Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Reino Unido afirma que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev y Moscú le acusa de generar tensiones

  • El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office
  • Estados Unidos ha comenzado a enviar ayuda militar adicional a Ucrania

Por
Moscú niega que pretenda instalar un Gobierno afín en Ucrania y acusa a Londres de desinformar

Reino Unido afirma tener información que indica que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, ha informado en un comunicado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores. El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office, que indica que dispone de información de que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos ex políticos ucranianos.

Entre estos políticos, según el Reino Unido, figuran Serhiy Arbuzov, primer viceprimer ministro de Ucrania de 2012 a 2014 y primer ministro interino en 2014; Andriy Kluyev, primer viceprimer ministro de 2010 a 2012, así como Vladimir Sivkovich, exjefe adjunto del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (RNBO), y Mykola Azarov, primer ministro de Ucrania de 2010 a 2014.

Algunos de estos tienen contactos con oficiales de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania, precisa la nota del Foreign Office

"La información que se publica hoy arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa diseñada para subvertir a Ucrania, y es una idea del pensamiento del Kremlin", ha señalado la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en el comunicado.

"Rusia debe reducir la tensión, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación, y seguir el camino de la diplomacia. Como el Reino Unido y nuestros socios han dicho repetidamente, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con costes severos", ha agregado Truss.

El Gobierno británico ha reiterado que apoya "inequívocamente" la soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluida Crimea.

Moscú acusa a Londres de desinformar e intensificar las tensiones

Moscú ha reaccionado poco después desmintiendo esta información y ha acusado a Londres de desinformar y difundir "tonterías".

Bajo el título "Desinformación que circula", el Ministerio de Exteriores ruso ha publicado un mensaje en Twitter para acusar a "las naciones anglosajonas" de "intensificar las tensiones" sobre Ucrania. "Instamos al Foreign Office a que deje de difundir tonterías", concluye el breve mensaje.

Es una tontería. Desde hace cuatro años me han prohibido siquiera entrar en Rusia

Por su parte, el exdiputado Murayev, el señalado como posible candidato prorruso, espera disculpas de Londres. "Es una tontería. Desde hace cuatro años me han prohibido siquiera entrar en Rusia", ha señalado en una entrevista con el rotativo Ukrainskaya Pravda.

EE.UU. comienza el envío de ayuda militar adicional a Ucrania

Por otro lado, la primera partida de 90 toneladas de armamento militar de Estados Unidos ha llegado este sábado al aeropuerto Boríspol de Kiev en medio de la falta de avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania.

"El primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev", ha informado la embajada estadounidense en Kiev a través de un mensaje en Facebook.

La entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev ante la tensa situación en la frontera con Rusia y "demuestra el firme compromiso" de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señala la nota.

Las entregas continuarán

Estados Unidos prometió que continuará apoyando al Ejército ucraniano en su "esfuerzo continuo" para defender la soberanía y la integridad territorial de "la agresión rusa".

"Como le dijo el presidente Biden al presidente (ruso, Vladímir) Putin, en caso de una invasión de Ucrania, EE.UU. proporcionará (a Kiev) material defensivo adicional", señala el comunicado en referencia a una conversación telefónica que sostuvieron los líderes de EE.UU. y Rusia a finales de 2021.

El armamento estadounidense llega a Ucrania pocos días después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien prometió el pasado 19 de enero un incremento de la ayuda militar a Ucrania ante una eventual invasión rusa.

"Hemos dado más asistencia militar a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014", dijo Blinken, quien reiteró que "si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania", Washington suministrará material adicional a Kiev, "más allá del que ya está en marcha".

14 horas - La población ucraniana se mantiene tranquila frente a un posible ataque por parte de Rusia - Escuchar ahora

Según la embajada estadounidense, el año pasado Washington prestó a Kiev ayuda militar por valor de 650 millones de dólares.

Kiev comenzó a solicitar a Washington ayuda en forma de armas defensivas letales desde el estallido del conflicto armado con milicias prorrusas en el este del país.

Fotomontaje del presidente de Estados Unidos (d), el de Ucrania (c) y el de Rusia (i). AFP

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha dado las gracias este sábado a EE.UU. y personalmente al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por la asistencia militar brindada a Kiev y un apoyo "incondicional".

La cooperación militar con Washington proseguirá, adelantó Reznikov en un mensaje en Twitter.

El Reino Unido ya ha enviado armas defensivas a Kiev y Canadá aseguró estar valorando hacer lo propio.

Los tres países bálticos también prometen asistencia

También los tres países bálticos - Lituania, Letonia y Estonia- han manifestado su intención de suministrar a Ucrania armamento fabricado en Estados Unidos después de recibir el visto bueno de Washington.

Cinco Continentes - El rol de la Alianza Atlántica en el conflicto ucraniano - Escuchar ahora

"Estonia proporcionará misiles antitanque Javelin, mientras Letonia y Lituania proporcionarán misiles antiaéreos Stinger y otros equipos para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania", dice un comunicado difundido por los departamentos de Defensa de los tres Estados bálticos.

La nota expresa la esperanza de las tres repúblicas de que Ucrania "no tenga necesidad de usar" el equipo suministrado y que Rusia "detenga su comportamiento agresivo e irresponsable".

Intentos de rebajar la tensión

En un intento de rebajar las tensiones en torno a Ucrania, Blinken y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron este viernes un encuentro en Ginebra, sin que esa reunión apenas arrojara resultados concretos.

Mientras, Alemania ha bloqueado la entrega desde Estonia a Ucrania de obuses de 122 mm, que antes estaban estacionados en el territorio de Alemania Oriental y luego fueron transferidos a Finlandia y Estonia, según The Wall Street Journal.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha dicho al respecto que Berlín no suministrará por el momento armas a Kiev en línea con su política de prohibición de envío de armas letales a zonas de conflicto.

"Tenemos que hacer todo lo posible para una desescalada. Ahora las entregas de armas no ayudarían y hay un acuerdo al respecto en el Gobierno federal", ha explicado la ministra alemana.

El Kremlin tachó previamente de "sumamente peligrosos" los envíos de armamento a Ucrania y culpó a Occidente de la tensión actual en la frontera con el país vecino. 

Noticias

anterior siguiente