Enlaces accesibilidad
Ucrania

Albares pide comparecer de urgencia el martes en el Congreso para hablar de Ucrania

  • Albares explicará las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas
  • Sánchez conversa con Von der Leyen y Stoltenberg, que ha agradecido a España su "vital contribución" a la OTAN

Por
Albares comparecerá en el Congreso para hablar de la crisis en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha solicitado a petición propia comparecer de urgencia en el Congreso de los Diputados por la crisis de Ucrania, una cita que tendrá lugar previsiblemente el martes, ha confirmado RTVE. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso de España con la OTAN en una conversación con su secretario general, Jens Stoltenberg.

Albares, en su comparecencia, explicará la posición española en la crisis de Ucrania, así como las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas.

Ucrania centrará el debate del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE

El tema llega al Congreso tras las grietas abiertas en el Gobierno de coalición por el envío de tropas españolas a la zona. También tras las críticas del líder de la oposición, Pablo Casado, que ha pedido a Sánchez que "ponga orden" dentro del Ejecutivo ante los miembros del Gobierno que “están insultando a la OTAN y a su ministra de Defensa”.

El martes es el único día en que el ministro puede acudir al Congreso toda vez que el lunes está en Bruselas y el miércoles acompañará al rey a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y no regresará hasta el viernes por la tarde, informan desde Exteriores.

Albares ha defendido en los últimos días que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia. No obstante, ha dejado claro que el Gobierno español estará junto a sus socios y aliados también para la disuasión llegado el caso y está preparado ante cualquier eventualidad.

En la misma línea se manifestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha estado en contacto con varios líderes europeos en los últimos días y ha apostado por "la unidad, la distensión, el diálogo y la solidaridad con los socios y aliados" para resolver la crisis con Rusia.

Sánchez reitera su compromiso a la OTAN

Este domingo, Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que le ha transmitido su apuesta por el diálogo y su confianza en que la diplomacia es el camino para la desescalada. Asimismo, le ha reiterado el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la seguridad de Europa. Ha conversado también con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y ambos han subrayado la importancia de la unidad de los 27 en la resolución de la actual crisis con Rusia.

Por su parte, el secretario general de la OTAN ha transmitido a través de Twitter su agradecimiento al presidente del Gobierno, por la "vital contribución" del país a la Alianza Atlántica sobre la crisis en Ucrania con el despliegue de la fragata Blas de Lezo.

Von der Leyen también ha destacado la importancia de la conversación mantenida con Sánchez y ha subrayado la "unidad en el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

EE.UU. envía armamento a Ucrania

Este sábado llegó a Kiev la primera partida de 90 toneladas de armamento militar de Estados Unidos en medio de la falta de avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania. EE.UU. ha dicho que continuará apoyando al Ejército ucraniano en su "esfuerzo continuo" para defender la soberanía y la integridad territorial de "la agresión rusa".

También los tres países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- han manifestado su intención de suministrar a Ucrania armamento fabricado en Estados Unidos después de recibir el visto bueno de Washington.

En un intento de rebajar las tensiones en torno a Ucrania, Blinken y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron este viernes un encuentro en Ginebra, sin que esa reunión apenas arrojara resultados concretos.

El Kremlin ha tachado de "sumamente peligrosos" los envíos de armamento a Ucrania y culpa a Occidente de la tensión actual en la frontera con el país vecino.

Noticias

anterior siguiente