Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pacientes de la sanidad pública llevan meses sufriendo largas esperas para una cita y los profesionales denuncian una sobrecarga asistencial que dificulta, cuando no impide, proporcionar una atención óptima. Los profesionales denuncian que la inversión sanitaria es insuficiente. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en 2020 ninguna comunidad autónoma dedicó a la Atención Primaria un 25 % del presupuesto total de Sanidad, como pide la OMS, a esta partida. Andalucía, fue la región que más invirtió,un 17,7 %. La más alejada del objetivo de la Organización Mundial de la Salud fue Madrid, con el 10,7%.

Foto: Manifestación de los sindicatos médicos de atención primaria y pediatría, entre otros, en Zaragoza el pasado 18 de diciembre. EFE/ Javier Belver

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de que la Junta de Castilla y León “no tiene competencia” para el nuevo protocolo antiaborto en la región y ha asegurado que el Gobierno llevará a cabo todas las acciones que sean “necesarias” contra el mismo porque “está al margen de la ley” y “atenta contra los derechos de las mujeres”.

El sistema de salud de Castilla y León (Sacyl) estrena este lunes su nuevo protocolo para mujeres embarazadas dirigido a evitar abortos. Contempla la derivación a salud mental de las mujeres "que lo requieran", una cuarta ecografía en el primer trimestre de embarazo para que los progenitores puedan escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D antes de interrumpirlo. Las medidas han estado envueltas en la polémica desde su anuncio el pasado jueves, con contradicciones entre PP y Vox.

En una entrevista en TVE, Darias ha asegurado que la Junta no ha remitido al Gobierno dicho protocolo, por lo que desconocen su contenido exacto. La ministra cree que “lo grave” es que se puedan haber trasladado directrices a los sanitarios de forma verbal. Por eso, ha asegurado, el Gobierno remitió el domingo por la noche un requerimiento a la Consejería de Sanidad de la región para que se abstuviera de poner en marcha el protocolo si ya existe o a que no se aprobara, pero la Junta asegura que las medidas no limitan los derechos de las mujeres y tiene “plena autonomía” para llevarlo a cabo.

Tras las fiestas de Navidad, la sanidad pública vuelve a salir a las calles y lo hará durante las próximas semanas con movilizaciones que afectarán a la medicina de familia y pediatras, especialmente. Este domingo unas 30.000 personas, según Delegación de Gobierno, se han manifestado en Madrid para criticar la privatización y los recortes en la sanidad. En el informativo 24 horas fin de semana nos trasladamos a un hospital de Fuenlabrada y a otras comunidades como Cataluña, donde los sanitarios también denuncian el colapso que sufren.

Informan Chema Forte, Mónica Marhuenda, Miguel Roa y Juanfra Álvarez

Los sindicatos sanitarios continúan denunciando la saturación de las urgencias hospitalarias en centros de toda España. La causa, dicen, no es solo la gran circulación de virus respiratorios,  sino también una mala gestión de recursos y personal.

En 24 horas de RNE ha estado Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, explicando la situación de las urgencias de forma estructural: "Si tuviéramos la especialidad de Urgencias, desde un principio ya sabríamos el número de médicos que habrá en cuatro o cinco años". "En la próxima década se jubilará más del 30% de los médicos de España y no hay un relevo adecuado por una planificación deficiente durante años", ha explicado. 

También en el informativo ha estado Guillem del Barrio, enfermero del área de Urgencias del Hospital La Paz de Madrid, quien ha destacado que "hasta el día de hoy sigue habiendo más pacientes que camas". "En las urgencias de mi hospital, en 2022 hubo un 20% más de pacientes que en 2021", ha dicho.