Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes tiene lugar la reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov con el objetivo de reducir la tensión sobre Ucrania a través de la vía diplomática. Analizamos este encuentro con Mila Milosevich, Investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia y Eurasia.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que España quiere que la solución en la crisis de Ucrania llegue a través del "diálogo", aunque reconoce que "si no da frutos", estará junto a la OTAN. "Vamos a dar una oportunidad al diálogo - ha dicho Albares - Eso es por lo que España está empujando. Si el diálogo no da frutos, por supuesto, España estará junto a sus socios europeos y sus aliados de la OTAN unidos en la disuasión", ha explicado en un desayuno informativo.

FOTO: José Manuel Albares habla con los medios de comunicación en la Embajada española en Washington (Estados Unidos) el pasado martes. EFE/ Lenin Nolly
 

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España, apuesta por la vía de diálogo para rebajar la tensión con Rusia entorno a Ucrania. Al mismo tiempo, en su viaje a Estados Unidos donde ha hecho estas declaraciones, Albares dice que se preparan medidas de disuasión por si ese diálogo fracasa. Sobre el Sahara, el ministro ha declarado que “hay que trabajar ya juntos para que se solucione el conflicto”. Informa Fran Sevilla.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha atendido al informativo 24 horas desde Riga, donde está asistiendo a una cumbre de la OTAN en la que la situación en la frontera este con Bielorrusia y el papel de Rusia están siendo los protagonistas. El ministro también se ha pronunciado sobre la decisión de Esquerra de no apoyar el proyecto de Ley Audiovisual, la relación con Marruecos y Argelia o la situación de los colaboradores afganos en nuestro país. Ha confirmado que España sacará a todos los compatriotas que estén en África y tengan dificultades para volver. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que el Gobierno va a fletar "a lo largo de esta semana" un avión a Mozambique para "repatriar a los españoles" que se encuentran allí, después de que muchas aerolíneas hayan suspendido vuelos a varios países de África tras la aparición de ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha garantizado que "ningún español se va a quedar varado" en África, y que el Ejecutivo está trabajando para traerlos de regreso a España bien en vuelos comerciales, si existe esa posibilidad, y sino, en aviones fletados.

FOTO: José Manuel Albares, en un acto en la Universida de de Deusto. EFE/Javier Zorrilla

Hay unos 150 españoles están pendientes de poder regresar de Sudáfrica. Tras la suspensión de vuelos por la nueva variante ómicron tienen que volver a España haciendo escala en otros países europeos porque el nuestro no tiene vuelos directos con el país africano. Hemos hablado con algunos de ellos.

FOTO: Una mujer mira un panel con vuelos cancelados en el aeropuerto de Johannesburgo (Sudáfrica). EFE/EPA/KIM LUDBROOK.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que España no va a parar hasta que Cuba devuelva todas las credenciales que ha retirado a los periodistas de la Agencia EFE que trabajan en la isla. "No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa es vital en cualquier país del mundo", ha recalcado Albares, que afirma que no han recibido explicaciones del Gobierno cubano.

Karwan llegó a España hace un mes y medio huyendo de los talibanes y ahora va a reencontrarse con su familia, que ha viajado en uno de los últimos vuelos que han llegado a Torrejón. "Estamos super contentos. Nos gusta todo de España. Queremos quedarnos aquí", nos ha contado en 'Las mañanas de RNE'.

El avión ha tomado tierra en torno a las nueve de la noche del lunes 11 de octubre tras salir esta mañana de Islamabad (Pakistán). Los colaboradores y sus familias, 84 pasajeros en total, han sido recibidos por los ministros de Exteriores, Inclusión y Defensa. Permanecerán en la base aérea de Torrejón en las próximas horas, aunque se espera un procedimiento rápido de identificación y acogida. Nos lo cuenta nuestro compañero Juan Coca.