Enlaces accesibilidad

El presidente de Ceuta cierra filas con Marlaska y defiende que las devoluciones están guiadas por el "interés del menor"

  • Vivas ha señalado que fue la propia Ciudad Autónoma la que pidió al Gobierno que activara los recursos
  • Afirma que ha habido total coordinación y comunicación con el Ministerio del Interior

Por
Menores no acompañados en Ceuta
Cinco menores se dirigen a los juzgados de Ceuta para solicitar el "habeas corpus" y evitar su repatriación

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha defendido este martes que las devoluciones de menores a Marruecos se han efectuado "teniendo como máxima prioridad la protección del interés del menor" y ha asumido todas las decisiones y responsabilidades adoptadas desde la Ciudad Autónoma. Cierra filas así con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto a la defensa del proceso de retorno.

En una rueda de prensa, acompañado de la consejera de Presidencia competente en Menores, María Isabel Deu, Vivas ha destacado que fue la propia Ciudad Autónoma la que pidió al Gobierno que activara los recursos pertinentes para que se aplicara el acuerdo suscrito y vigente entre España y Marruecos de marzo de 2007 en relación con las repatriaciones.

"Esta petición fue atendida, y aunque las negociaciones no han sido nada fáciles, se determinó la aplicación del acuerdo y en los términos en los que debía llevarse a cabo el traslado de los menores a su país de origen", según Vivas, que ha catalogado como "hito histórico" estas devoluciones por no tener precedentes.

También ha asegurado que los niños "donde mejor están es con sus familias. En Ceuta están en situación de precariedad, viven sin techo y en asentamientos inadecuados".

Asegura que ningún menor vulnerable ha sido retornado

En línea con lo que ha defendido el ministro del Interior horas antes en RNE, Vivas ha asegurado que "ningún menor de los calificados como vulnerables ha sido trasladado" a Marruecos en el proceso de repatriación que comenzó el pasado viernes, aunque sí ha admitido que el acuerdo entre España y Marruecos aplicado para llevar a cabo estas repatriaciones no tiene un protocolo concreto, sino que solo se establece que ambos reinos han de ponerse de acuerdo en el procedimiento para llevar a cabo las devoluciones.

Según ha explicado, el criterio que ha definido qué menores serían devueltos ha sido el perfil de vulnerabilidad establecido por los técnicos de la Fundación Samu, responsable del dispositivo de acogida, y ha admitido que su interpretación del convenio "no establece la obligatoriedad de las entrevistas individuales".

En cualquier caso, no ha habido, dice, "desconocimiento sobre la situación de vulnerabilidad" de los niños porque estos llevan tres meses en el sistema de acogida de la ciudad y sostiene que han sido tratados en este tiempo por "equipos técnicos multidisciplinares" que han "calificado su situación".

De hecho, ha apuntado, algunos menores en situación de vulnerabilidad han "sido tratados de forma específica" y en "otros espacios distintos" a los que se han usado para albergar a quienes llegaron a la ciudad autónoma durante la crisis migratoria del mes de mayo, con "recursos específicos" e, incluso, algunos se "trasladaron a la Península para una mayor atención".

En este sentido, ha reiterado que lo que en todo momento se ha buscado es el mayor beneficio para el menor, como también ha recalcado horas antes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en una entrevista con RNE.

Vivas ha respondido así a las acusaciones de Save The Children, que ha indicado que los menores repatriados no han sido analizados caso a caso para evaluar su situación personal.

Defiende la actuación llevada a cabo

Al margen de las resoluciones judiciales pendientes y de la crítica procedente de Unidas Podemos, una treintena de organizaciones de defensa de la infancia y de los migrantes -como Unicef, Red Acoge o Plataforma de Infancia-, han solicitado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "suspensión inmediata" de las devoluciones de menores desde Ceuta a Marruecos.

Además, el Comité de la ONU ha pedido a España información y que formule las observaciones que estime oportunas tras la denuncia de las ONG sobre la falta de garantía legales de los retornos a Marruecos.

Vivas ha insistido en que ha habido "coordinación y comunicación fluida permanente" entre su gobierno y ministerio del Interior y recalca que, ante "cualquier atisbo de vulnerabilidad" en un menor se ha puesto de manifiesto a los responsables de la Consejería.

"Se les ha dado el tratamiento específico y no han estado en ningún momento desasistidos", ha afirmado el presidente de Ceuta, que, ha dicho, respetará las resoluciones judiciales cuando lleguen.

Respecto al procedimiento de retorno también ha argumentado que, si se ha comenzado por la repatriación de los menores cobijados en el polideportivo Santa Amelia, es porque no se había determinado por los profesionales que fueran vulnerables, porque son los más cercanos a alcanzar la mayoría de edad y porque se encontraban en peores condiciones de habitabilidad.

"Estamos convencidos de que se ha actuado de la manera correcta desde el punto de vista legal", ha subrayado Vivas.