Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Valencia, investigan un posible caso del virus guineano de Marburgo, una enfermedad similar a la del ébola que se declaró en Guniea Ecuatorial. Según la Consejeria de Sanidad de la Generalitat, se trata de un hombre de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que estuvo en el pais africano durante un periodo de tiempo. El paciente se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia. Sus muestras biológicas se han enviado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso.

FOTO: El paciente sospechoso de estar afectado por el virus de Marburgo está aislado en el Hospital La Fe de Valencia. ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

En 24 horas de RNE ha estado Diego Palao, experto en salud mental: "Las personas que intentan suicidarse lo hacen por desesperación y no suelen encontrar ayuda subjetivamente", ha explicado y ha añadido unos datos demoledores: las tentativas de suicidio se han triplicado en chicas y duplicado en chicos entre 2018 y 2022. 

La secretaria general del PPCuca Gamarra, ha insistido en Las Mañanas de RNE en su propuesta de “bajar también el IVA de la carne, el pescado y las conservas” ante el aumento de precios de la cesta de la compra. Ha asegurado que todas las medidas del Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables, deben “ser directas y no con tanta burocracia” y ha reiterado que “no es el momento de aplicar algunos impuestos como el del plástico.” Sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, ha afirmado el apoyo del PP a la reforma y “nuestra condición es que haga ya” y propone que “este jueves por urgencia puede haber un pleno extraordinario si el Gobierno quiere para que empiece la reforma, pero Sánchez no quiere nada con el PP.” Sobre la salida de Casado hace un año, ha insistido en que “no hay nada que decir” y que todo lo que pasó ha servido para que el PP sea hoy “una alternativa de gobierno con Feijóo enfrente, el partido que España necesita y el primer partido en intención de voto." En relación con la sanidad en España, Gamarra ha asegurado que “Sánchez tiene competencias que debe asumir desde el Ministerio de Sanidad y dejar de concebirlo como una plataforma para proyectar candidatos.”

Desde hoy Cataluña restringirá en los hospitales y centros de salud los alimentos no saludables, lo que significa que la bollería y los alimentos procesados no podrán superar el 25% de la oferta. En Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con Toni Massanés, director general de la Fundació Alícia, quien ha indicado la importancia de tener "a la vista" estímulos sanos en las máquinas expendedoras y de educar en esta materia, incluso en colegios o medios de comunicación: "El problema es que no sabemos comer", ha apuntado Massanés.

Sanidad lleva tiempo advirtiendo de los riesgos que tienen los vapeadores para la salud, pero no es el único daño. Los vapeadores desechables, los de usar y tirar, son también malos para el medio ambiente porque sus componentes son díficiles de reciclar. En todo caso hay que depositarlos siempre en contenedores especiales.

Más de mil trabajadores de la Administración foral se han concentrado en Navarra, con motivo de la jornada de huelga convocada en la Función Pública. Estas protestas se suman a la huelga que ya estaba siguiendo el Sindicato Médico en la comunidad.

Alberto Pérez Martínez es secretario general del Sindicato Médico de Navarra y se ha pasado por el 24 horas de RNE para explicar que se espera llegar a un acuerdo con el Gobierno y asegura que lo creen probable. Sobre las acusaciones que María Chivite, presidenta de Navarra, ha lanzado sobre el Sindicato Médico de politizar la huelga, Pérez Martínez se defiende y dice que están "alejados de reivindicaciones políticas" y añade que "de lo que se trata es de defender nuestros derechos y problemas laborales".

El secretario general del Sindicato Médico navarro, cree que sus paros "han sido un detonante para las protestas del resto de trabajadores del Gobierno" y denuncia que les habría encantado"hacer una movilización colectiva" pero les han dejado al margen.

En 24 horas de RNE, con Josep Cuní, ha estado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Ha acudido al estudio 101 de la Casa de la Radio para abordar los principales aspectos de la actualidad.  Sobre la manifestación de este fin de semana en Madrid en defensa de la sanidad pública ha explicado que se trata de un conflicto "que lleva mucho tiempo enquistado". "Desde mi ministerio siempre apostamos por el diálogo y el entendimiento", ha expresado, y ha añadido que "sería deseable tuitear menos y negociar más".

Sobre la necesidad de contratar más médicos en nuestro sistema de salud, la ministra ofrece cifras de los puestos ofertados por su cartera desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa: "Desde 2018 hemos incrementado un 40% las plazas ofertadas, y si vamos a la especialidad de Familia se han incrementado un 36%". Preguntada por cuándo considerará que la pandemia ha terminado, Darias ha explicado que la pandemia terminará oficialmente cuando lo diga la OMS. "Ahora mismo estamos en niveles muy bajos de ocupación hospitalaria, por debajo del 2%", ha asegurado. 

Josep Cuní ha preguntado a la ministra de Sanidad por la posibilidad de anunciar cuándo dejará el ministerio de Sanidad para ocupar la candidatura a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria: "Dejaré el ministerio de Sanidad cuando lo decida el presidente Pedro Sánchez". 

La serie documental 10.000 días, de Carlos Franganillo también está disponible en su vertiente podcast en una versión sonora en colaboración con el equipo digital de RNE y con la producción y distribución de RTVE Play Podcast. Cada capítulo complementa la serie audiovisual con una entrevista exclusiva. 

En el primer capítulo el protagonista es Pablo Rodríguez, investigador español del MIT que trabaja en el proyecto SPARC, una de las iniciativas más prometedoras para la fusión nuclear; en la segunda entrega acude a 10.000. El podcast Manuel Muñiz, decano de la Escuela de Políticas Económicas y Asuntos Globales de IE University; en el tercero está Nuria Oliver, ingeniera en Telecomunicaciones y una de las mayores expertas de España en Inteligencia Artificial, y finalmente en el cuarto capítulo aporta su conocimiento Lluís Montoliu, investigador científico del CSIC y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología.

Fin a la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte, el último peldaño de la desescalada. También deja de ser obligatoria en ópticas, ortopedias y centros auditivos. Comprobamos con nuestros compañeros de Santander, Madrid y Badajoz cómo acoge la gente esta nueva etapa.

El reportaje transcurre en el Clínic de Barcelona, donde el 3 de febrero de 1983 se realizó el primer trasplante de páncreas en España. Junto a los testimonios de María Luisa Guillén y Ramón Moya, diabéticos y con insuficiencia renal hasta recibir el trasplante, los de quienes formaron parte de ese primer equipo médico que lo llevó a cabo , el cirujano Laureano Fernández-Cruz y la nefróloga María José Ricart. Desde entonces se han realizado en este hospital 655 trasplantes de páncreas, la mayoría combinados con uno de riñón.

  • Con la llegada de la pandemia, el sistema sanitario español se ha visto sometido a una presión asistencial sin precedentes
  • La segunda edición del Telediario se desplaza al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para hacer una radiografía de la Sanidad