Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exige al presidente del Gobierno que hoy mismo cese al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el auto de ayer sobre los menores de Ceuta. “El presidente no encuentra a nadie que quiera ser ministro de Interior y por eso no ha sido cesado” ha dicho en RNE. Acusa a Marlaska de haber vulnerado los derechos fundamentales y puntualiza sobre la postura de su partido: “Que Juan Vivas y el PP compartan que la mejor solución es la vuelta, no significa que tenga que hacerse pisoteando sus derechos fundamentales. Debe hacerse con garantías”. Sobre la Diputación Permanente que se reúne hoy y que pide la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, Gamarra defiende que Sánchez tiene “alergia a los españoles” y que “no hay excusas” dada la envergadura de la operación que se está llevando a cabo en Afganistán. Atribuye todo el mérito de la operación a las FFAA y critica que Sánchez está provocando que España pierda credibilidad en la escena internacional. “Se ha perdido por su falta de responsabilidad, la de un gobierno socialista y comunista al que nadie tiene respecto”. Por último, Gamarra dice que el problema del Mar Menor está en el acuífero que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura y, por tanto, del Gobierno central. “Ribera debe actuar y, si no, permitir y garantizar que lo haga otro en su nombre”.

El Ministerio del Interior niega haber dado ninguna instrucción para devolver a menores a Marruecos y para defenderlo se aferra a un verbo: dice que solo "rogó". La Audiencia Nacional le responde que, a pesar de los defectos de forma, su escrito fue lo que desencadenó que Ceuta pusiera en marcha las devoluciones. Sobre la petición de una ONG de parar cautelarmente esas repatriaciones, lo ha rechazado. Interior también defiende en su escrito que fue Ceuta la que pidió aplicar el acuerdo de 2007 con Marruecos, y el Gobierno autonómico dice que todo el proceso se realizó de forma coordinada con el ministerio. Foto: Reduán / EFE.
 

La Audiencia Nacional acaba de decir que sí es competente para resolver el recurso presentado por una ONG contra las repatriaciones de menores marroquíes desde Ceuta. Interior le había dicho que no lo era y que no dio ninguna instrucción para devolver a Marruecos a los menores que entraron solos en Ceuta hace unos meses. Dice que fue el Gobierno de la Ciudad Autónoma quien lo solicitó. En la ciudad, muchos de esos niños y adolescentes han escapado de los centros donde están tutelados.

En Ceuta, un juzgado acaba de paralizar la repatriacion a Marruecos de un grupo de menores. La decisión afecta a una parte de los 15 niños y adolescentes que iban a ser devueltos este mismo lunes por la mañana. El Ministerio del Interior insiste en que las repatriaciones de más de 700 menores llegados en mayo cumplen todos los requisitos legales. Las ONG lo niegan.

Marcelo Belgrano, vocal de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española defiende que las repatriaciones de menores a Marruecos no son legales y que deben paralizarse: “Están al margen de la legalidad y del mismo acuerdo de repatriaciones con Marruecos”. Añade que no es Interior quien debería estar poniendo en marcha todo el proceso: “En el propio cuerdo con Marruecos dice que el organismo encargado es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y esto lo lidera interior. Se ha hecho con ocultamiento y prescindiendo del procedimiento”. Sobre la situación en Afganistán recuerda que hay mecanismos de asilo para ayudar a las mujeres y niñas que se vean a partir de ahora en una situación de extrema vulnerabilidad.

Este sábado han continuado los traslados desde Ceuta a Marruecos de menores migrantes. Han sido otros 15 adolescentes, el mismo número que ayer, según el Gobierno ceutí. El ministerio de Derechos Sociales ha enviado a Interior una carta en la que sostiene que las devoluciones vulnerarían los derechos de los niños. Desde el Ministerio del interior aseguran que se está cumpliendo con la legalidad y las garantías de los menores.

FOTO: Agentes de la Policía Local de Ceuta supervisan el traslado de menores a Marruecos. EFE /Reduan.