Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Albares defiende el giro de la OTAN al flanco sur: "Es el epicentro del terrorismo y Rusia está cada vez más presente"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Albares: "Aquí ha comenzado un nuevo orden de seguridad"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este jueves el giro de la OTAN hacia el flanco sur y la importancia estratégica de España en ello, sin perder de vista la amenaza que llega por el este con la guerra en Ucrania iniciada por Rusia.

"El Sahel es el epicentro del terrorismo internacional. Rusia está cada vez más presente en África. Por tanto, la OTAN tiene que mirar al flanco sur", ha afirmado en Las mañanas de RNE, donde ha calificado la Cumbre de la OTAN en Madrid como un "éxito". "Aquí ha comenzado un nuevo orden de seguridad euro-atlántico", ha declarado.

Respecto al nuevo enfoque estratégico acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países de la Alianza, Albares ha explicado que "el flanco sur queda perfectamente reflejado", así cómo "las amenazas híbridas como el flujo de migración irregular o el control de los flujos energéticos".

Respecto a estas "amenazas híbridas", el ministro de Exteriores no descarta una intervención de la OTAN en Malí "si fuera necesario", aunque ha aclarado que en la Cumbre no se han centrado en cuestiones concretas, sino en el marco estratégico de la Alianza.

"Es probablemente la frontera más difícil porque es la más desigual"

Preguntado por el intento de salto a la valla de Melilla, donde murieron más de 20 personas, ha afirmado que "es una tragedia humana que nos conmueve" y ha asegurado que hay que atajar las causas "del drama de la migración irregular", como el desarrollo económico o la hambruna, mientras a la vez se gestiona el paso de personas.

"Necesitamos la colaboración de la gendarmería marroquí. Es probablemente la frontera más difícil porque es la más desigual del mundo”, ha afirmado.

Según el ministro, el Gobierno "ha recuperado 10 años de destrucción de ayuda oficial al desarrollo". Además, ha tenido palabras de felicitación tanto para los cuerpos de seguridad del Estado como para la gendarmería Marroquí, los cuales "trabajan en unas condiciones muy difíciles y con una gran presión".

Satisfacción en el Gobierno por el "éxito" de la Cumbre en Madrid

Albares ha asegurado que "los objetivos se han cumplido totalmente, tanto a nivel de la Alianza como a nivel español". Además, ha puesto en valor la buena organización de este evento, asegurando que "han sido muchos meses de trabajo de decenas de diplomáticos, funcionarios y de nuestras fuerzas armadas, que han demostrado el compromiso de España con la Alianza".

Respecto al nuevo enfoque estratégico, ha explicado que "el Concepto de Madrid es establecer una serie de amenazas que según se concreten la OTAN generará fuerzas y las desplegará", una estrategia que durará 10 años y, por tanto, "tiene que ser flexible".