Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La cuarentena para los turistas es "un jarro de agua fría" que amenaza la temporada de verano

Por
Exceltur espera que la cuarentena caduque en 12 días

La decisión de imponer una cuarentena obligatoria de 14 días a los viajeros internacionales es "un jarro de agua fría" para el sector del turismo porque envía un mensaje "absolutamente disuasorio" para los grandes turoperadores y los viajeros que piensan en España para sus vacaciones de verano.

Desde la patronal turística Exceltur, su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, apunta a RTVE.es que la medida fue una sorpresa porque no se había planteado al sector en ninguna reunión previa y porque se producía 24 horas antes de que el Consejo Europeo haya decidido flexibilizar el tráfico transfronterizo dentro de la UE en tres fases lo que supone "un soplo de aire fresco para el sector".

Sobre la cuarentena, el presidente de ACAVE (Asociación de Agencias de Viaje), Martí Sarrate, abunda en que no tenían noticias y "no es correcto enterarnos directamente por la publicación de la orden del BOE". Incide también en la conveniencia de haber esperado a las "recomendaciones para la retirada por fases de los controles de fronteras y las restricciones relativas a viajes" que acaba de emitir Bruselas.

Peligra la temporada de verano

Zoreda cree que de cara al exterior parece que "España cierra el paso a los turistas" porque los medios extranjeros no se van a molestar "en leer la letra pequeña de si es una medida temporal hasta el fin del estado de alarma".

Añade que lo más grave es que no concreta el fin de la cuarentena y que si se prolonga un mes supondría "perder la temporada de verano" porque nos colocaríamos a principios de julio aunque espera que "tenga fecha de caducidad y termine dentro de doce días".

Exceltur explica que para que dentro de dos meses lleguen los turistas hay que prepararse ahora con campañas de promoción, anuncios en páginas web y que si el mensaje es "España cerrada para el turismo" los turistas británicos y alemanes elegirán para sus reservas otros destinos como Grecia o Portugal.

Medidas homogéneas en toda Europa

La Cámara de Comercio de España sostiene que la recuperación del turismo" es fundamental para la economía española", ya que representa un 13% del PIB. Reconocen a RTVE.es que detener la pandemia es una prioridad, pero las medidas que se apliquen "deben ser armonizadas y homogéneas en toda Europa para que España pueda competir en igualdad de condiciones".

Esta institución pide al Gobierno que "mantenga un diálogo abierto y fluido con el sector" y se muestra crítica porque "una medida del calado de la cuarentena no puede tomarse por sorpresa y sin acuerdo previo, como ha sido el caso".

En general, todo el sector turístico rechaza la medida del Gobierno. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) considera que "no ayuda" a restaurar los flujos de viajeros ni a recuperar la conectividad aérea..

El sector turístico, contra la cuarentena para viajeros: "No contribuye al mercado"

La patronal turística matiza que la cuarentena para los viajeros, en el caso de juzgarse necesaria, se podría haber implantado antes pero que desde hace un mes han propuesto al Gobierno otras medidas como "test rápidos en origen, en destino y test masivos entre la población española" para recuperar la confianza de los mercados emisores y la imagen de un país seguro para los turistas.

Como nota positiva, las agencias de viaje indican que, dada la situación de incertidumbre por la pandemia, los turoperadores están permitiendo reservar las vacaciones con la posibilidad de cancelar el viaje hasta 72 horas antes, como en el caso del británico Jet2holidays, lo que puede animar el turismo.

De cara a los consumidores, tranquilizan a los viajeros porque en cuanto los mayoristas devuelven el dinero por los viajes cancelados las agencias se lo reembolsan a los clientes o emiten bonos garantizados para disfrutar en los próximos 12 meses. Si no se puede usar el bono, el consumidor tiene derecho a recuperar el importe pagado.