Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Frente Polisario suspende sus contactos con España. El jueves Pedro Sáchez se reunió con el rey marroquí en Rabat. Según fuentes del ministerio de Exteriores, España mantiene la vía del diálogo.

FOTO: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una imagen de archivo. STR / dpa.

España va a expulsar a 25 diplomáticos rusos tras la denuncia de crímenes de guerra supuestamente cometidos por las tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, así lo ha anunciado en el Consejo de Ministros, alegando que los diplomáticos "representan una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

Albares ha enmarcado la medida en una respuesta europea y la ha comparado con otras similares tomadas este martes por Italia y Francia. 

Foto: EFE/ Kiko Huesca

Argelia estudia subir el precio del gas que suministra a España. El director de la compañía nacional de gas argelina Sonatrach ha abierto la puerta a una posible revisión del precio para nuestro país, que descarta para el resto de países europeos. Lo ha dicho en una entrevista con la agencia oficial de noticias, una medida que podría interpretarse como represalia por el giro de la política exterior española respecto al Sáhara.

Informa David Vidueiro

Las relaciones entre España y Marruecos han estado marcadas por los altibajos. Cuestiones como la inmigración, las disputas territoriales o los derechos de pesca han provocado más de un roce. Pero la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta marcó un punto de inflexión. Casi un año ha tardado en reconducirse esa crisis. Ahora, Marruecos quiere que la imagen de la reconciliación sea al más alto nivel, por lo que la visita prevista del ministro de exteriores, José Manuel Albares, ha quedado suspendida y será el propio presidente Sánchez quien visite al rey marroquí Mohamed VI para sellar la apertura de esa “nueva etapa” en las relaciones bilaterales. 

Informa Laura Alonso, enviada especial.

El cambio de posición del Gobierno con respecto al Sáhara protagoniza la sesión de control, con reproches de casi todo el arco parlamentario y banderas en el hemiciclo. También la comisión de Asuntos Exteriores, donde el ministro Albares desmintió un cambio de posición.

Albares sigue repitiendo que no hay una posición nueva respecto al Sáhara, solo matices. Pero el ministro ha tenido hoy en frente a todos los partidos, que se quejan de la forma y el fondo. En la comisión en el Congreso, Albares ha tenido que escuchar acusaciones de "opacidad",  unilateralismo, "mentiras", ruptura de resoluciones de la ONU y "traición" al pueblo saharaui. Sus socios de coalición les recriminan que ni les hayan consultado.

El titular de Exteriores se ha limitado a insistir en que solo había la alternativa de acabar con la crisis que ya dura demasiado, "sobre todo para la población saharaui y los campamentos".

Elministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para explicar el giro sobre el Sáhara Occidental. Allí, ha anunciado que el próximo 1 de abril viajará a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí y empezar a trazar una hoja de ruta para retomar las comunicaciones marítimas y la Operación Paso del Estrecho. Además, este encuentro también servirá, según Albares, para preparar el próximo viaje de Pedro Sánchez a Marruecos.

En la comisión parlamentaria, sin embargo, lo que más ha resonado son las críticas. Unidas Podemos cree que el cambio de postura del Gobierno traerá consecuencias y han pedido un referéndum, una postura compartida por el Partido Nacionalista Vasco o Esquerra Republicana de Catalunya. Asimismo, se ha evidenciado el malestar porque Pedro Sánchez no haya comparecido y la preocupación por las relaciones con Argelia, algo en lo que han incidido los partidos de la oposición, como elPartido Popular o Vox.

Informa Adriana Jordán.

Marruecos dice, en un comunicado, que Pedro Sánchez respalda su propuesta para el Sáhara como la base "más sólida realista" para resolver el conflicto. La propuesta de 2007se basa en un referéndum en el Sáhara Occidental, pero sobre su automonía y no sobre su independencia. La ONU viene planteando desde 1991 un plebiscito entre la integración del Sáhara con Marruecos o la independencia. El Sáhara Occidental fue una antigua colonia española hasta 1976, y desde entonces ha sido motivo de disputa territorial entre Marruecos y el Frente Polisario. Moncloa acaba de comunicar que "hoy se inicia una nueva etapa de la relación de Marruecos". El ministro español de exteriores, José Manuel Albares, viajará a Rabat, la capital de Marruecos, antes del 2 de abril, según ha podido confirmar RNE. Después lo hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una fecha aún por determinar.

El representante del Frente Polisario en España ha hablado para RNE: "Sánchez se contradice con el derecho internacional y por lo tanto si no se defiende el Sáhara Occidental entendemos que el Gobierno de España tiene doble vara de medir"

Informa Ana Jiménez, corresponsal de RNE en Rabat

España y Marruecos han dado comienzo hoy a una nueva etapa en sus relaciones. Una nueva etapa en la que España rompe con su tradicional europea. La Casa Real marroquí era la primera era la primera en anunciar, dando a conocer una carta enviada por el presidente Sánchez. Unos minutos después lo confirmaba el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares al señalar que esta nueva etapa servirá para garantizar la estabilidad y la integridad territorial en ambos países. “La iniciativa de autonomía es la base más realista y creíble para resolución de este diferendo”, así daba por zanjada Albares la crisis con Marruecos.

Sobre la posible relación con Argelia, el ministro no cree que esté en peligro: “Precisamente el gaseoducto que une a España y Argelia puede poner todavía más en valor esta asociación entre los dos países”

En cuanto a las discrepancias en el seno de la coalición del Gobierno, el ministro ha asegurado que ha hablado con Yolanda Díaz y que las diferencias son normales: “Hay una unidad total en el seno del Gobierno en que hay que defender los intereses de los españoles en tiempos tan convulsos como estos”.

Informa Laura Alonso

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que "España reconoce loes esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable" y "considera que la iniciativa de autonomía presentada en 2007 es la base más seria, realista y creíble para la celebración del referéndum sobre la autonomía del Sáhara".

Foto: el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, durante su participación en el Círculo de Economía en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que todavía hay más margen para ahogar la economía rusa, que, a su juicio, ya "empieza a dar signos de colapso".

En una entrevista en La Hora de la 1, el ministro ha asegurado que "la UE tomará todas las medidas necesarias para conseguir el colapso económico de Rusia e impedir que financie la guerra". No obstante, ha abogado por ser "cuidadosos" para que no sean los ciudadanos europeos los que sufran las "consecuencias de la guerra".

Por otra parte, ha confirmado que España enviará más armas a Ucrania para su defensa, al tiempo que ha vuelto a descartar que la OTAN vaya a establecer el espacio de exclusión aérea, como reclama el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, pues, ha asegurado, no quieren que "dar excusas para que escale más Putin".

FOTO: José Manuel Albares, en una rueda de prensa este miércoles en la Residencia de España en la Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apelado a una "unidad sin fisuras" en España, entre los socios de la UE y la OTAN contra la guerra en Ucrania "para garantizar la paz". Albares ha subrayado que no hay que "nada que empeore las cosas". "Es la guerra de Putin, solo la quiere él, njo la quiere la OTAN, ni la UE", ha señalado a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la OTAN para abordar la invasión rusa de Ucrania.

FOTO: José Manuel Albares, en una imagen de hace unos días en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

En Las Mañanas de RNE hablamos con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores sobre la guerra en Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de la U.E. tomaron la decisión de utilizar el Fondo Europeo para la Paz para facilitar armas para Ucrania, y Albares asegura que hay que armar Ucrania “para que puedan defenderse de una agresión ilegal que viola el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, y que lo único que están intentando los ucranianos es salvar sus propias vidas.” Además, añade que "las medidas que ayer tomamos lo que intentan es detener la guerra, asfixiar económicamente la posibilidad de que Putin financie el esfuerzo bélico y que los soldados rusos vuelvan."

José Manuel Albares apoya la decisión de la Unión Europa para que los fondos europeos puedan ser utilizados para material militar ofensivo porque defiende que “Ucrania no tiene una actitud ofensiva, solo quiere defenderse, quien sí tiene esa actitud ofensiva es Putin.” Sobre la amenaza nuclear Albares explica que es una “irracionalidad absoluta” y asegura que “hay actitudes prohibidas en la guerra. Hay materia codificada en el derecho internacional que se está violando. El secretario general de la ONU lo ha dejado claro en los últimos días."

El ministro de AAEE asegura que “el coste de no haber hecho nada sería infinitamente mayor que el coste lateral de las sanciones que se han impuesto a Rusia” e insiste en que “la U.E tiene la fuerza suficiente para asfixiar económicamente e impedir que se pueda sostener esta guerra.” Sobre la situación económica de España ha querido tranquilizar a la población explicando que "España es el país de Europa con más estaciones para liquidificar el gas que llega, porque nuestro socio estratégico es Argelia y, en segundo lugar, EE.UU. y que hay Países de Europa nos miran con cierta envidia." Sobre la entrada de Ucrania a la Unión Europea, José Manuel Albares afirma que hay espacio para este país.