Enlaces accesibilidad

González Laya pide a su homólogo bielorruso que cese la violencia, que libere a los detenidos y diálogo nacional

  • La ministra de Asuntos Exteriors ha asegurado en RNE que "las elecciones en Bielorrusia no fueron ni libres ni justas"
  • La Unión Europea va a sancionar "a las personas que hayan cometido actos de violencia o fraude electoral"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - González Laya pide a su homólogo bielorruso el cese de la violencia, la liberación de los detenidos y un amplio diálogo nacional

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado en los micrófonos de RNE que ha hablado esta mañana con su homólogo bielorruso, Vladimir Makei, para pedirle el cese de la violencia en el país, la liberación de los detenidos en los últimos días de forma arbitraria y un amplio diálogo nacional “que solidifique la democracia”.

González Laya ha dicho que las elecciones en Bielorrusia no fueron ni libres ni justas y, sobre las posibles sanciones, ha afirmado que la Unión Europea (UE) debe dejar claro que hay comportamientos de sus socios que no son admisibles. “No queremos sancionar al pueblo de Bielorrusia, sino a las personas que hayan cometido actos de violencia o fraude electoral. Lo contraría tendría un efecto inverso al que buscamos”, ha explicado la ministra.

En referencia a las posibles sanciones de la UE, la ministra ha explicado que el viernes pasado se reunieron los ministros de exteriores de la Unión "para valorar los resultados de las elecciones que se celebraron con graves irregularidades". González Laya ha dejado claro que "todos queremos mantener a Bielorrusia dentro del partenariado oriental de la UE", pero no a cualquier precio.

¿Por qué Bielorrusia está en las calles protestando?

"Cuando nuestros socios dan pasos en direcciones que nos parecen equivocadas tenemos que ser capaces de responder incluso con sanciones tanto por haber participado en el fraude electoral como por vulnerar los derechos humanos", ha zanjado la responsable de las relaciones internacionales del Gobierno de España.

Pedro Sánchez, con la sociedad civil bielorrusa

El Consejo Europeo extraordinario sobre Bielorrusia continúa a esta hora por videoconferencia. A la espera del comunicado final, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso y solidaridad de España con el conjunto de la sociedad civil bielorrusa.

Sánchez ha mostrado su enorme preocupación por el desarrollo de unas elecciones que “no han sido libres ni justas” y ha pedido al gobierno de Bielorrusia la liberación de los presos “arbitrariamente encarcelados”. Asimismo ha indicado que el mejor escenario sería "el inicio de un diálogo nacional inclusivo" en ese país. El Gobierno de España considera importante que las relaciones entre la UE y Bielorrusia se mantengan en el marco de la Asociación Oriental.

Muere un manifestante tras un "fuerte deterioro" en su estado de salud

Las autoridades bielorrusas han confirmado este miércoles la muerte en el hospital de un manifestante. Sus familiares aseguran que había sido herido por disparos de la policía durante las protestas contra la reelección de Alexander Lukashenko, que fueron reprimidas violentamente la semana pasada.

El Ministerio de Salud confirmó en un comunicado la muerte de Gennady Shoutov, de 43 años, tras un "fuerte deterioro" en su estado de salud, sin mencionar la causa de sus heridas. Según sus familiares, y fuentes citadas por los medios de comunicación bielorrusos, el manifestante recibió un disparo en la cabeza el 11 de agosto en Brest, al oeste del país y cerca de la frontera con Polonia.

Lukashenko acusa a Occidente de financiar abiertamente las protestas

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha acusado este miércoles a Occidente de financiar abiertamente las protestas opositoras que sacuden su país hace hoy once días.

"Estados occidentales declaran directa y abiertamente, sin ocultarlo, que reúnen medios y los envían a Bielorrusia", ha dicho el mandatario, citado por la agencia oficial bielorrusa BELTA, en una reunión del Consejo de Seguridad bielorruso en la que participaron por videoconferencia dirigente regionales.

El presidente ha aconsejado a los líderes de la Unión Europea, que hoy abordan la situación en Bielorrusia, ocuparse de su propios problemas. "No estamos solos", ha amenazado el presidente, tras asegurar que más de 100.000 personas han expresado su apoyo al Gobierno en los mítines y manifestaciones que han tenido lugar en distintas ciudades del país.

Lukashenko no ha dudado en tachar de "delincuentes y desempleados" a los cientos de miles de personas que se han manifestado en diversas ciudades del país por considerar fraudulentas las elecciones desde el pasado día 9, en las que el presidente, en el poder desde hace 26 años, obtuvo el 80,1% de los votos según los datos oficiales.