Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, hablamos con el Subdirector General de Organismos Internacionales Técnicos, Javier Gutiérrez, para conocer con detalle el compromiso de España en la materia.

El ministerio de Exteriores pone en marcha desde el lunes 'Conecta Movilidad Internacional', un servicio informativo para facilitar las consultas que trabajadores o empresarios puedan plantear en materia de movilidad internacional con motivo de trabajo, tanto si van al extranjero como si tienen que venir aquí. El teléfono es el 060 y está funcionando de 9h a 14h. Informa María Gámez.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ que el Gobierno va a explorar todas las opciones para mantener el empleo que hay en Nissan, después de que la fábrica japonesa haya anunciado el cierre de la planta de Barcelona. “Vamos a seguir buscando fórmulas que nos permitan conservar el saber hacer y el conocimiento de más de 40 años”, ha dicho la ministra, que ha afirmado que el Gobierno ha ofrecido todo tipo de ayudas y apoyo a Nissan, pero que la empresa tenía decidido recentrar sus actividades y abandonar Europa. González Laya cree que es el momento de hacer una inversión más decidida por la industria española, especialmente en sectores como el digital o el de las renovables.

Sobre la propuesta de Bruselas de 750.000 millones de euros en ayudas y en préstamos para hacer frente a la crisis del coronavirus, González Laya ha dicho que espera que los cuatro países más reticentes, Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, “entiendan el mensaje que ya ha comprendido Alemania”, de que esta es una crisis que afecta a todos.  “Esto no es una pelea norte-sur; se trata de recuperar el pulso económico de Europa."

Además, la ministra ha reiterado que el Gobierno no descarta reabrir las fronteras al turismo internacional de forma asimétrica, de tal manera que, en un primer momento,  sólo se permita la llegada de visitantes a algunas regiones. “No excluimos la posibilidad de permitir una llegada asimétrica de turistas, aunque lo más importante es consensuar en toda Europa los criterios para determinar cuándo un territorio es seguro”.

González Laya ha defendido la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, porque asegura que “ha ofrecido explicaciones claras sobre el cese de Pérez de los Cobos y porque tiene libertad para rodearse de sus colaboradores”. Además, ha dicho que le preocupa el grado de crispación que se ha instalado en España. “Me parece que la actitud de algunos políticos está siendo irresponsable, porque no hacen más que añadir decibelios a la incertidumbre que tienen los ciudadanos”, ha concluido González Laya.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado durante la Conferencia Internacional de Donantes celebrada este martes que España contribuirá con un nuevo paquete de apoyo de 50 millones de euros para los refugiados de Venezuela" en los próximos tres años. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado la iniciativa de los países y asegura que miles de venezolanos están retornando al país.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado que España "contribuirá con un nuevo paquete de apoyo de 50 millones de euros para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela". Según la mandataria de Exteriores, el primer año, España aportará un total de 20 millones de euros con el fin de "atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la COVID19. El resto de ayuda se irá aportando de forma gradual en los próximos años.

Desde la declaración del estado de alarma 27.000 españoles han sido repatriados por el Ministerio de Exteriores. Ante situaciones tan excepcionales como la crisis del coronavirus, la ministra González Laya considera necesario dotar de más recursos a su departamento. Así lo ha expresado en la comisión parlamentaria. Informa María Gámez

Más de dos meses después de que estallara la pandemia del coronavirus, sigue habiendo españoles que no tienen cómo volver a España.  Se trata de residentes en países como Uruguay o Perú, que siguen apostados frente a la Embajada de Lima reclamando un vuelo que los traiga de vuelta. Desde el comienzo de la crisis, han regresado 60.000 viajeros españoles, 27.000 en vuelos organizados por Exteriores. [Coronavirus: última hora en directo

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que la iniciativa de Bruselas para reunir 7.500 millones de euros para el desarrollo de la vacuna de la COVID-19 "aporta liderazgo en un mundo en el que crecen las facturas y hay una gran competencia geopolítica". "Europa apuesta por la cooperación y por trabajar juntos para fabricar la vacuna y repartirla al resto de ciudadanos del mundo", ha explicado González Laya.

Con todo, la iniciativa a la que se han sumado países como Canadá o Japón no ha sido recibida con tanto ánimo por Estados Unidos, a lo que la ministra ha respondido que "nadie va a estar a salvo hasta que todos estemos a salvo". "Trabajamos con laboratorios americanos", ha puntualizado, "o con la fundación de Bill y Melinda Gates. De nada sirve reservar la vacuna para sus nacionales: el virus ha atravesado fronteras y volado a velocidades de vértigo". "Es un problema colectivo", ha sentenciado.

Asimismo, la titular de Exteriores ha evitado marcar plazos para la vacuna y subraya su apoyo a la ciencia española: "Mas que hacer conjeturas, lo que hace este Gobierno es invertir en ciencia y apostar por los científicos como los del CSIC, que trabajan día y noche por fabricar esta vacuna y que han empezado a hacer ensayos esta semana".

Los líderes de la Unión han dado luz verde a unplan de reconstrucción frente a la crisis del coroanvirus pero no han consensuado ni el volumen que tendrá el plan ni los detalles, ¿serán préstamos o transferencias? ahora, la Comisión Europea elaborará un borrador antes del 6 de mayo.

España apuesta porque este fondo tenga entre un billón y billón y medio de euros. Arancha González Laya afirma que una salida simétrica de esta crisis "será garantía de un correcto funcionamiento del mercado interior" ha afirmado.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, apuesta por formar un frente común con España en las negociaciones con Europa sobre la respuesta económica al coronavirus. En declaraciones a Radio Nacional, Di Maio ha asegurado que está en contacto permente con su homóloga española, Arancha González Laya, para in juntos en esas negociaciones "ante una pandemia de la que de la que “nadie es culpable y golpea a todos”.

"La unión entre Italia y España será fundamental. España juega un rol importantísimo en el futuro económico de la Unión Europea", subraya Di Maio que insiste en que Italia no pide que nadie pague su deuda sino mecanismos para que todos los países gasten en el dinero que sus ciudadanos necesitan. "Solidaridad es la palabra clave para vencer este desafío y espero que la Unión Europea lo haga unida", concluye el ministro italiano.

Este martes, apenas llegarán a Madrid una docena de vuelos. Uno de ellos ha aterrizado desde Buenos Aires, Argentina. En él han llegado 350 españoles de los 3.000 que el Ministerio de Exteriores calcula que todavía quedan atrapados en el extranjero por la crisis del coronavirus. Entre ellos estaba Nalah, la hija de Ana, una niña de cuatro años a la que han permitido viajar sola porque uno de los repatriados en este avión se ofreció a cuidar de ella. Su marido viajó Argentina para visitar a su familia y quedó atrapado allí con la niña. Él no puede volver por un problema de salud. El vuelo organizado por Exteriores viajó vacío desde Madrid pese a que hay unos 500 argentinos que quieren volver a su país, pero su gobierno no se lo permite, y también ha traído de vuelta a 30 europeos.

Los respiradores retenidos en Turquía desde el fin de semana llegarán a España en "las próximas horas". Así lo ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que tras varias horas de conversaciones diplomáticas, turquía "ha llegado a considerar que España necesita hoy esos respiradores más que Turquía". 04/04/20