Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegan a España los primeros 106 españoles evacuados desde Ucrania. Reconocen que han pasado muchísimo miedo. “Ha sido horrible, hemos pasado muchísimo miedo. Escuchábamos las bombas y dábamos vueltas con el coche”, nos ha contado Marina. El Gobierno espera seguir sacando ciudadanos del país que, en muchos casos, han abandonado una vida entera con una maleta de apenas 10 kilos. Informa Margarita Iñesta

Aún quedan ciudadanos españoles en Ucrania. Algunos se sienten atrapados y otros están intentando salir del país por diferentes vías. Varios de ellos viajan por carretera en dos convoyes escoltados por el GEO de la Policía Nacional.

Foto: Un tren de pasajeros ucraniano en la estación de Przemysl, en Polonia (EFE/EPA/Darek Delmanowicz)

José Manuel Albaresministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, explica en una entrevista en el informativo 24 horas el dispositivo de la embajada en Ucrania para facilitar la salida de los españoles del país. En estos momentos, quedan unos 200 españoles en Ucrania y el Gobierno está poniendo convoyes a su disposición, a través de furgonetas y con vuelos desde Polonia. Albares matiza, sin embargo, que la mayoría de estas 200 personas "han mostrado una voluntad de no abandonar Ucrania en cualquier circunstancia". Con todo, explica que por la mañana ha salido un primer convoy con 52 personas y que está previsto que mañana parta otro que podría transportar hasta 130 más.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el tamaño de la invasión y la agresión por parte de Rusia a Ucrania "es tal a lo largo de la frontera" que uno "debe esperar lo peor" y ha indicado que es una posibilidad "muy factible" que tengan como objetivo "deponer al Gobierno legítimo".

"La entrada en Kiev solo podría tener como objetivo deponer a un gobierno elegido democráticamente", ha dicho Albares. Y añade: "Lo que ha ocurrido es un desafío a la legalidad internacional y al orden europeo [...] No podemos mantener la misma relación con Rusia mientras esto continúe".

Preguntado por las sanciones a Rusia que se están acordando en el consejo extraordinario en Bruselas, el ministro ha dicho que no se saben aún cuáles serán esas medidas "concretas", pero asegura que serán "masivas y dañarán a la economía rusa" a través de diferentes sectores como el financiero, el energético o el de las exportaciones.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado este miércoles al embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, para trasladarle el rechazo del Gobierno a las "acciones unilaterales" de Rusia. "No es descartable" que Rusia invada a Ucrania, advirtiendo de que Europa, y con ella España, se enfrenta a su "mayor amenaza" desde la Segunda Guerra Mundial, ha advertido Albares, tras comparecer a petición propia ante la comisión de asuntos Exteriores del Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido ante la prensa tras el envío de tropas rusas al Donbás. Ha expresado que la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk supone una "escalada inaceptable" en la "ya muy tensa" situación en torno a Ucrania y una violación de la soberanía y la integridad territorial de este país y de la legalidad internacional. "Si Rusia decide continuar con una agresión militar, si se decidiera a utilizar la fuerza, las sanciones serán masivas", ha dicho el ministro, que ha añadido que España "será solidaria" con el resto de sus socios europeos. Albares se reunirá este martes con sus homólogos europeos en una cita informal sobre la situación en Ucrania. 

Foto:  Kenzo Tribouilard / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado que "lo que está en juego en estos momentos en la frontera este de la Unión Europea incumbe también a los países del sur, como las amenazas que provienen del sur incumben a los países del este". "Estamos unidos en el diálogo, unidos en la distensión y estaremos unidos también en la disuasión si fuera necesario, ahora y a largo plazo".

Foto: José Manuel Albares (Thomas KIENZLE/AFP)

A las siete de la mañana en Canada, 11:30 hora española, atracaba en el puerto de San Juan de Terranova, el barco vigues Playa de Menduíña 2. A bordo, los tres unicos supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo. Son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y el ghanés Samuel Kwesi. Tambien, llegaban los cuerpos de siete de los fallecidos.

FOTO: El cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo es desembarcado en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá). EFE/Juio César Rivas.

Los supervivientes y otros siete fallecidos el martes en el naufragio del barco gallego 'Villa de Pitanxo' han llegado este sábado al puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Los otros dos cuerpos recuperados fueron trasladados el viernes a tierra. Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular, que tiene como objetivo para agilizar la repatriación de los supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados.

Mohammad y Khaled, antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán. Como decenas de miles de ciudadanos afganos, acudieron al recinto en las afueras de la capital, en busca de una evacuación en uno de los numerosos vuelos operados por los países occidentales en los días que siguieron la vuelta al poder de los Talibanes. Tenían una carta con sello del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que confirmaba que tenían derecho a ser evacuados, por haber sido colaboradores de AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Sin embargo, aun no lo han conseguido. El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder. Informan los enviados especiales de RNE a Kabul, Luis Montero (sonido) y Guillaume Bontoux.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido hoy con su homólogo en los Países Bajos para tratar la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Albares da por buena la información de los servicios de inteligencia estadounidenses yreconoce que la amenaza es real. Apuesta, sin embargo, poragotar la diplomacia y el diálogo.

Su propio ministerio ha dado a conocer que un 40 % de los españoles residentes en Ucrania va a abandonar el país o lo ha hecho ya. Según los datos de Exterior, habría una comunidad de 500 españoles en Ucrania. También se contempla la posibilidad de retirar al personal no esencial de la embajada si la situación empeora y hay preparado un plan de evacuación.

Radio Nacional de España ha podido hablar con algunos de estos españoles a su llegada al aeropueto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Dicen que vuelven porque sus familias se lo han pedido, a pesar de que no han visto afectado su día a día. También han llegado con ellos algunos ucranianos, que tienen miedo a ser llamados al frente.

Informa Sandra Gallardo

Afganistán, seis meses bajo los talibanes (II)

La larga espera de los colaboradores españoles en Kabul

  • Mohammad y Khaled (nombres ficticios), antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder
  • Escucha las otras dos entregas: La crisis humanitaria y Las mujeres afganas