Enlaces accesibilidad

Sánchez contacta con varios líderes europeos ante la crisis con Rusia: "Es el momento de la diplomacia"

  • La fragata española Blas de Lezo parte para sumarse a la misión de la OTAN en la frontera
  • La vía diplomática entre Washington y Moscú continúa abierta con encuentros bilaterales

Por
Sánchez contacta con representantes de la UE y la OTAN ante la crisis en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene contactos con varios líderes europeos ante la tensión en Ucrania y ha apostado por "la unidad, la distensión, el diálogo y la solidaridad con los socios y aliados" para resolver la crisis con Rusia. "Es el momento de la diplomacia", ha indicado en un mensaje en Twitter, en el que añade que sigue la situación "muy de cerca".

El jefe del Ejecutivo ha contactado en las últimas horas con Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la UE, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Esta tarde lo hará con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki y el domingo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el primer ministro de Letonia, Egils Levits, confirman fuentes de Moncloa a RTVE.

En los próximos días hablará también con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, y con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

En la misma línea, Sánchez hizo el pasado lunes, durante la visita a España del canciller alemán, Olaf Scholz, un "llamamiento a la desescalada", así como al "respeto a las fronteras" y a la "integridad territorial" de Ucrania.

Estos contactos se suma a las recientes conversaciones con el presidente de Francia, los primeros ministros de Noruega o Reino Unido para abordar la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

Fricciones en el Gobierno de coalición

La crisis entre ambos países ha llegado incluso al Consejo de Ministros, donde ha provocado fricciones entre los socios de la coalición de Gobierno por el envío de tropas españolas a la zona fronteriza, mientras continúa abierta la vía diplomática entre Washington y Moscú con encuentros bilaterales.

Zarpa la Blas de Lezo rumbo al mar Negro

Este mismo sábado la fragata Blas de Lezo ha zarpado del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar un recorrido que le llevará la próxima semana al mar Negro, previa escala en Rota, Cádiz. La unidad prevé integrarse en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales de la OTAN, en unas maniobras habituales que ya estaban previstas para este año y que las autoridades españolas han decidido adelantar coincidiendo con el desencuentro entre Rusia y Ucrania.

Junto a los 190 militares de su dotación, la fragata incorpora para este despliegue a un equipo especial del Tercio Norte de Infantería de Marina, también con base en Ferrol. La Armada espera que acceda a aguas del Mediterráneo occidental entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

España ya envió hace dos días el cazaminas Meteoro rumbo al Mar Negro y también podría unirse un despliegue de varios cazas de las Fuerzas Armadas en Bulgaria, en territorios próximos a las fronteras con Rusia, como parte de la misma misión, según avanzó este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El despliegue de tropas ante la crisis entre Ucrania y Rusia ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos. Mientras la parte socialista ha recordado que la política exterior "la marca el presidente", Pedro Sánchez, representantes de la formación morada han criticado la escalada militar y han recordado el lema 'No a la guerra', popularizado durante el mandato de José María Aznar y la guerra de Irak.

Desde la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado el respaldo de su partido al Gobierno ante el despliegue de tropas, pero ha recordado al Ejecutivo su obligación de "informar a las Cortes" de cualquier decisión al respecto.

Sobre la crisis en la frontera rusa, este mismo sábado el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha preguntado qué van a ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania y la entrada de ese país en el Tratado Atlántico Norte y ha advertido de que ir a la guerra con Rusia puede resultar peligroso por tratarse de una potencia nuclear.

Mientras que los eurodiputados de Ciudadanos Luis Garicano y Soraya Rodríguez han afeado el "no a la guerra" de Unidas Podemos y le han avisado que Putin es "un agresor que quiere hacer la guerra" y es necesario ayudar "a los que se quieren defender".

La vía diplomática continúa abierta

La vía diplomática para solucionar la crisis de Ucrania sigue abierta después de la reunión que mantuvieron este viernes en Ginebra el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró dispuesto a estudiar las preocupaciones en asuntos de seguridad mostradas por Rusia siempre que haya reciprocidad.

Al finalizar el encuentro, Lavrov aseguró que continuarán los contactos y Blinken se comprometió a responder por escrito la próxima semana a las condiciones rusas expuestas hace ya más de quince días. Rusia quiere que la OTAN deje de extenderse hacia sus fronteras y la vuelta a la situación de 1997, lo que supondría que la Alianza cerrara la puerta a Ucrania y Georgia y la retirada de las fuerzas y armamento de varios países, entre ellos Bulgaria y Rumanía.

Este fin de semana el presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha reunido con su equipo de Seguridad Nacional y la Casa Blanca no descarta un encuentro con Putin para rebajar la tensión. Rusia está a la espera de recibir la respuesta de EE.UU. a sus peticiones la semana que viene.