Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Salah el Sousi, profesor de Farmacia jubilado, uno de los cien españoles con doble nacionalidad que viven en Gaza y que podrían ser evacuados a España si hay un alto el fuego. "No podemos dormir, están bombardeando por todas partes, no cesan ni de día ni de noche. Es la ofensiva más brutal de las que he vivido. Están tirando torres enteras de 15 pisos, están bombardeando civiles", nos cuenta el Sousi, que tiene claro que saldrá de Gaza hacia España en cuanto pueda. El consulado español está en contactos directo con ellos para estudiar una operación complicada porque afecta a España, Israel, Jordania y Egipto y requiere que las hostilidades cesen al menos durante tres o cuatro horas.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Radio Nacional que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, está en España por razones humanitarias para recibir asistencia médica tras haber contraído el coronavirus. Gali, que tiene abierta una investigación en España por asesinato y torturas, está ingresado en un hospital de Logroño.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha comentado que “ha llegado el momento” de que las tropas españolas salgan de Afganistán. “Salimos todos juntos, es la filosofía de la OTAN, y lo haremos siguiendo la fecha señalada por Estados Unidos, el 11-S”, ha indicado en 24 horas de RNE. Aunque las tropas españolas abandonen el país de forma progresiva hasta septiembre, la ministra ha sostenido que, desde España habrá un apoyo al país para “mantener lo conseguido estos años”. “Sobre todo los derechos de las mujeres y las niñas”, ha defendido Laya que ha añadido que, para las mujeres, “ha merecido la pena” esta etapa porque “disfrutan de unos derechos infinitamente mejores que los de hace 20 años”: “Ha habido progresos, son frágiles y menos de los que nos gustaría, y nos mantendremos vigilantes porque no aceptaremos regresión en estos pequeños logros”. Laya también ha señalado que España mantendrá la embajada en Afganistán y el “compromiso de apoyo al progreso económico y social”.

La ministra de Exteriores española ha destacado la necesidad de “respetar la integridad territorial de Ucrania”. “He hablado con mi homólogo ucraniano para darle un mensaje de apoyo a la integridad territorial de su país y hacer un llamamiento a la desescalada de la tensión”, ha declarado y ha lamentado que se estén “perdiendo vidas ucranianas”: “Hay que volver al diálogo a través del grupo de contacto de la OSCE”.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha respondido a su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, quien ha comparado la situación del opositor ruso Alexéi Navalny con la de los líderes independentistas catalanes. González Laya ha expresado en declaraciones a Radio Nacional de España su deseo de que Navalny pueda hacer campaña como lo están haciendo en España los líderes independentistas y ha subrayado que nuestro país es una "democracia plena".

Hasta 260 casos de violencia de género contra mujeres españolas en el extranjero durante 2020. A esos datos, el ministerio de Asuntos Exteriores suma otros expedientes que ya estaban abiertos. Un 90 por ciento sin por supuestos de violencia por parte de la pareja o expareja. Además, se ha repatriado a 20 mujeres mayores de edad y 15 menores, proporcionándoles ayuda por la pandemia. Informa María Gámez.

La ministra de Exteriores Arancha González Laya ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que con la llegada de Biden a la Casa Blanca se abre un momento “muy esperanzador” en las relaciones con Estados Unidos. “Sus primeras medidas demuestran que su deseo es dar una respuesta conjunta a asuntos en los que no cabe el unilateralismo" ha explicado González Laya, que ha destacado, de hecho, que con la administración Trump el mayor problema que se encontró fue "su tendencia unilateralista".

González Laya ha subrayado que Estados Unidos va a retomar las alianzas con otros países, incluida la Unión Europea. "El mensaje muy claro que nos llega desde Washington es que quieren más alianzas y la UE es un gran aliado de Estados Unidos".

Sobre si será posible retirar los aranceles a los productos españoles que aplicó la administración Trump, González Laya ha asegurado que hay que sentarse a negociar una solución. "Nuestro comercio con Estados Unidos es un comercio justo y hemos sido acusados injustamente de competencia desleal"

Respecto al avance de la pandemia y la restricción de la movilidad entre los países europeos, González Laya cree que el pasaporte de vacunación va a ser un elemento importante para garantizar la seguridad de los viajes. "La certificación de la vacunación es algo a lo que nos dirigimos inevitablemente”

Los funcionarios de aduanas del puerto de Róterdam (Países Bajos) han tenido que volverse más exhaustivos en sus controles desde la entrada en vigor del Brexit. Desde este 1 de enero, los conductores de camiones o vehículos que cruzan a la UE desde el Reino Unido han visto como sus bocadillos, alimentos, snacks o plantas han quedado confiscados porque no pueden entrar en territorio europeo sin los debidos permisos fitosanitarios.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha sostenido en 24 horas de RNE que, desde la comunidad internacional, se observa la situación estadounidense “con gran preocupación”, tanto por lo que se vive en Estados Unidos como por el peligro que constituyen estos actos para el resto de las democracias. “Quien pierde debe aceptarlo y marcharse”, ha sostenido y ha añadido que, con datos electorales en la mano, “no cabe hablar de fraude”. “Es muy importante proteger y trabajar por la democracia”, ha mantenido la Ministra que ha advertido del peligro de banalizar el racismo, la xenofobia, las mentiras o los populismos, porque, ha considerado que son el caldo de cultivo de situaciones como las ocurridas en el Capitolio en Washington.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado el Puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado el puerto vasco, líder del sistema portuario español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura generada tras materializarse el Brexit. Allí, González Laya ha destacado el “empeño” del Gobierno en "ayudar" a los empresarios y exportadores para seguir comerciando con el Reino Unido “lo más fluidamente posible”.

España alcanza un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar. Al respecto, Juan Franco, alcalde de la Línea considera el preacuerdo como "una noticia magnífica" que puede ser la llave para "discutir cuestiones que llevan mucho tiempo enquistadas", ha explicado.

Asimismo, Franco cree que se trata de una gran oportunidad: "Ahora mismo la ciudad tiene una economía que depende de Gibraltar, pero estamos trabajando duramente para acabar generando una economía distinta, que sea complementaria, aunque necesitamos tiempo", ha razonado con Leticia Gil en el informativo 14 horas de RNE.