Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La moción de censura presentada por el Partido Socialista contra el gobierno de la Junta de Castilla y León afecta también a la política abulense. PP y Ciudadanos gobiernan en la diputación provincial.

PP y Ciudadanos rechazan la moción y Por Ávila se mantiene a la espectativa para conocer el proyecto socialista antes de pronunciarse.

Patronal y sindicatos mayoritarios de Ávila, piden una reunión con Junta, Diputación y Ayuntamiento para desatascar el proyecto de Plataforma Agroalimentaria, ahora paralizado.

Hoy se cumple un año de la detección de los primeros contagios por coronavirus en la provincia de Ávila. Un año después, la pandemia ha dejado casi 12.000 contagios y 600 fallecidos.

El equipo del Documental Comuneros sobre la Guerra de las Comunidades, rodó ayer en escenarios monumentales dela ciudad de Ávila recordando la aprobación de la Ley Perpetua, el primer proyecto de constitución moderna europea.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha abierto la puerta a la incorporación de dirigentes de Ciudadanos descontentos con la decisión de Arrimadas de presentar una moción de censura en Murcia con el PSOE. “Muchos dirigentes de Ciudadanos no están preguntando discretamente si pueden venir al PP. Lo iremos viendo en los próximos días. No vamos a decir que no a nadie. Arrimadas incumplió su palabra y dejó descolocados a todos en su partido”, ha afirmado Maroto, que ha criticado la decisión de la oposición madrileña de presentar mociones de censura en Madrid después de que Isabel Díaz Ayuso convocara elecciones. "Las mociones de censura no están para parar procesos electorales. El PSOE y Ciudadanos han llegado tarde en Madrid. Habrá elecciones el 4 de mayo”, ha subrayado Maroto, que ha hecho un llamamiento a la unidad de voto entre el electorado del centro derecha. "Si los votantes de centro derecha votan divididos, la izquierda ganará Madrid".

El hasta este miércoles consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y diputado de la Asamblea regional por Ciudadanos Ángel Garrido, ha insistido en que espera "que alguien le haga recuperar la cordura a Ayuso". El político que fue presidente de la Comunidad entre 2018 y 2019 ha recordado que en dos años "meteríamos dos convocatorias electorales, con el coste que eso conlleva, en plena pandemia". Por eso, ha lamentado "la ocurrencia de Ayuso" y ha reiterado que "van a seguir pidiéndole que rectifique". "Nos ha sorprendido a todos, pero sobre todo a los madrileños". A su parecer, los ciudadanos tenían una comunidad que funcionaba, "creando empleos y con un futuro de gobierno para dos años", y que de pronto, en plena pandemia, Ayuso a tomado una decisión "descabellada" de convocar elecciones. "Seré muy inocente, pero todavía confío en que alguien le haga entrar en razón", ha recalcado. En cuanto al llamamiento de Egea a los votantes de Ciudadanos, Garrido ha defendido que "el PP no está para fusiones sino más bien para transfusiones porque se está desangrando por haber jugado a ser muy de derechas" y ha criticado que se trata de "una oferta absoluta obscena".

Foto: Archivo / Comunidad de Madrid

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyá ha sostenido este miércoles que hay que diferenciar "la discusión política y las cuestiones que son opinables de lo que son hechos y de lo que establece la ley".
En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Gómez Perpinyá ha insistido en que las elecciones anticipadas no se deben producir porque el registro de la moción de censura de su partido se produjo antes del acuerdo de la disolución de la Asamblea.
"La moción de Más Madrid ha sido presentada a las 13.03h. Ayuso no ha registrado el anticipo de elecciones hasta las 16h". Así, ha reiterado que "Ayuso ha intentado convocar elecciones tres horas después del registro de la moción de censura". Por ello, ha asegurado que ir a las urnas "sería tanto como dar una carta de validez a saltarnos la legalidad". En este sentido ha denunciado una "inmensa campaña de 'fake news' a lo Donald Trump" y que Ayuso "ha intentado engañar a los ciudadanos diciendo que la Asamblea de Madrid había echado el cierre".

El magistrado Ignacio González Vega ha presagiado este miércoles "un embrollo jurídico" entorno a la disolución o no de la Asamblea de Madrid. "Es un auténtico lio", ha asegurado en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' en la que ha explicado que "la cuestión pivota en si es válido o no el acuerdo adoptado por Isabel Díaz Ayuso" para la convocatoria anticipada de las elecciones o si precisa la publicación. En este sentido, ha asegurado que "hay argumentos para todos los gustos".

El tercer punto en el que se ha registrado una réplica del terremoto político provocado por la crisis abierta entre PP y Ciudadanos ha sido Castilla y León. Allí el PSOE ha presentado una moción de censura con la que se especulaba hace semanas y, aunque 'populares' y naranjas han reafirmado su pacto, los socialistas confían en que salga adelante y así desalojar a Alfonso Fernández Mañueco de la presidencia.
Foto: EFE/R. García

El origen del adelanto electoral en Madrid está en Murcia. Allí gobierna el Partido Popular, con Ciudadanos. Pero los naranjas registraron hoy una moción de censura con el PSOE, para sacar del gobierno a los populares. El pacto entre PSOE y Ciudadanos se cerraba de madrugada, aunque las direcciones de ambos partidos llevaban semanas negociando. A primera hora de la mañana, la moción se formalizaba en la Asamblea Regional para evitar que el presidente López Miras pudiera disolver la cámara y convocar elecciones. Las relaciones entre populares y naranjas han sido tensas desde el inicio de la legislatura. Y el enfrentamiento interno en Ciudadanos echó más leña al fuego. Por una lado, la vicepresidenta murciana y antigua lider del partido, Isabel Franco. Por el otro, la coordinadora autonómica nombrada por Arrimadas, Ana Martínez Vidal. El presidente murciano se resistió a incluir en su gobierno la opción de Arrimadas. A todo esto se ha sumado el escándalo de las vacunaciones, el apoyo del PP al pin parental de Vox para sacar adelante los presupuestos y la lucha sin cuartel en el ayuntamiento entre el alcalde del PP y el vicealcalde de Ciudadanos. Ana Martínez Vidal será investida presidenta el próximo jueves gracias a la mayoría absoluta que suman Psoe y Ciudadanos. En el Ayuntamiento gobernará el PSOE con el apoyo de Ciudadnos y Podemos.
Foto: EFE/Marcial Guillén

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende que se ha visto "obligada" a convocar elecciones el 4 de mayo para evitar la "inestabilidad" con Ciudadanos y que se "derrocase" su gobierno con una moción de censura como ha ocurrido en Murcia. Ha teminado su declaración así: "Los madrileños elegirán o socialismo o libertad".

El vicesecretario general adjunto de CiudadanosJosé María Espejo, ha asegurado en el informativo '14 horas' que nunca han contemplado la posibilidad de presentar una moción de censura en Madrid y ha calificado de irresponsable la decisión de Díaz Ayuso de adelantar las elecciones. "Nos parece una irresponsabilidad que los madrileños tengan que pagar los problemas por corrupción del PP en Murcia. Si la explicación es lo que ha pasado a 500 kilómetros en Murcia no creo que los madrileños lo entiendan", ha asegurado Espejo.

Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, defiende que su grupo ha presentado una moción de censura contraIsabel Díaz Ayuso a las 13.03 minutos de la tarde y que es perfectamente válida. Asegura que hasta que no se publique el decreto de disolución de la Asamblea, la Mesa está obligada a aceptar su propuesta. Perpinyà ha contado en el informativo de Madrid de RNE que la situación es insostenible, que han comunicado al PSOE su decisión y que confían en ponerse de acuerdo con este partido y conCiudadanos cuanto antes. “Este último episodio es la cuadratura del círculo y confirma que tenemos una presidenta irresponsable que está dispuesta a poner por delante sus intereses particulares. Por tanto, la moción de censura estaba antes y está ahora más que justificada”.

PSOE y Ciudadanos han registrado una moción de censura para desbancar de la presidencia regional a Fernando López Miras, del PP. La candidata será la líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. PSOE y Ciudadanos suman 23 diputados, mayoría absoluta. Informa Javier Cortijo 

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha señalado que "el deterioro político de Castilla y León es insostenible" y que presentarán la moción de censura al presidente de Castilla y León, Alfonso F. Mañueco, "para ganarla". Además, ha señalado que los contactos con otros partidos avanzan de una manera más rápida de la esperada.

También ha planteado las medidas que podrían adoptarse de cara a Semana Santa y ha criticado la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante las restricciones: "Me gustaría que la Comunidad de Madrid entendiera que limitar la movilidad es la forma de combatir el virus". "La ciudadanía pide una respuesta conjunta y clara para que la Semana Santa no sea una nueva Navidad".

Iván Espinosa de los Monteros, Portavoz en el Congreso de VOX, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que nadie puede estar satisfecho con el 2020, que ha sido un año difícil y duro. Y afirma que volverían a presentar una moción de censura. "Razones hay cada día más", ha dicho.

Sobre la vacunación, asegura que ha traído optimismo, que espera que funcione, y que debe hacerse de forma voluntaria.

Sobre 2020, ha dicho que ha sido un año muy malo. "Ha sido un horror con el peor Gobierno posible. Ha sido un desastre económico y sanitario y social".