Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya está en Jordania, es su primera visita a un territorio de Oriente Medio, en un momento importante para el país después de los últimos acuerdos en el tablero diplomático de la región.

Es uno de los lugares que más refugiados recibe y allí ha visitado una escuela de la UNRWA, que ha abierto una parte de los 169 centros que dirige. Los niños han podido volver a las aulas con mascarillas, distancia de seguridad y gel desinfectante. El objetivo es que la educación continúe independientemente de las circunstancias.

Es un puesto clave para nuestra política en América Latina. Es un relevo previsto que se produce junto a otros siete embajadores de la zona. El martes lo verá el Consejo de Ministros para pedir el plazo de permiso preceptivo al gobierno de Caracas. Jesús Silva, expulsado tres meses en 2018 por Nicolás Maduro. Desde el año pasado acoge como huésped al opositor Leopoldo López que va a seguir en nuestra embajada.

Este relevo se conoce en un momento delicado con el envío de una delegación a Venezuela por parte del Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell para intentar que todas las partes lleguen a un acuerdo y garantizar unas elecciones libres y democráticas.

Es una misión criticada pero que desde Exteriores recalcan que no es la primera y cuenta con el visto bueno de los 27 y del grupo internacional de contacto para Venezuela.

La cumbre del Consejo Europeo ha debatido hoy la validez de los resultados electorales que dieron la victoria a Alexandr Lukashenko y las posibles sanciones contra las masivas protestas ciudadanas y la dura represión policial.

Hay una discrepancia: Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia siguen viendo a Lukahsenko como un interlocutor válido. La UE habla de mantener el diálogo, reducir las tensiones y no reconocer las elecciones, y están estudiando sanciones pero que no afecten al pueblo. Informa Aurora Mínguez.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado en 'Las mañanas de RNE' que ha hablado esta mañana con su homólogo bielorruso para pedirle el cese de la violencia en el país, la liberación de los detenidos en los últimos días de forma arbitraria y un amplio diálogo nacional “que solidifique la democracia”. González Laya ha dicho que las elecciones en Bielorrusia no fueron ni libres ni justas y, sobre las posibles sanciones, ha afirmado que la Unión Europea debe dejar claro que hay comportamientos de sus socios que no son admisibles. “No queremos sancionar al pueblo de Bielorrusia, sino a las personas que hayan cometido actos de violencia o fraude electoral. Lo contraría tendría un efecto inverso al que buscamos”, ha explicado la ministra.

González Laya ha reconocido que al Gobierno le preocupa la situación en Mali,  donde un golpe de estado ha derrocado al Gobierno. La ministra ha dejado claro que todos los españoles que están en el país, tanto civiles como militares, “están fuera de peligro” y ha reclamado la liberación del presidente y del primer ministro y el regreso del orden constitucional.

En cuanto al coronavirus, González Laya ha descartado que las restricciones en los viajes a España que están aplicando algunos países de la Unión Europea tengan que ver con fallos en la comunicación del Gobierno. “España está trasladando con premura y detalle todos los datos epidemiológicos a sus socios”, ha dicho la ministra, que no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que Juan Carlos I haya elegido Emiratos Árabes Unidos como destino tras su marcha de España. “Es algo que no corresponde a la ministra de Exteriores, que tiene que asegurarse que sus relaciones son sólidas con todos los países”.

El presidente del Gobierno califica de "desajustadas" las medidas adoptadas por elReino Unido con respecto a España. Sánchez ha asegurado en una entrevista en Telecinco que el Gobierno sigue en contacto con las autoridades británicas par aintenatar hacerles recapacitar sobre la cuarentena obligatoria impuesta a los viajeros que regresen de nuestro país. Pedro Sánchez dice que es un error, una decisión desajustada, porque no tiene en cuenta la realidad epidemiológica de España. "Más seguro que el Reino Unido", ha llegado a decir el presidente, ya que solo dos territorios -Cataluña y Aragón- concentran el 64% de los casos. Sobre losrebrotes y la amenaza de una segunda ola, Sánchez asegura que las comunidades están mejor preparadas que en marzo, con el apoyo del Gobierno. Pide no bajar la guardia y apela a la responsabilidad. Informa Sandra Gallardo.

Canarias y Baleares las dos Comunidades más perjudicadas por la cuarentenason territorios insulares con niveles epidemiológicos por debajo de los que registra el propio Reino Unido, por lo que la decisión de dejarlos fuera respondería a un criterio estrictamente sanitario, según la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. La ministra ha dicho que la respuesta a la cuarentena impuesta por el Reino Unido no puede ser otra medida recíproca sin más porque "esto no es un juego diplomático". La existencia de rebrotes es común en todos los países europeos, pero lo importante es detectarlos a tiempo y aplicar los protocolos necesarios tal y como se está haciendo en España y se está trasladando al resto de países a los que se quiere transmitir un mensaje de confianza.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya se ha mostrado tajante al afirma que "España es un país seguro" después de que el Reino Unido tomara la decisión de imponer una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes de España. El Gobierno asegura que nuestro país está en un "escenario de control" del coronavirus en el que se están detectando de manera precoz los nuevos casos. La responsable de Exteriores ha defendido que "al igual que otros países, España tiene rebrotes", pero que eso no es algo inusual. Además ha destacado que están dialogando con las autoridades británicas para que excluyan de la lista a Canarias y Baleares.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido ante Reino Unido "España es un país seguro" y que "al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes". La ministra ha asegurado que sus "esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias". "Las discusiones continúan con las autoridades británicas; lo estamos haciendo en concierto con los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve”, ha dicho.

El Reino Unido vuelve a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España. A partir de la medianoche de este sábado los que entren al país deberán aislarse 14 días. Otros países europeos se han sumado también a Francia en las recomendaciones y restricciones para los viajeros que llegan desde España. Bélgica y Noruega han decido aplicarlas para frenar los movimientos de personas y Alemania lo está estudiando | Coronavirus: última hora en directo

Una reunión informal, según Exteriores; un error, según la oposición. El encuentro en Algeciras, entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, está marcando la crónica política. PP, Vox y Cs han pedido la comparecencia parlamentaria de la ministra.

PP y Cs ya han pedido la comparecencia de la ministra de Exteriores en el Congreso para que explique los motivos de su entrevista con el ministro principal de Gibraltar. Quieren que la Diputación Permanente convoque pleno extraordinario. Ven inadmisible que se reconozca a Picardo como interlocutor válido en las relaciones con el Reino Unido. También VOX se suma a esta petición.

El PP, Ciudadanos y Vox van a pedir que González Laya comparezca para explicar el encuentro que mantuvo el jueves la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El Gobierno enmarca la reunión en las negociaciones sobre el Brexit y asuntos comunes de cooperación con el Peñón.