Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Alemania y los países del sur de la UE trabajarán para recuperar los viajes "en un futuro cercano"

Por
La Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, participa por videoconferencia en una reunión sobre 'Turismo y fronteras interiores', organizada por la República Federal de Alemania, con países de la Unión Europea a fin de consensuar un lev
La Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, participa por videoconferencia en una reunión sobre 'Turismo y fronteras interiores', organizada por la República Federal de Alemania, con países de la Unión Europea a fin de consensuar un levantamiento gradual de las restricciones a los viajeros.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Austria y ocho países del sur de la UE, entre ellos España, han acordado este lunes coordinarse lo más posible "con vistas a restaurar la libertad de movimiento y los viajes seguros en un futuro cercano", aun teniendo presente que su situación epidemiológica es diferente.

Así lo afirman en una declaración conjunta fruto de una reunión por videoconferencia entre los jefes de la diplomacia de Alemania, España, Italia, Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Malta, Eslovenia, Chipre y Bulgaria.

Por su parte, Berlín ha informado este lunes de que espera levantar el 15 de junio aviso contra los viajes al extranjero y remplazarlo por advertencias distintas para cada país. Con esta información los turistas podrán elegir "dónde ir sabiendo lo que les espera allí y si es mejor no viajar este verano", informa la televisión pública ARD.

Los ministros sostienen que la libertad de movimiento transfronteriza puede alcanzarse "de manera progresiva" siempre que la actual tendencia epidemiológica "positiva" lleve a "situaciones epidemiológicas parecidas" a los países de origen y los de destino. De esta manera pretenden buscar incentivos para la reactivación del turismo a pesar de la pandemia y que obliga a los países a buscar una solución conjunta.

Boletines RNE - La Unión Europea busca reactivar el turismo de forma coordinada - Escuchar ahora

Acuerdos entre países y cuarentenas para viajeros

Tras la reunión telemática que han tenido los ministros de Exteriores este lunes, el italiano Luigi di Maio ha señalado que los ministros han acordado trabajar juntos y no crear "corredores turísticos creados sobre la base de acuerdos bilaterales". "Esto no es aceptable, va contra el espíritu europeo", ha dicho en su página de Facebook.

La declaración adoptada este lunes por los 10 ministros asume que la mejor manera de alcanzar una "normalización gradual de los viajes transfronterizos" es un enfoque escalonado, coordinado y acordado entre Gobiernos y que la clave es encontrar formas para permitir los viajes y al mismo tiempo, "evitar que se descontrole el riesgo de un aumento de las infecciones".

Será crucial, avisan, asegurar no solo que los ciudadanos pueden viajar libremente dentro de Europa, sino también volver con seguridad. Por eso apuestan por una estrecha coordinación en lo relativo a levantar las reglas del confinamiento y a la restauración de los servicios de transporte. También quieren trabajar juntos sobre "estándares y protocolos de salud".

Por ello, algunos países decretan cuarentenas a los viajeros que vengan del extranjero para evitar que pueda haber repuntes en el país.

Es el caso de España, que la semana pasada decretó el cierre de las fronteras internas aéreas y marítimas con los países del área Schengen (las terrestres ya lo estaban), salvo para repatriación de españoles y otros casos particulares, de momento hasta el 24 de mayo. Además, impuso una cuarentena de dos semanas para todo el que llegue del extranjero durante todo el estado de alarma.

Otros países como Alemania, Austria, Bélgica o Eslovaquia también han impuesto cuarentenas a todo aquel que llegue al país, incluyendo a sus nacionales. No es el caso de Reino Unido que permite entrar a sus nacionales sin someterles a que pasen días en cuarentena.

Otros países en cambio están llevando a cabo acuerdos para no establecer cuarentenas a los viajeros que llegan de ciertos países. Es el caso de Reino Unido y Francia que han alcanzado un acuerdo para no exigir cuarentenas entre sí.

Estonia es otro de los países que impone cuarentenas a todos los extranjeros exceptuando a los que llegan de Estonia o Letonia debido a acuerdos entre los Gobiernos.

Francia ya anunció también que establecía cuarentena obligatoria a todos los viajeros de España debido a la decisión del Gobierno español de imponer cuarentena a todos los extranjeros y ha anunciado que hará lo mismo con los países que tomen la misma medida.

Malta y Países Bajos, por su parte, solamente decretan cuarentena a los viajeros procedentes de países de alto riesgo, entre los que incluyen a España.

Reunión a iniciativa alemana

La reunión la organizó el Gobierno alemán sin que en ella participe la Comisión Europea (CE), justo cuando esta presentó la semana pasada sus recomendaciones para ayudar a una desescalada gradual en toda la UE. Fuentes comunitarias han restado importancia a esta ausencia y han destacado que la Comisión "apoya todos los contactos y coordinación" entre los Estados miembros que permitan "volver a la normalidad" del espacio sin fronteras Schengen.

La declaración "saluda" las orientaciones comunitarias y las presenta como "una importante base para las discusiones entre socios europeos" para acordar criterios y calendarios.

Alemania es el principal emisor de turistas de la UE y uno de los grandes clientes españoles (aporta 12 millones de visitantes al año, solo por debajo de los 18 millones de británicos).

En la reunión no participó Francia, el principal destino turístico del mundo, porque participará el miércoles en otra cita organizada por Berlín con sus países vecinos, al igual que Suiza. Solo Austria estará presente en las dos.

Este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión por videoconferencia con la canciller, Angela Merkel, ha opinado que hará falta tiempo hasta que los Estados miembro se pongan de acuerdo sobre el modo de coordinar esa fase de desescalada, algo que cree que llegará "a mediados de junio".

Recomendaciones de la CE para abrir fronteras

La Comisión Europea (CE) ha instado a recuperar el turismo de forma progresiva para poder salvar la temporada de verano y mitigar el daño del coronavirus en el sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia.

Por ello, establece que los Estados actúen basándonos en criterios epidemiológicos, capacidad de instaurar medidas de contención y teniendo en cuenta consideraciones económicas y sociales para priorizar movimientos.

Se establecen protocolos sanitarios para hoteles y medios de transporte e incluye una recomendación para ofrecer cupones de viaje que sean atractivos para los consumidores cuyos viajes hayan sido cancelados, y así facilitar la liquidez de las compañías de transporte.

Para restablecer la movilidad se contemplan tres fases. La primera, es la de movilidad restringida. La segunda de apertura de fronteras entre países con situaciones equiparables y la última fase supondría restaurar la normalidad del espacio Schengen.

Ayudas al turismo

Debido a que el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia, algunos países han destinado una serie de ayudas económicas que ayuden a reactivar el sector.

Es el caso de Italia, que ha aprobado un 'bono de turismo nacional' y que de los 4.000 millones asignados al sector turístico por el Gobierno italiano, 1.400 millones son reducciones de impuestos (sobre todo regionales y sobre inmuebles), mientras que 2.600 millones se distribuirán a las familias con rentas inferiores a los 35.000 euros anuales para cubrir gastos de viajes dentro del territorio italiano.

Italia también ha apostado por un bono de vacaciones de hasta 500 euros para parejas con niños, de hasta 300 euros para familias que viajen sin hijos y de 150 euros para lo que viajen solos. Quien reserva una estancia en un hotel, centro turístico, establecimiento de turismo rural hasta diciembre de 2020 tendrá un descuento inmediato del 80%, y el otro 20% se lo podrá descontar de los impuestos.

De momento solo Viena, la capital de Austria, ha pensado un estímulo parecido con un bono de 50 euros para las familias que van al restaurante.

El Gobierno francés también ha presentado un plan de hasta 18.000 millones de euros. De esta cantidad, 1.300 millones serán inversión pública directa y el resto incluye exenciones, ayudas al paro y a las empresas. El objetivo es rescatar de la crisis en el que el coronavirus ha hundido a este sector considerado como prioridad nacional por su peso en la economía: genera unos dos millones de empleos directos e indirectos y supone casi el 8% de su PIB.

Además, varios países está negociando para crear "corredores turísticos" que no impongan a los turistas ningún tipo de restricción. De momento hay negociaciones entre Francia y Reino Unido para un corredor preferente, mientras Grecia, Croacia, Chipre y Malta están negociando acuerdos con Austria, Suiza, Alemania y otros países de Europa del Norte.

Petición a las empresas

Para poder llevar a cabo estos planes, los Gobiernos piden a las empresas del sector que utilicen las próximas semanas para tomar "las apropiadas medidas de precaución para proteger a los viajeros una vez que se restaure la libertad de viajes y de movimiento", porque eso será "un elemento crucial para restaurar la confianza pública en la seguridad de los viajes".

También piden a los ciudadanos que sigan atentamente la información sanitaria por parte de las autoridades nacionales y europeas.

Los ministros parten de que la libertad de movimientos y de viajes en Europa es "una parte fundamental del proyecto europeo" y por eso declaran que su objetivo es restaurarlo para todos los ciudadanos, viajen por motivos personales, profesionales o educativos, bajo los principios de proporcionalidad y no discriminación. Pero además, añaden, ahora hay que asegurar además que los viajes son seguros.