Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Victor Paredes nos cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que declara incompatibles con la carta magna polaca algunas leyes europeas. Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano, nos hace una primera valoración sobre esta polémica decisión de la justicia polaca. Analizamos, con Fran Sevilla desde Washington, la suspensión temporal de la ley del aborto de Texas, tras la decisión de un juez de Austin. Y vamos a Perú para conocer la reforma ministerial emprendida por el presidente Castillo. Hablamos con la viuda de un ambientalista mexicano que fue asesinado en 2019.
 

Hablamos con Liliana Velásquez, viuda de Samir Flores, activista ambientalista mexicano asesinado en 2019. Era uno de los principales opositores a la construcción de dis centrales eléctricas de ciclo combinado. Más de dos años después todavía no hay sentencia, en un juicio en el que no ha habido detenidos hasta hace poco. Liliana continúa con su lucha.

De Haití a Norte América, es una de las decenas de rutas “odisea” de miles de personas que sueñan con atravesar en busca de un futuro. Trayectos peligrosos, algunos con cientos de kilómetros a pie, que, en ocasiones, acaban en un retorno a los países de origen. Estados Unidos es "el dorado" para los ciudadanos de Haití, el país más pobre de América, destrozado por la inseguridad, la corrupción y los desastres naturales, en especial, el terremoto de 2010 o el más reciente, en agosto de este año. La llegada de la nueva administración con Joe Biden y la ampliación del Estatus de Protección Temporal hasta febrero de 2023, parecía que abría cierta flexibilidad para los haitianos, pero continúan las deportaciones.

Para las personas inmigrantes de Centro América y de América del Sur, la última estación es la frontera entre México y Estados Unidos. Miles de ellos malviven en campamentos y albergues en ciudades de la frontera como Acuña, Monterrey o Reinosa. El compromiso del control migratorio entre Estados Unidos y México es férreo. En Chile las puertas están cerradas para los haitianos. Cientos de miles de se han asentado en este país en el último lustro. También se rechaza a los inmigrantes venezolanos. Otra de las rutas en busca de una vida mejor arranca en la frontera entre Colombia y Panamá. Un camino que incluye atravesar la selva, es el camino de los venezolanos que abandonan su país.

En 24 horas de RNE, con los corresponsales de RTVE en Washington, Fran Sevilla; y en América del Sur, desde Buenos Aires, Sagrario García-Mascaraque.

La cantante mejicana Silvana Estrada se sube al "Escenario principal" a raíz de la próxima publicación de su álbum "Marchita"

El volcán Popocatépetl, la montaña que humea en lengua náhuatl, es popularmente conocido como Don Goyo por quienes viven a los pies de este coloso. El pueblo de Xalitzintla, de unos 2.500 habitantes, está a siete kilómetros de distancia del cráter. El volcán despertó en 1994 y alterna rachas de poca actividad con otras con mucha. Vigilado día y noche por científicos, la gente del pueblo mantiene a raya al volcán a base de oraciones y ofrendas. Cada 12 de marzo, por San Gregorio, a Don Goyo no le falta de nada.

Foto: El volcán Popocatépetl desde la ciudad de Puebla (EFE/Hilda Ríos)

Estados Unidos ya ha deportado o trasladado a unos 4.000 de los migrantes que cruzaron desde México a Texas la semana pasada. La mayoría son haitianos, que se desesperan cuando los devuelven a un país donde no hay recursos para atenderlos. Después de tanto esfuerzo y dinero invertido en buscar una vida mejor, les toca volver a empezar con lo poco que traen en estas bolsas. Salieron de un Haití devastado por el terremoto de 2010 y regresan cuando el país acaba de sufrir otro sismo, con las bandas criminales en auge y sin presidente, asesinado en junio.

Naciones Unidas acusa a Estados Unidos de incumplir las normas internacionales tras hacerse públicas estas imágenes. Guardias fronterizos a caballo tratan de impedir la entrada a un grupo de inmigrantes haitianos. Les acosan con los animales y las correas cuando intentan volver desde México. Estados Unidos investigará esas imágenes, mientras que del lado mexicano de la frontera los albergues y las oficinas de migración empiezan a estar desbordados.

A medida que se agrava la crisis climática, aumenta la violencia contra los que defienden el medio ambiente. Es la conclusión de la ONG Global Witness, que solo en 2020 ha documentado 227 asesinatos de activistas. Los dos países más letales son Colombia y México.

Homero Gómez fue el primero de los 30 ambientalistas asesinados en México el año pasado. En Colombia, fueron 65. En todo el mundo 227, una cifra récord que probablemente se queda corta. Los más atacados son los pueblos indígenas que defienden sus tierras de la explotación forestal o minera, la agroindustria o de los megaproyectos.

FOTO:EFE/ Esteban Biba

Desde casas requisadas a famosos narcotraficantes hasta un palco casi vitalicio en el Estadio Azteca: son algunos de los premios que sortea este miércoles el gobierno en México.

Hay dos millones de boletos, que cuestan unos 10 euros. Son en total 22 premios y lo recaudado será para los deportistas paralímpicos mexicanos.

FOTO: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anuncia el lote que será sorteado EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 con el epicentro cerca de de Acapulco ha provocado escasos daños por la noche en el centro y sur de México, a pesar de la intensidad del sismo y del pánico desatado.

El gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo, ha informado de que una persona ha muerto por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez como consecuencia del sismo, sin que se hayan informado por ahora daños de consideración ni mas victimas.

Hasta las 23.00 hora local se han registrado 92 réplicas del sismo. El gobernador de Guerrero ha explicado que el sismo se "sintió muy fuerte" y la gente estaba "bastante alarmada".

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México (el tribunal constitucional del país) ha declarado este martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y ha reconocido el derecho a decidir en un fallo histórico.

El aborto solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

La decisión del Supremo sólo invalida el código penal del estado en cuestión, pero sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados. Mujeres y organizaciones que defienden los derechos reproductivos podrán combatir por la vía judicial la criminalización del aborto en otros códigos penales estatales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido posicionarse por el "desgaste" que supone un tema tan polémico en México. 

Foto: Celebración de mujeres por el derecho al aborto en México.  REUTERS/Daniel Becerril

Un terremoto de magnitud 7,1 grados en la escala de Ritcher ha sacudido el centro y sur de México a las 20.47 hora local, con el epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero. La alerta de tsunami ya ha sido activada y una persona ha fallecido por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez.

Informa Íñigo Herráiz.

Tras la desintegración de tres caravanas migrantes por parte de las autoridades mexicanas durante la semana, una cuarta formada por en su mayoría por centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos partió este sábado desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (sureste) hacia el norte de México.

La movilización comenzó alrededor de las 07.00 horas (12.00 GMT) en el centro de Tapachula, en la frontera con Guatemala. El objetivo de los migrantes para hoy es llegar al primer paso migratorio en el municipio de Huehuetán, ubicado a unos 26 kilómetros de Tapachula, a pesar de la vigilancia y acoso de las autoridades mexicanas que han montado operativos para detener a los tres grupos de migrantes previos.

En su salida, algunos migrantes, entre los que se pudo observar a hombres, mujeres y niños, argumentaron que están desesperados y sin recursos económicos para seguir esperando la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México. Esta semana, el Instituto Nacional de Migración, informó que del 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147.033 personas migrantes en condición irregular en el país. Foto: JACKY MUNIELLO / AFP