Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de ExterioresArancha González Laya, ha confirmado que España y Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo para eliminar la verja de Gibraltar y evitar una frontera dura entre el territorio británico y La Linea de la Concepción con la entrada en vigor del Brexit el 1 de enero. El acuerdo tiene que traducirse en un tratado entre Bruselas y Londres. González Laya calcula que, como mucho, tardará seis meses en entrar en vigor. Hasta entonces habrá un período de transición durante el que se flexibilizarán los controles en la verja.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que no hay plan B si fracasan las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar para regular la nueva situación tras el Brexit. “O hay acuerdo con Reino Unido, o Gibraltar será una frontera externa y dura de la Unión Europea”, ha advertido Laya, que ha recalcado que, si eso ocurre, sería el único territorio en el que se produciría un Brexit duro.

González Laya ha reconocido que el principal escollo en las negociaciones “es buscar un encaje a la fluidez en la frontera” y ha confirmado que el Gobierno va a aprobar este martes dar un período de adaptación de seis meses a los gibraltareños para que, si finalmente no hay acuerdo, puedan resolver asuntos como la validez del carnet de conducir o la cobertura sanitaria. La ministra ha afirmado que el Gobierno va a buscar el acuerdo hasta el último minuto. “Tenemos que buscar un acomodo a esta situación. Las pretensiones de soberanía que tenemos ambos países no pueden ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo. Llevamos así 300 años”, ha dicho González Laya.

Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que el discurso de que el Gobierno es ilegítimo "daña la legitimidad institucional del país y su imagen exterior": "Desborda la crítica ordinaria, es recurrente y es un populismo de libro". "La imagen de España se ha instrumentalizado para atacar al Gobierno. La realidad es que los estudios a los que tenemos acceso es que no se ha visto afectada", ha añadido el secretario de Estado. Asimismo, ha comentado que, pese a los comentarios de miembros del Ejecutivo pertenecientes a Podemos,  "la posición en política exterior la deciden el presidente y la ministra", que "nadie espera que se amordace a los miembros de la coalición por dar su opinión" y también ha considerado como "muy positiva" la "contribución neta" de la Casa Real a la imagen exterior del país.

Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, está en Gambia para colaborar con el país en la prevención de la inmigración ilegal. En directo en Las mañanas de RNE ha dicho que van a ayudar en muchos ámbitos. "Les ayudamos para que la gestión costera sea más eficaz. Las patrullas de la Guarcia Civil la hacen con marinos locales, así aprenden y ven cómo se puede utilizar un material, la lancha, mucho mejor que la que ellos tienen. Por eso vamos a hacer una donación de material", explica.

Pero la ayuda también será en el ámbito económico. "No han tenido una pandemia médica, de salud, es un país de gente muy joven y no ha habido prácticamente muertos por el COVID. La pandemia ha sido económica, porque los turistas no vienen", y añade que también colaboran a nivel político.

Sobre el nuevo Pacto Europeo sobre migración y asilo, explica que los procesos europeos siempre son lentos. "Somos muchos y tenemos intereses estratégicos distintos."

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha llamado este jueves a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara Occidental, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio en disputa.

"Le damos la bienvenida a esa normalización como hemos dado la bienvenida a todas y cada una de las normalizaciones que ha tenido lugar en estas últimas semanas, como no podría ser de otra manera. Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sáhara Occidental. Y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas", ha dicho.

España, igual que la Unión Europea, no va a reconocer el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela en las que el chavismo volvió a recuperar el control de la Asamblea Nacional. Fuentes diplomáticas aseguran que estos comicios no han reunido las garantías necesarias para ser considerados democráticos y libres.

La ministra de ExterioresArancha González Laya, ha asegurado que, gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, el Gobierno español buscará construir una buena relación sobre los "sólidos lazos" que unen a ambos países. No obstante, ha reconocido que las relaciones entre Estados Unidos y Europa necesitan un nuevo impulso. "Salga quien salga nuestra tarea debe ser dar un nuevo sentido a la relación transatlántica porque hemos perdido el sentido de por qué queremos trabajar juntos", ha dicho González Laya, que ha asegurado que sigue estas elecciones con emoción porque "sus resultados tienen enormes consecuencias para todo el mundo".

El padre del opositor venezolanoLeopoldo López, ha confirmado a RNE que su hijo se encuentra bien después de llegar ayer a España. Leopoldo López Gil asegura que su hijo está tranquilo, disfrutando de la familia y bastante bien para todo lo que ha pasado hasta poder llegar a España tras abandonar la embajada española en Caracas. "Fue un periplo muy duro y difícil", ha dicho López Gil.

El consulado de España en Manchester ha reabierto sus puertas, 9 años después, para atender a los españoles residentes en esa demarcación, más de 30 mil. Hablamos con la Cónsul General, Laura García Alfaya para que nos cuente la importancia de registrarse y los trámites disponibles.

Informa María Gámez

El Gobierno ha esperado a que Leopoldo López  estuviera ya en Madrid para emitir un comunicado oficial sobre la llegada del opositor venezolano. El Ministerio de Asuntos Exteriores insiste y reitera que su salida de Caracas fue una decisión "personal y voluntaria" y condena las detenciones del personal laboral de la embajada, la cocinera pesonal del opositor y de un vigilante de seguridad, rabajadores de la legación española. Condena, Exteriores, algunos registros efectuados en los domicilios de los policías españoles desplegados en Caracas. El departamento que encabeza González Laya afirma que es un incumplimiento total de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. Informa María Gámez

España colabora con Naciones Unidas en la reconstrucción del puerto de Beirut, devastado tras la explosión de principios de agosto que causó 200 muertos y más de seis mil heridos.  El desastre ha agravado la crisis del país, con el 55 % de la población bajo el umbral de pobreza, mucho paro y una moneda devaluada. Y mientras el país siga sin gobierno no empezarán a llegar las ayudas internacionales. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha transmitido la urgencia del momento a los tres máximos dirigentes del país en funciones.

El número de estudiantes de español en el mundo ha aumentado un 60% en una década según el Anuario del Instituto Cervantes. Son datos positivos que se suman al 30% de usuarios del idioma en los últimos 10 años, llegando a los 585 millones de hablantes en la actualidad.

Entre los datos negativos está la ralentización en el crecimiento demográfico de los países hispanohablantes, su menor peso económico y el escaso uso del español en la comunicación científica.