La investigación que ha iniciado la Agencia Tributaria es la segunda, tras el proceso penal que mantiene abierto la fiscalía del Tribunal Supremo. Éste es el que tiene prioridad. Este análisis de la Agencia Tributaria podría ser largo, durar más de dos años, y en ellos se podrá pedir todo tipo de documentación: facturas, movimientos bancarios o de tarjetas de crédito. Eso sí, hay que tener en cuenta que Juan Carlos de Borbón no está viviendo en España y, si no vuelve en un plazo breve de tiempo, dejará de ser residente fiscal en nuestro país. En ese caso, la investigación podría decaer. Informa Usúa Irastorza

Los Reyes de España confirman que acudirán a las celebraciones del IV centenario de la beatificación y patronazgo de San Pedro de Alcántara, patrón de Arenas de San Pedro.

La capital abulense y Arévalo acogen nuevas vacunaciones masivas contra el coronavirus.

Se suspende por segundo año el festival Músicos en la Naturaleza por la situación sanitaria.

Los príncipes Guillermo y Enrique se han reencontrado este sábado durante el funeral de su abuelo, Felipe de Edimburgo. Es la primera ocasión en la que se ha visto juntos de nuevo a los hijos de del príncipe Carlos y Diana de Gales, después de que el año pasado Enrique anunciara, junto con su esposa Meghan, -ausente del evento por estar embarazada- que abandonaban sus funciones como miembros de la realeza para residir en Estados Unidos.
 

Foto: Los príncipes Guillermo y Enrique en el funeral de Felipe de Edimburgo. Alastair Grant / AFP

Todo listo para despedir este sábado al duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra. El funeral será a las 16:00 horas en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, y se podrá seguir en el canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE.es. Será una ceremonia militar por expreso deseo del duque. Un vehículo land rover diseñado por el fallecido transportará su cuerpo desde el castillo hasta la capilla. Las medidas anticóvid han reducido a 30 personas las que podrán asistir a las exequias fúnebres.

FOTO: Miembros de la Guardia real a caballo se preparan para la ceremonia fúnebre. Carl Recine / REUTERS

"Versalles, los desafíos del Rey Sol", el documental de La 2 que puede verse en A la Carta de RTVE.es, que repasa los retos tecnológicos que supuso la construcción del palacio, desde el abastecimiento de materiales y agua para las fuentes en un lugar sin ríos cercanos hasta la fabricación de espejos. El gigantesco palacio en Versalles se convirtió en el símbolo del poder Rey 'Sol' Luis XIV. Una propuesta de Laura Barrachina.

Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, ha muerto este viernes a los 99 años. Los actos fúnebres reunirán, previsiblemente, a la familia real británica, a la que hace más de un año que no hemos podido ver junta. Los escándalos y las divisiones internas han aumentado en este período, incluyendo la entrevista de los duques de Sussex tras su decisión de marcharse de Inglaterra.

FOTO: Isabel II y Felipe de Edimburgo, junto a varios miembros de la familia real británica. Andrew Milligan / AFP.

El marido de Isabel II ha muerto esta mañana, a los 99 años, en el castillo de Winsor, donde ha pasado la pandemia confinado con la reina. Felipe de Edimburgo fue dado de alta el pasado 16 de marzo, después de casi un mes ingresado en un hospital de Londres por una enfermedad que no fue especificada por la Casa Real.

FOTO: Isabel II y Felipe de Edimburgo saludan desde un balcón del palacio de Buckingham en una imagen de archivo.  Geoff Garratt / AFP