Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En qué consiste la diplomacia pública europea? Es muy diferente de la que practican los Estados miembros de la UE? El funcionario de la UE Amador Sánchez Rico, actual director general de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Exteriores, lo explica en entrevista

Ángeles Gutiérrez Fraile es jefa de la Unidad de Funcionarios Internacionales de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. En esta entrevista cuenta el camino que deben recorrer los interesados para acceder a trabajar a organismos internacionales como la ONU, cuáles son los requisitos, cómo procesar todas las ofertas de empleo y el perfil de un funcionario internacional.

El Ministerio Español de Asuntos Exteriores, Europa y Cooperación, ha lanzado un verano más la campaña informativa Viaja Seguro, que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre las precauciones que hay que tener en cuenta antes de viajar al extranjero. Entre las novedades de este año, el lanzamiento de una una nueva app llamada Registro de Viajeros.

En Madrid se abría hace solo unos minutos, por primera vez, un pleno de investidura sin candidato. Entretanto, a nivel nacional, las negociaciones para formar un gobierno de la izquierda siguen atascadas, a 12 días de la investidura y después de dos meses y medio de la celebración de elecciones. En este punto, queremos conocer cómo ve la situación de la nueva política alguien que vivió y participó en el nacimiento de nuestra cada vez menos joven democracia. Marcelino Oreja ministro de Asuntos Exteriores durante la Transición y presidente del Instituto CEU de Estudios Europeos. En Todo Noticias - Mañana de Radio 5 no duda en afirmar que le desconcierta mucho lo que está pasando y que hay que pensar en el bienestar de los españoles.

Sri Lanka desde que finalizó la Guerra Civil tiene como soporte de su economía el turismo. El ministerio de Asuntos Exteriores tiene registrados como residente en ese país a 92 españoles a los que se intenta localizar. Otros turistas estaban pasando unos días de vacaciones, algunos de ellos españoles como Ana, murciana,  que se encontraba en el norte y los que se hospedaban en una de las ciudades más castigadas por el terrorismo,  Colombo, habían salido de sus hoteles antes de que comenzasen los ataques. Los testimonios de ellos en este podcast. 21/04/19

  • Más de dos millones de españoles que viven en el extranjero tienen que notificar su intención de votar para poder hacerlo
  • Desde la reforma de la ley, la participación ha bajado del 30% al 6%
  • Por problemas técnicos, la Junta Electoral Central ha ampliado el plazo para rogar el voto hasta el 1 de abril

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha interrumpido una entrevista en la televisión pública alemana cuando le estaban preguntando sobre Cataluña y la reforma de la Constitución. Borrel interrumpió la entrevista tras 10 minutos y la reunió tras una breve reunión con sus asesores. Las preguntas siguieron teniendo un tono incisivo sobre el independentismo catalán y el Ministerio asegura que eran capciosas y demagógicas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que España no va a presentar unas disculpas "extemporaneas" y ha asegurado que esta petición por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le parece "un poco rara" por el momento en el que se plantea. Por su parte, el presidente y candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado, ha afirmado no creer en "la leyenda negra de España", y menos, ha asegurado, en la que "la izquierda acomplejada intenta ahora escribir". Asimismo, su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado la petición de "inaceptable" y "una ofensa para el pueblo español", tachando al gobierno de López Obrador de "populista".

El Ministerio de Asuntos Exteriores inaugura su programación en torno al Día Internacional de la Mujer que, como saben, se celebra este viernes. Precisamente la carrera diplomática es uno de los campos en los que, muy poco a poco, la mujer va avanzando, aunque sin conseguir todavía la igualdad. Actualmente la forman 915 hombres y 226 mujeres. Precisamente, para darles voz, está ya en marcha la primera asociación de mujeres diplomáticas. Y de ellas y sobre ellas queremos hablar. En el Ministerio de Asuntos Exteriores está Noemí Martínez con Ángeles Moreno, subsecretaria del Ministerio y Laura García Alfaya, vocal asesora de delegaciones consulares.