Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tres diputados de Ciudadanos que rechazaron participar en la moción de censura contra el presidente, Fernando López Miras, han tomado posesión de sus cargos como consejeros. Lopez Miras ha remodelado su gobierno tras la moción de censura presentada contra él por Ciudadanos y el PSOE. La presencia en el gobierno murciano de tres de los seis diputados de Ciudadanos deja en el aire la moción de censura.

FOTO: El presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta, Isabel Franco, en una rueda de prensa. DIMA / Europa Press.

Los tres diputados de Ciudadanos que no apoyaron la moción de censura contra el presidente de Murcia, Fernando López, Miras, han prometido sus cargos como consejeros y se han incorporado al Gobierno regional. Se trata de Valle Miguélez, Francisco Álvarez y Antonio Sánchez Lorente, nuevo consejero de Transparencia, que no es diputado por lo que no puede votar la moción. La tercera diputada disidente, Isabel Franco - consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social- ha sido confirmada en su cargo.

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, posa junto a los miembros de su gobierno. EFE/Marcial Guillén.

El último capítulo en Murcia deja a Ciudadanos al borde la fractura. Apenas un mes después de la ejecutiva que duró hasta la medianoche tras la hecatombe en las elecciones catalanas, Ines Arrimadas tendrá que enfrentarse a otra que podría ser mas tensa todavía. La presión de los barones ha precipitado la reunión. Será el lunes y todo apunta a que se volverán a escuchar voces pidiendo la dimisión de Carlos Cuadrado, mano derecha de Inés Arrimadas, que pilotó las negociaciones para la moción de censura en Murcia. En privado hay dirigentes que la califican de verguenza y esperpento y empiezan a llegar críticas también en público. El giro de guión en Murcia les dejaría fuera del gobierno regional. Y las encuestas no pintan bien para Ciudadanos si hay elecciones en Madrid. Pero a pesar de todo en la cúpula no muestran ni autocrítica ni arrepentimiento y el núcleo duro descarta celebrar un congreso extraordinario como están pidiendo ya algunos miembros del partido.

Foto: EFE/JAVIER CEBOLLADA

La moción de censura en Murcia se tambalea, tres diputados de Ciudadanos se han descolgado y el presidente Fernando López Miras, del PP, los ha incluído en su ejecutivo. El giro de guión ha descolocado a PSOE y Ciudadanos a los que ya no le salen las cuentas para sacar adelante la iniciativa, un nuevo giro de guión que vuelve a ponerlo todo patas arriba. Pese a los rumores desde anoche Ciudadanos aseguraba a primera hora tenerlo todo atado y bien atado. Pero a media mañana se conoce que tres diptuados de ciudadanos se descuelgan del acuerdo convencidos por el murciano Teodoro García Ega, secretario general del PP. La jugada se visualiza con la comparecencia de Lopez Miras junto a su vicepresidenta y anuncia que les da tres puesto en el gobierno. Exige la retirada de la moción y saca pecho. Isabel Franco, la vicepresidenta, de Ciudadanos, había firmado el papel de la moción pero ahora se desdice. Los que sí apoyan la moción acusan a los otros de traidores. Ciudadanos los expulsa del grupo parlamentario. Y la que iba a ser nueva presidenta de Murcia dice que se han vendido. Por ahora los número no dan para que salga adelante la moción. Pero tres exdiputados de Vox, que mantienen su acta, aseguran que han recibido una oferta para sumarse y que la están estudiando mientras que PSOE y Ciudanos lo niegan. Y aún quedan seis días para que se vote .

Foto: EFE/Marcial Guillén

La justicia decidirá si se celebran elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid o si prevalencen las mociones de censura. Los magistrados tienen de plazo hasta el martes por la mañana, pero mientras tanto los partidos han puesto ya en marcha su maquinaria electoral y lo que toca es cubrir todos los flancos. El PSOE adelanta que su candidato, si hay eleccoines, volverá a ser Ángel Gabilondo acabando con las especulaciones de las últimas horas. El anuncio lo hacía Gabilondo en esta declaración sin periodistas ni preguntas. Y un micrófono abierto volvía a jugar una mala pasada. "Las preguntas han estado muy bien", se le oye decir entre risas y añade que son como le gustan a él. De un candidato confirmado a otro que tiene que esperar a las primarias, Ignacio Aguado avanza que se presentará y dice que cuenta con el respaldo de Arrimadas. El escenario sigue abierto pero la campaña ya está en marcha y los dardos de Vox son para los 'naranjas'. También el PP carga contra Arrimadas y se desmarca de Vox.

Foto: María José López / Europa Press

Muy pendientes de lo que ocurría en Murcia han estado en las direcciones de los partidos implicados en la moción de censura. Los líderes nacionales no se han pronunciado pero en las redes sociales Ciudadanos y socialistas han acusado al PP de maquinar este vuelco y haber "comprado" a tres diputados de la fomación naranja para frustrar la iniciativa presentada por los dos partidos el pasado miércoles contra el presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras.

Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN

Ha sido otra mañana frenética en Murcia, aunque la cúpula de Ciudadanos lo negaba a primera hora, el presidente 'popular' Fernando López Miras y su vicepresidenta de Ciudadanos, Isabel Franco, lo han confirmado en una comparecencia conjunta. Los otros dos diputados rebeldes de la formación naranja entrarán en el Gobierno. López Miras ha tachado de "espectáculo bochornoso y lamentable" lo vivido los últimos días y ha exigido que se retire la moción de censura. A su lado, su vicepresidenta Isabel Franco ha asegurado que sigue considerando a Ciudadanos su partido y que firmó por disciplina una moción de censura que conoció la noche anterior. El giro de hoy no parece casual, cuando Ciudadanos y PSOE presentaron la moción de censura, López Miras cesó a varios consejeros de la formación naranja pero no a Isabel Franco. Ella fue en su momento la apuesta de Albert Rivera para Murcia, pero tenía poca sintonía con la dirección actual, que prefería a Ana Martínez Vidal. Hasta hace unas horas iba a ser la nueva presidenta. Tampoco Inés Arrimadas parecía esperarse la jugada hoy a primera hora. Y todo sólo 48 horas después del registro de la moción de censura con un efecto domingó que llegó hasta Madrid.

Foto: EFE/Marcial Guillén

El presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), y su vicepresidenta,  Isabel Franco Sánchez (Cs), han anunciado que va a fracasar la moción de censura contra el gobierno regional. López Miras ha señalado que "las ambiciones personales de unos pocos, nunca pueden triunfar. La traición al millón y medio de murcianos, tampoco. Hoy gana la responsabilidad, gana el compromiso y lo más importante, gana la Región de Murcia". Por su parte, la representante de Ciudadanos ha anunciado que votará en contra de la moción por que está obligada "a mantener nuestra palabra, a respetar a los ciudadanos de la región y a respetar el compromiso de servicio público que asumimos hace casi dos años".

El ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido al PP que "abandone la marrullería" tras conocerse el acuerdo de los 'populares' en Murcia con tres diputados de Ciudadanos para apoyar a López Miras en la moción de censura. Sobre la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, Aguado ha tachado de "esperpento" lo que considera un "capricho de la señora Ayuso, que rompe el acuerdo de Gobierno de forma unilateral agarrándose a cualquier excusa".

La relación entre Ciudadanos y PP está herida de muerte: Casado y Arrimadas se acusan mutuamente de no haber jugado limpio. Murcia fue el desencadenante. La líder de Ciudadanos llamó al presidente del PP para avisarle de que la ruptura en Murcia no afectaba a otras comunidades. Pero solo unas horas después, Ayuso rompió la baraja y anunció elecciones en Madrid. El PP reconoce que ya la noche anterior habían decidido responder al movimiento de Murcia apretando el botón electoral.

En Castilla y León, este jueves el Gobierno de PP y Ciudadanos ha escenificado su unidad después de la moción de censura presentada por los socialistas un día antes. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha asegurado que ambas formaciones componen “un gobierno unido” y que trabajan “en la mejor de las sintonías”. “En estos momentos es una irresponsabilidad una moción y habría sido una irresponsabilidad una convocatoria de elecciones", ha aseverado.

En referencia a la moción de censura que presentó su partido junto al PSOE para desbancar del Gobierno al PP en Murcia, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), ha dicho que su partido “hace honor” a los compromisos y, por tanto, “cuando los compromisos se cumplen, nosotros cumplimos". Foto: EFE/Nacho Gallego

[Sigue en directo la actualidad política de la jornada]

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha adelantado en Las Cosas Claras, de TVE, que tratarán de "convencer a la señora Arrimadas y a Ciudadanos de que esta tierra necesita un Gobierno diferente", para que apoyen la moción de censura presentada contra el Gobierno regional del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. Una moción de censura que, asegura, "tiene otra dinámica, con razones propias, tantas o más que en Murcia, con la corrupción, la degeneración de las instituciones, los enfrentamientos de Mañueco e Igea con todos". Tudanca considera que estas razones son las mismas que expresó la formación naranja "cuando se presentaron en las elecciones de mayo de 2019" y las mismas que plantearon "para el cambio en Andalucía, para el cambio en Murcia". Preguntado por el llamamiento Santiago Abascal, líder de VOX, a salir a la calle contra las mociones de censura en Murcia, Tudanca considera que es "fruto del contagio de la política populista y de extrema derecha por la que se está dejando arrastrar Casado y el PP". Por su parte, asegura que la moción de censura nada tiene que ver con poner en duda la legitimidad de Gobierno e institución, sino de "proteger la dignidad" de éstos.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afeado este jueves la forma en la que, a su parecer, se ha gestado la moción de censura en la comunidad autónoma. "Llevaban un mes urdiendo una moción de censura desde los despachos de Madrid, mientras el resto de españoles estaba centrado en la pandemia que está costando muchas vidas", ha asegurado López Miras que destaca que en ese tiempo la labor del Gobierno de Murcia ha sido centrarse en la gestión de la crisis sanitaria.