Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de España en Mali ha sido convocado por el gobierno maliense. Una reacción a las palabras del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en RNE en la que dijo que no se puede descartar una misión de la OTAN en Mali: "Si se concretara una amenaza para nuestra seguridad, por supuesto se haría". Mali ha calificado estas declaraciones de inaceptables y cree que animan a una agresión contra el país. La embajada española ha aclarado que no ha pedido ninguna intervención de la OTAN en Mali y reafirma los lazos de amistad con el país de África Occidental.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (EFE/ Kiko Huesca)

La fiscalía ha abierto una investigación sobre las muertes ocurridas en la valla de Melilla con el fin de depurar responsabilidades, pero estará limitada a territorio nacional. Manuel Ollé, abogado experto en derechos humanos, ha destacado en Las Mañanas de RNE la importancia de resolver preguntas como si pasó algo en territorio español, si hubo omisión de socorro por parte de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y, sobre todo, “saber si la asfixia se previó”. El experto ha asegurado que Marruecos cuenta con sistemas de vigilancia muy desarrollados y considera que, aunque sabían lo que podía ocurrir, “no adoptaron las medidas necesarias para impedir que sucediera”.

Ollé ha recordado que en estos casos la Corte Penal Internacional sí puede tener los medios para intervenir y ha señalado que “incluso España podría actuar”. También ha culpado al Gobierno de estar usando a Marruecos como “el fontanero de España”, por considerar que están “haciendo un trabajo tan repugnante como torturar y asesinar”. Y ha indicado que con esta colaboración “se está demostrando el fracaso absoluto de las políticas migratorias por parte de la Unión Europea y de nuestro país”.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido en TVE una “reflexión” a la “izquierda de la izquierda del PSOE”, en referencia a Unidas Podemos, sobre su rechazo a apoyar el aumento del gasto en defensa: “La seña de identidad de las fuerzas progresistas y de izquierdas es la protección de nuestros ciudadanos, y dentro de ellos, de los más vulnerables”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado en Las mañanas de RNE la cumbre de la OTAN en Madrid como un "éxito" y ha asegurado que "los objetivos se han cumplido totalmente, tanto a nivel de la Alianza como a nivel español". Además, ha puesto en valor la buena organización de este evento, asegurando que "han sido muchos meses de trabajo de decenas de diplomáticos, funcionarios y de nuestras fuerzas armadas, que han demostrado el compromiso de España con la Alianza". Respecto al nuevo enfoque estratégico, ha explicado que "el Concepto de Madrid es establecer una serie de amenazas que según se concreten la OTAN generará fuerzas y las desplegará", una estrategia que durará 10 años y, por tanto, "tiene que ser flexible". En él, explica Albares, "el flanco sur queda perfectamente reflejado", así cómo "las amenazas híbridas como el flujo de migración irregular o el control de los flujos energéticos"y por eso ha concluido que "aquí ha comenzado un nuevo orden de seguridad euro-atlántico". Preguntado por el intento de salto a la valla de Melilla que se saldó con numerosas víctimas mortales y una gran polémica, ha afirmado que "es una tragedia humana que nos conmueve" y ha asegurado que hay que atajar las causas "del drama de la migración irregular", como el hambre, y por eso el Gobierno "he recuperado 10 años de destrucción de ayuda oficial al desarrollo". Además, ha tenido palabras de felicitación tanto para los cuerpos de seguridad del Estado como para la gendarmería Marroquí, los cuales "trabajan en unas condiciones muy difíciles y con una gran presión". 

El presidente del Círculo Comercio e Industria Argelino-EspañolDjamal-Eddine Bou Abdallah, ha advertido en ‘Las mañanas de RNE’ de las graves consecuencias económicas que puede provocar la decisión de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España. “Esta decisión afecta tanto a las empresas españolas como a las argelinas. Todos los negocios corren peligro. No podemos aguantar más de dos meses así, las empresas van a perder todo”, ha alertado el empresario argelino que cree, sin embargo, que el suministro de gas no se va a ver afectado.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, cree que "la invasión rusa de Ucrania ha revitalizado el vínculo trasatlántico" cuando se cumplen 40 años de la entrada de España en la OTAN.

Por eso la cumbre de la Alianza que se celebra en Madrid en junio se produce en un "momento crucial" para la seguridad de Europa y del orden mundial, ha dicho Albares en una entrevista en La Hora de La 1. 

El ministro ha afirmado también que España es partidaria de imponer a Rusia un sexto paquete de sanciones, aunque comprende que haya países europeos, más dependientes del petróleo ruso, para los que no es fácil. 

Foto: REUTERS/Michele Tantussi

Los ministros de Exteriores de los países de la OTAN se reúnen en Berlín bajo la presidencia de su secretario general, Jens Stoltenberg, para abordar la posible incorporación de Finlandia y Suecia a la alianza. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado el apoyo de nuestro país a ambas candidaturas.

FOTO: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a la reunión de la OTAN. John MACDOUGALL / AFP

Cada vez hay más mujeres en el mundo diplomático y en organizaciones internacionales, pero todavía son pocas las que alcanzan el máximo nivel o participan en negociaciones de paz. La política exterior feminista supone contar con las mujeres y ampliar la agenda con sus experiencias y teniendo en cuenta a toda la población.

Una turista española ha fallecido en la explosión de gas del hotel Saratoga en La Habana, en Cuba. Otro español está herido muy grave, y han tenido que operarle. Lo confirman fuentes diplomáticas. Ambos estaban en la calle cuando ocurrió la explosión, y les golpeó la onda expansiva. Ya hay 25 muertos y 64 heridos.

FOTO: Vista de la fachada destruida del hotel Saratoga, en La Habana (Cuba). Adalberto ROQUE / AFP.

Una turista española ha fallecido en la explosión registrada este viernes en un hotel de La Habana, en Cuba, mientras que otro ciudadano español ha resultado herido muy grave, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ascienden a 22 los muertos en la explosión del hotel Saratoga, en La Habana, provocada al parecer por un escape de gas. Hay más de una decena de desaparecidos y 64 heridos. El hotel estaba cerrado por la pandemia. Unos meses que habían dedicado a reformarlo para su próxima apertura.

FOTO: Cuerpos de emergencia trabajan en la remoción de escombros tras una explosión en Hotel Saratoga, en la capital cubana. EFE/Ernesto Mastrascusa