Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arancha Gónzalez Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha reiterado en 24 horas de Radio Nacional que la postura del Gobierno sobre la reapertura siempre ha sido "responsable y consistente, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y científicas": "Ni antes éramos timoratos queriendo no abrir fronteras cuando la oposición casi nos empujaba a ello porque era absolutamente necesario, ni ahora somos temerarios por hacerlo". "Hasta hace no mucho confinábamos a países terceros como a nuestros ciudadanos. Lo hacíamos porque pensábamos que era la medida más efectiva para doblegar la curva", ha añadido Laya, que cree que, pese a que España haya mejorado sus capacidades sanitarias, todavía han de ser precavidos.

Al respecto de esta reapertura de fronteras comunitarias, la titular de Exteriores resalta que se da "un mensaje claro de que no buscamos discusiones diplomáticas", ya que "muchos países tienen cerradas sus fronteras y no les parece extraño que Europa no las abra". Asimismo,  no ha querido pronunciarse sobre si España podría llegar a adoptar las medidas de Italia, que solo permitirá que ciudadanos comunitarios entren en su territorio en el futuro próximo: "Somos extremedamente respetuosos. Miramos la situación epidemiológica en nuestro país. Una vez se decidieron los 15 primeros países (que forman parte de la lista), cada país toma su decisión. Queremos ser responsables y abrir gradualmente".

Laya también se pronunció sobre el fondo comunitario de recuperación económica, dejando claro que "es una inversión colectiva" con la finalidad de "reanimar la economía de todos, el mercado único". "Si no va bien este plan, no es malo para uno o dos países, es malo para todos", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, que ha señalado las dos diferencias entre socios: los montos totales y las responsabilidades de los países beneficiarios. Asimismo,  ha mostrado su apoyo a la presidencia de la Unión por parte de Alemania, manifestando su confianza en el trabajo teutón, aunque "defendiendo siempre el interés español, que es el comunitario".

Un tercio de la inversión de las empresas españolas en el extranjero se produce en América Latina y con su labor y sus proyectos de responsabilidad social corporativa contribuyen al desarrollo de la región. Casa de América ha acogido la presentación del informe sobre la contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible en Iberoamérica, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los socios de la Unión Europea deben ratificar este martes la lista de países con los que se propone recuperar la movilidad a partir del 1 de julio. Son 14 países, que serán 15 si China acepta borrar también sus fronteras con la UE. En ese grupo no están Estados Unidos, Brasil, Rusia o India. La idea de Bruselas es ir revisando esta lista cada 15 días.

Informa María Carou, corresponsa de RNE en Bruselas

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Con ocasión de la efeméride, hablamos con varios miembros de ExteriorEs Diverso, plataforma formada por el personal y por las familias LGBTI del Servicio Exterior de España.

Alemania ha propuesto en las últimas horas limitar la entrada de turistas dentro de las fronteras de la Unión Europea y solo podrían hacerlo aquellos que procedieran de países que cuenten con 50 contagios o menos por cada 100.000 habitantes. En ese sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, se ha pronunciado al respecto. Asegura que todavía no hay nada decidido sobre ese asunto, aunque sí reconoce que las naciones deben tener cuidado con algunas decisiones, especialmente aquellas que involucran América y Latinoamérica, pues el foco de la epidemia del coronavirus se encuentra allí.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado en Los Desayunos que España quiere establecer de manera conjunta, en el marco de la Unión Europea, "los criterios" que se van a aplicar a terceros países para ir abriendo gradualmente el espacio europeo a países terceros y que quiere hacerlo sobre criterios epidemiológicos, porque hay lugares del mundo donde la epidemia todavía no ha llegaod a su pico y quieren ser "extremadamente cuidadoso" con la llegada de ciudadanos al espacio europeo. En concreto, la ministra ha puesto como ejemplo la situación en Estados Unidos y en Latinoamérica. En relación a esos criterios, González Laya ha dicho que se trata de "fijar unos criterios a partir de los cuales se considerarán "medidas adicionales de precaución" y que van a determinar "quienes pueden entrar en el espacio comunitario" y definir cuándo en una zona hay un rebrote importante que necesita medidas adicionales". [Coronavirus: última hora en directo]

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que “la imagen de España en el exterior es mucho más fuerte de lo que tendemos a creer” y ha dado por superado el impacto negativo que provocó la pandemia en la reputación española. “Hubo un impacto, pero no fue dramático y se va a compensar en el tiempo porque la pandemia afecta a todos los países del mundo. A España le golpeó primero, pero en estos momentos somos uno de los países más seguros del mundo”, ha dicho Muñiz, que cree que “los españoles nos hacemos una autocrítica más severa que la que nos hacen en el exterior”. Además, Muñiz ha dicho que es vital para la imagen de España acabar con la crispación política porque “la cobertura de nuestro país fuera de nuestras fronteras está condicionada por el tono del debate nacional”.

Ángeles Moreno es, desde el pasado mes de febrero, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Hablamos con ella tras sus primeros meses en el cargo para conocer la perspectiva de la cooperación internacional para el desarrollo española ante el desafío de la pandemia provocada por el COVID-19.

Con la apertura de las fronteras exteriores el próximo 21 de junio, 150 médicos y personal de enfermería de Sanidad Exterior se encargarán de controlar la entrada de viajeros internacionales y hacer su seguimiento... La asociación de estos profesionales dice que no son suficientes y piden que se refuerce la plantilla para prevenir posibles casos importados de coronavirus.

El Gobierno baraja mantener la cuarentena a los turistas británicos más allá del 21 de junio que es el día en el que España abrirá sus fronteras al resto de países de la Unión Europea. España aplicaría esa cuarentena en reciprocidad a la medida impuesta por el Gobierno de Londres, según ha anunciado en la BBC la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.