Enlaces accesibilidad
Entrevistas en TVE

El Gobierno pide "tranquilidad" y "prudencia" ante ómicron: "Estamos tomando las medidas necesarias"

Por
Isabel Rodríguez: "Hoy por hoy no hay ningún caso confirmado de ómicron en nuestro país"

El Gobierno de España ha hecho este lunes un llamamiento a la "tranquilidad" de la población, después de la aparición de ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, y ha apelado a que se mantengan las medidas de precaución como hasta ahora, al tiempo que ha recordado que se están "tomando las medidas necesarias" para hacer frente.

En sendas entrevistas en La Hora de la 1, la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, han asegurado que por el momento, "no hay ningún caso confirmado" en España de la nueva variante, al tiempo que han subrayado que los altos índices de vacunación es una de las medidas cruciales en esta pandemia.

Sobre la variante ómicron, la portavoz ha afirmado que el Gobierno está actuando con "celeridad" y "rigor" y tomando medidas que van de la mano de las autoridades europeas.

Vacunación, clave para combatir a ómicron

Asimismo, Rodríguez ha subrayado que España es el país "con menor afectación" del coronavirus en comparación con otros países del entorno, y lo ha atribuido a que tenemos unos altos índices de vacunación, así como por las medidas de precaución que se han adoptado, como el que siga en vigor el uso de la mascarilla para seguir combatiendo al virus.

Por ello, ha abogado por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, así como por iniciar la vacunación en los niños entre 5 y 12 años. También ha instado a seguir usando la mascarilla como hasta ahora. 

También la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la importancia de las medidas de prevención, de vacunación y de anticipación para contener la propagación de la COVID-19, ya que son "eficaces" ante el virus, "sea la variante con el nombre griego que sea", ha sentenciado.

Según la ministra, tras casi dos años de pandemia, hay "horizontes de esperanza certeros: las vacunas y la necesidad de las adaptaciones de esas vacunas, si fuese necesario, a las nuevas variantes que van surgiendo". Así se ha manifestado Darias en el marco de los Premios Tecnología y Salud 2021.

Garantizado el retorno de los españoles en África

Por otro lado, sobre el retorno de los españoles que están atrapados en Sudáfrica, la ministra portavoz ha señalado que el Gobierno está trabajando para que puedan regresar con total normalidad, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

También el ministro de Asuntos Exteriores ha confirmado que "ningún español se va a quedar varado" en África, después de que muchos países europeos, entre ellos España, hayan decidido suspender los vuelos con Sudáfrica y otros países del entorno tras la aparición de ómicron.

Albares confirma que el Gobierno fletará un avión a Mozambique para "repatriar a los españoles" que están allí

Según Albares, hay unos 200 españoles en varios países del Sur de África la espera de retornar a España, de los que 150 se encuentran en Sudáfrica. Para que puedan regresar, el ministro de Exteriores ha explicado que su departamento está analizando las opciones que hay y ha garantizado que no "escatimará en esfuerzos" para traerlos de vuelta.

En este sentido, ha explicado que los ubicarán en vuelos comerciales, si los hay, porque aún hay dos aerolíneas que han mantenido sus vuelos con Europa, y otras lo van a retomar, y en el caso de que no haya, el Gobierno fletará un avión.

"Desde Mozambique, vamos a fletar un avión a lo largo de la semana para repatriar a esos españoles que estaban allí", ha asegurado Albares.

Noticias

anterior siguiente
-->