Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cancún estrena estos días el primer vuelo directo desde Lisboa y retoma uno desde Madrid. Además, cada vez llegan más vuelos desde otros puntos de Europa. El caribe mexicano se está recuperando mejor que otros destinos, ya que no exige PCR ni cuarentena a los viajeros. Desde el sector, destacan también su capacidad de adaptación. No obstante, afronta otros grandes desafíos. Esta semana ha sido noticia por la brutalidad de algunos de sus policías, por un macabro feminicidio, un tiroteo en la playa y otros dos en bares que dejaron a una turista brasileña y otra española heridas. [Última hora del coronavirus]

Foto: Cancún, México (EFE/Alonso Cupul)

El Gobierno mexicano ha dejado la educación en manos de la televisión y a muchos alumnos les está pasando factura. En agosto, Perseo, seguía las clases con cierto interés; ahora lo ha perdido por completo. Lleva un año sin pisar un aula y está olvidando conocimientos: "Ya ni me acordaba como se hacían las divisiones". Su madre le ha puesto una profesora de refuerzo, pero la mayoría de mexicanos no puede permitírselo. Hay 14 millones de personas sin televisión y más del doble, sin internet. El Gobierno admite la urgencia de volver a las clases presenciales, pero no da fechas y ya es demasiado tarde para los más de 5 millones de alumnos que han dejado los estudios.

Pese a que los riesgos son muchos, decenas de personas siguen cada día intentando alcanzar el territorio de Estados Unidos a través de la frontera de México. En los próximos meses el número crecerá. Lo saben los traficantes de la frontera, los llamados ‘coyotes’, que controlan ese tráfico de personas. Es un viaje de miles de kilómetros llenos de peligros. Terrenos complicados, mafias y, en el caso de la mujeres, un miedo constante a ser víctimas de violaciones y abusos. Un reportaje, desde Brownsville, de nuestro enviado especial Fran Sevilla.

En México siguen actuando al menos una decena de grupos de crimen oganizado, los llamados cárteles del narcotráfico, con brazos que se extienden fuera de sus fronteras. Además de sus redes de negocio habitual, el boom del mercado del aguacate ha hecho que esas redes se interesen por las zonas de cultivo, sin abandonar sus métodos de siempre. Algunos han llegado a comparar la situación del cultivo del aguacate con Sierra Leona o la República Centroafricana y sus "diamantes de sangre". Nos lo cuenta Victor Paredes.

Una zona de arbustos, complicada, desconocida y con altas temperaturas es lo que encuentran los inmigrantes una vez que consiguen cruzar el Río Grande, en la frontera entre México y EEUU. Superficies en las que se ocultan de la Guardia Fronteriza y donde muchos encuentran la muerte. Los voluntarios del Centro de derechos humanos del sur de Texas colocan cada día en ese recorrido grandes bidones de agua para intentar que no les pueda la sed, pero saben que muchas veces no es suficiente. Hemos recorrido con ellos el lugar en el que están acostumbrados a localizar los cadáveres de quienes no consiguen completar el viaje. Un reportaje de nuestro enviado especial, Fran Sevilla.

La muerte a manos de la policía de la migrante salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar, ha provocado una ola de indignación en México. Las mujeres han salido a la calle para pedir justicia por lo que consideran un nuevo feminicidio. En las protestas se acusaba al Estado de ser el culpable de la violencia policial, así como de su política sobre los migrantes y las mujeres.

Victoria Salazar, de 36 años, murió tras una brutal detención policial. La autopsia revela que le rompieron la columna vertebral. Los cuatro agentes, tres hombres y una mujer, están detenidos y acusados de feminicidio.

Cada día, la frontera de México recibe a 500 niños que viajan solos intentando entrar en Estados Unidos. Menores que, desde la llegada de Biden al poder, no son expulsados del país y que se hacinan en las instalaciones que hay en las orillas del Río Grande. Las autoridades norteamericanas construyen a contrarreloj centros que acojan a estos niños y niñas a los que sus padres intentan colocar a las puertas de una vida mejor. Otros no se atreven a dejarlos solos y viajan con ellos. Se montan en las pequeñas lanchas que fletan los traficantes de la frontera después de duros viajes desde países como Honduras o Guatemala. Nuestro corresponsal, Fran Sevilla, sigue en la zona capturando las historias de quienes cada día llegan a Brownsville.

Una migrante salvadoreña ha muerto por asfixia este sábado en México como consecuencia de la labor de los agentes municipales. Similar al suceso de George Floyd en Estados Unidos, la mujer es sometida por la policía apoyando la rodilla sobre el cuello de la mujer. La maniobra termina con la muerte de la mujer salvadoreña y eso ha despertado las críticas tanto en el país como en el resto del mundo.

La actualidad nos lleva en primer lugar hasta Brasil, el segundo país más afectado por la crisis sanitaria por la pandemia después de Estados Unidos, y que se enfrenta una nueva y virulenta ola tras pasar ya la cifra de 300.000 fallecidos. También hasta Chile y Estados Unidos.

Nos detenemos también en la biografía de Emma Coronel, de 31 años de edad, influencer y tercera esposa del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, que se entregó el pasado febrero a las autoridades de Estados Unidos, presuntamente como testigo protegido, según algunas informaciones. Su detención ha sacudido a los dos países por las revelaciones que podría ofrecer.

Nos acompaña después Rosana Fernández, presidenta del destino País del Quijote, una ruta de ensueño, que ha preparado la ruta Cómo seguir los pasos de Galdós por el país del Quijote, coincidiendo con la conmemoración, el año pasado, de los 100 años de la muerte del escritor canario.

El coronavirus avanza en Latinoamérica, empujado por la variante brasileña. Ya suma 24 millones de casos y más de 750.000 muertes. Solo en México, los fallecidos serían un 60 % más de los registrados, según cifras del propio Gobierno.

Brasil está al borde del colapso, con más de 300.000 muertos y 2.600 fallecidos al día de media en la última semana. En Argentina han suspendido los vuelos de Brasil, México y de Chile, donde se ha vacunado ya al 40% de su población, sobre todo con dosis de la china SINOVAC. Pero los casos repuntan, y el presidente Piñera anunciaba este domingo que 16 millones de chilenos quedan confinados. En Venezuela, el gobierno de Maduro ofrece cambiar petróleo por vacunas.

Miles de inmigrantes procedentes de diferentes zonas de centro América asediadas por el hambre, la miseria y la violencia, siguen intentando cruzar la frontera que les separa de EEUU. La llegada de Joe Biden a la presidencia ha hecho que muchos de ellos retomen el viaje, pero el paso sigue cerrado y el insistente llamamiento de las autoridades es que no intenten completar un viaje en el que se calcula que 20.000 personas pierden la vida cada año. Los llamamientos de momento son en vano. Nuestro corresponsal, Fran Sevilla, está desde ayer en Brownsville, en Texas, para comprobar por qué y cómo cientos de personas intentan alcanzar ese objetivo.

Nuevas caravanas de migrantes están atravesando centroamérica hasta el extremo norte de México, donde están tratando de alcanzar la frontera sur de los Estados Unidos, en busca de un futuro en este país. El corresponsal de RNE Fran Sevilla se ha desplazado hasta la zona para contar sobre el terreno esta crisis migratoria y humanitaria, que elinvestigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha analizado en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Según el experto, el nuevo presidente de EEUU tiene un margen "reducido" para atajar esta crisis migratoria, que, recuerda, se sigue utilizando como "poderosa arma política". Un tema "bastante espinoso y con múltiplas aristas" como la llegada de los menores no acompañados, o de las familias enteras que buscan asilo huyendo de las complicadas situaciones de violencia en sus países de origen, como Honduras, El Salvador o Nicaragua, países con "gobernantes cada vez más autoritarios". Además, Malamud ha afirmado que, tras la llegad al poder de Biden, "las expectativas creadas por el cambio de Gobierno han provocado un efecto llamada que ha hecho que la corriente migratoria se intensifique". El investigador del Real Instituto Elcano también ha puesto el foco sobre la actitud en México, donde la administración de López Obrador, en su opinión, está siendo más bien tibia respecto a la protección de los derechos humanos de los migrantes que se agolpan en su frontera con EEUU.

Esta semana en Sin género de duda,  junto a Marta Pastor, vamos a conocer el trabajo de la geofísica María Salguero: ella es la creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México, un trabajo reconocido por ONU Mujeres.

A pesar de los llamamientos del Gobierno de Biden y de que la frontera sigue cerrada, no deja de aumentar el flujo de centroamericanos que llegan con la esperanza de cruzar al otro lado. La patrulla fronteriza de Estados Unidos detiene a unas 5.000 personas al día.

Foto: Migrantes rezan en las inmediaciones del cruce fronterizo de El Chaparral, en la ciudad mexicana de Tijuana (EFE/Joebeth Terríquez)