Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, habla de "guerra civil entre la derecha española" y cita una encuesta que dice que el 50% de los votantes del PP y C's creen que deberían votar a favor de la moción de censura presentada por Vox. Añade que "el 80% de los votantes del PP dicen que debería votar a favor o abstenerse y son mayoría los que quieren apoyar a Abascal", entre los votantes de Ciudadanos el apoyo es un poco menor pero también son mayoría los que quieren respaldar la moción. Iglesias concluye "si los datos de esta encuestadora son más o menos ciertos ustedes están en un atolladoro del que no van a poder salir y en el que se han metido ustedes solitos".

El candidato a la Presidencia, Santiago Abascal, responde al líder del PP, Pablo Casado, en su defensa de la moción de censura. "No lamento su falta de apoyo, su voto negativo, lamento su ataque personal contra mí. Le digo algo más, respetado Pablo, yo no te voy a devolver la misma moneda". Remata al decir que le gustaría que le diera las gracias por "facilitar los gobiernos de Murcia, Andalucía y Madrid a cambio de cero cargos".

El líder del PP, Pablo Casado, critica la moción de censura presentada por Vox y defendida por su presidente Santiago Abascal: "Usted pasará y solo dejará escombros pero el PP seguirá aquí y van ya para 40 años. El PP ha recibido las dos mayorías absolutas. Los españoles no van a entregarse a la ruptura que ustedes promueven". Casado insiste en que "los populistas de todos los partidos reciben hoy una mala noticia", vaticina que los españoles volverán a votar al PP y acusa a Abascal de "debilitar la línea de defensa de la nación española".

El presidente del PP, Pablo Casado, anuncia en la tribuna del Congreso que su grupo votará "no" a la moción de censura presentada por Vox. La ha dicho a Santiago Abascal: "Votaremos no, decimos no a la ruptura que busca, no a la polarización que busca, no a la política cainita que hace que los españoles se odien".

El presidente del PP, Pablo Casado, en la respuesta a la moción de censura de Vox matiza a Santiago Abascal y asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez es "el peor de los últimos 40 años", con lo que a diferencia de Abascal deja fuera de la comparación la dictadura franquista. El presidente de Vox había dicho que era el peor Ejecutivo "de los últimos 80 años".

El presidente del PP, Pablo Casado, critica que a Santiago Abascal porque a Vox no le dan los números para sacar adelante la moción de censura y afirma que el presidente del Gobierno "saldrá a hombros de los diputados Vox, vaya capote le ha echado", añade que se ha convertido en "el monosabio" del líder socialista y tilda de "justa medieval" la presentación y debate de la moción en el Congreso.

El portavoz de Vox, Ignacio Espinosa de los Monteros, considera "un referente moral" a Santiago Abascal. En su defensa de la moción de censura, afirma que "Ser el partido de José Antonio Ortega Lara, no cabe mayor honor." Se emociona al recordar que ETA intentó matar al abuelo de Abascal, a su padre y a él mismo. Dice que su padre "desde el cielo le mira con orgullo, le dio alas y raíces y se ha convertido en el líder que España necesita".

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado de “caricatura” el discurso de Vox y ha considerado que la moción de censura impulsada por este partido contra el Ejecutivo podría beneficiar a cualquier Gobierno porque “la alternativa es muy tenebrosa”.

A su juicio, la moción de censura muestra el “aislamiento de la extrema derecha” y ha dicho que el PP debería “resolver” esta cuestión votando ‘no’. Aún así, ha considerado que “el discurso del PP es casi más duro que el de Vox”, recordando las intervenciones que hicieron los ‘populares’ el martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando una senadora llegó a preguntar a la ministra de Igualdad si era una mujer “sumisa a un macho alfa”, en referencia al vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

“El PP siente que Vox se refugia en parte de lo que era su electorado e incluso su militancia. Lo representa Santiago Abascal, de quien dicen que parece más del PP que el propio Casado”, ha apostillado.

El ministro también ha descartado a lo largo de la entrevista que el Gobierno se plantee confinamientos como en el mes de marzo, mientras el Ministerio de Sanidad no lo aconseje.

Ha dicho también que le “horroriza” el término de “toque de queda”, que “encierra tal caracter negativo de represión” que él no lo utilizaría. Ha recordado que es un concepto que “sacó la Comunidad de Madrid” y que “el PP quiere atribuir” al Gobierno.

Se ha mostrado partidario a restringir toda actividad comercial a determinadas horas, especialmente cuando ha situado el ocio nocturno como uno de los principales focos de contagios. Pero ha dicho que eso está ya contemplado en el estado de alarma, algo que el PP “no quiere asumir” porque “votaron en contra”. En lugar de ello, “hablan de reformas de legislación y de toque de queda con tal de no hablar del estado de alarma porque hicieron de ello un eje para derribar al Gobierno”.

Sobre la renovación del CGPJ, ha asegurado que la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos no compromete los fondos europeos y que esa afirmación corresponde solo a la “propaganda” del PP, que con el bloqueo “pretende tener una representación política” más allá del tiempo. Ha recordado que está en manos del Partido Popular que los partidos del Gobierno retiren dicha reforma.

Respecto a las discrepancias de PSOE y Unidas Podemos sobre los Presupuestos, Ábalos ha asegurado que la “situación de emergencia y excepcionalidad” hace que algunas cuestiones haya que incorporarlas “en otro momento”, pero no renuncia a cumplir el pacto de Gobierno entre ambos partidos, para lo que hay una “legislatura” completa, ha dicho: “Los compromisos se cumplirán en el momento que el país los pueda encajar”.

El candidato a la Presidencia en la moción de censura, Santiago Abascal, reprocha a Podemos que gobierna con un partido (PSOE) que contaba entre sus filas con un condenado por violencia de género, en referencia a Jesús Eguiguren. El líder de Vox relata que el socialista vasco le dio un paraguazo a su esposa y añade que Eguiguren fue "aquel que negoció con la banda terrorista ETA".

El candidadato a la Presidencia en la moción de censura, Santiago Abascal, contesta a las diputadas de Unidas Podemos en su defensa de la moción de censura: "Ustedes son mujeres, pero ustedes no representan a las mujeres. Las hemos visto gritando groserías, la gran mayoría de las mujeres no asaltan capillas, no piden la muerte de la gente por la calle". Añade que gritaban "Madrid será la tumba de Abascal, una copa menstrual en la boca de Abascal" y que "si quieren criar a los niños en tribus es su problema. Salen solo mujeres a hacer una caricatura de un personaje machista porque se lo ha ordenado el machito alfa, que les custodia la tarjeta del móvil".

La diputada de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, reprocha a a Santiago Abascal que "Vox nunca leerá los nombres de las mujeres muertas por la violencia de género". En su respuesta a la moción de censura de Vox, la parlamentaria ha pedido un minuto de silencio por las mujeres asesinadas pero la presidenta del Parlamento le ha recordado que es ella la que ordena el debate y la ha instado a continuar con su intervención

El ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1, que Santiago Abascal, "es un no candidato. Esta moción de censura demuestra el aislamiento de la extrema derecha y esa cuestión la debería resolver el PP" . Ábalos ha añadido que "el discurso del PP es más duro que el de Vox, el de vox llega a la caricatura".

La diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón, lee los nombres de las pioneras republicanas entre los que están los de Clara Campoamor, Margarita Nelken o Dolores Ibárruri y defiende que el avance del feminismo en la sociedad española es imparable. Contesta así al líder de Vox, Santiago Abascal, en la moción de censura contra el Gobierno, y concluye "esta sociedad camina con gafas violetas, pañuelos verdes y conciencia de clase".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha adelantado en 'Las mañanas de RNE' que está manteniendo "contactos más que formales" con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado. "Estamos hablando de todo. Creo que el Gobierno se va a apoyar en la mayoría que dio paso a la investidura. Va a ser difícil que todos quedemos satisfechos, pero la situación exige un esfuerzo", ha dicho Esteban.

Sobre su breve intervención en el debate de la moción de censura de Vox, Esteban ha explicado que su objetivo era no dar protagonismo al partido de Santiago Abascal. "No tenía sentido dar cancha a un partido que no es demócrata y que utiliza los instrumentos del estado de derecho para lo que a él le interesa. Para decirles lo básico no necesitaba 30 minutos".

La portavoz nacional de Unidas Podemos, Isa Serra, considera que la moción de censura de Vox es "triste" porque "no hace ningún bien" a España. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Serra ha asegurado que la moción "ha mostrado que es una competencia entre las derechas, que están compitiendo por ver quién lidera la oposición" y ha añadido que cree que es una moción contra Pablo Casado. Además, ha criticado que la formación "no ha presentado propuestas" durante la primera jornada.

Once horas después, ha acabado este miércoles en el Congreso la primera sesión del debate de la moción de censura registrada por Vox, en la que todos los grupos, incluidos los de centroderecha, han expresado su rechazo a la iniciativa.

El cara a cara entre el candidato, Santiago Abascal, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha puesto fin a una sesión plenaria que comenzó a las 9:00 horas con la intervención del diputado de Vox Ignacio Garriga.