Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una viga que no soportó el peso de uno de los convoy, esta parece ser la causa del accidente de metro en la capital de México que ha causado, al menos, 24 muertos y 80 heridos. La estructura cedió y dos vagones cayeron sobre una avenida en plena circulación. El presidente del país, Manuel López Obrador,  ha decretado tres días duelo nacional. Esta línea, la 12, acumulaba fallos desde su inauguración en 2012 y sufrió daños en el sismo de 2017. Los vecinos denuncian con fotos recientes que seguía en mal estado. La obra se hizo cuando era alcalde el hoy ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, que ha defendido su actuación de entonces. La actual Jefa de Gobierno, a la que también acusan de no dar mantenimiento a la línea, se ha comprometido a investigar a fondo lo ocurrido. Una tragedia anunciada que sacude a miembros del gobierno y de su partido, que llega en plena campaña para las elecciones de medio mandato.

Al menos 24 personas han muerto y 70 han resultado heridas en el accidente de un metro de la Ciudad de México ocurrido en la noche del lunes al desplomarse una viga que sostenía un puente de la línea 12 entre las estaciones de Olivos y Tezonco. La estructura sobre la que circulaba el metro de la línea 12 se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron a una avenida repleta de vehículos a las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes).

Los vecinos de la zona criticaron inmediatamente en redes sociales las reiteradas denuncias que han venido haciendo sobre el mal estado de la estructura que se dañó en el último gran terremoto que sufrió la Ciudad de México en septiembre de 2017.

Cámaras de seguridad graban el momento del accidente del metro elevado en México. La estructura se desploma y dos vagones quedan suspendidos sobre una de las principales avenidas de la capital, por la que circulaban numerosos coches. El peligro ahora, que acabe de ceder el puente sin que los equipos de rescate puedan sacar a los atrapados arriba y abajo

El rescate de supervivientes y cadáveres tuvo que interrumpirse hasta que llegó una grúa que sostuviera la estructura. La línea se había inaugurado en octubre de 2012. Vecinos de la zona habían denunciado daños tras el terremoto de 2017. De momento, se ha abierto una investigación y todo apunta a un fallo en la viga que soportaba la estructura.

 [Foto: REUTERS/Henry Romero]. 

El presidente de México, López Obrador, pide perdón a los pueblos mayas del sur del país por la violencia que sufrieron durante la conquista. Es un gesto que va a repetir con otras minorías, pero que no irá acompañado de ninguna compensación.

La petición de perdón a los mayas abarca los últimos cinco siglos. La de este lunes es la primera de las tres disculpas públicas que hará con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital azteca, y de los 200 de la independencia. El presidente mexicano quiere también que el rey Felipe VI pida perdón por la conquista, pero el gobierno español considera que no se puede juzgar el pasado con los ojos de hoy.

[Foto: EFE/Presidencia de México].

Estos días se celebra en Cancún (México) el primer gran encuentro presencial de la industria turística tras el inicio de la pandemia de COVID-19, la reunión del Consejo Mundial de Viajes y el Turismo, que reúne a 600 líderes de los sectores público y privado.

Esta cumbre quiere servir de plataforma para su reactivación. Un espacio donde compartir buenas prácticas y buscar mayor coordinación. Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, espera que sirva para "generar protocolos, medidas que nos acompañen de manera conjunta a todos los estados para no tener que enfrentarnos a esquemas distintos que no generen certidumbre. Lo más importante ahora es la certidumbre para el turista".

Foto: Cancún, México (EFE/Alonso Cupul)

El escritor mexicano Juan Patricio Lombera, reúne visiones de autores de toda Hispanoamérica, de España, Francia y de autores residentes en Estados Unidos y Asia, para conocer cómo se había vivido la crisis sanitaria originada por el coronavirus en buena parte del mundo. Las crónicas del coronavirus recoge a 12 autores de 6 países y 3 continentes. José Mª Pascual, propone un viaje a través de la novela "Los mundos de J. R. R. Tolkien: Los lugares que inspiraron al escritor", publicado por editorial Minotauro.

En México se han convocado para junio las mayores elecciones de su historia. Se eligen diputados, gobernadores y alcaldes. En total, hay más de 20.000 cargos públicos y en la pugna por hacerse con uno se han colado toda clase de personajes, como El "Tinieblas". Este luchador salta a la arena política para luchar por una de las alcaldías de la Ciudad de México. Si gana, promete entre otros cosas, quitarse la máscara y desvelar su identidad.

Foto: El luchador Tinieblas, candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP). EFE/Mario Guzmán

El pueblo de Ayahualtempa, en el estado de Guerrero en México, ha entrenado y armado a los niños para hacer frente al narcotráfico. El grupo criminal Los Ardillos ha acosado y ha cometido atrocidades en este pueblo que tiene a las autoridades policiales demasiado lejos como para llegar a auxiliar al municipio a tiempo. Los cañones de unos rifles asoman de la parte trasera de una furgoneta pickup. Patrullan las calles con apenas doce años de edad aunque empuñan armas de fuego de gran calibre que casi sin más grandes que ellos.

Hace una semana, las imágenes de un niño de 10 años vagando solo en mitad del desierto de Texas dieron la vuelta al mundo. Ahora se sabe que el niño, ya identificado como Wilton Gutiérrez, había salido de Nicaragua junto a su madre con destino a Florida donde les esperaba un familiar. Un camino truncado por un secuestro que mantiene a la madre aún retenida, según ha contado el propio Wilton. Desde el Gobierno nicaragüense piden a la Interpol que localicen a la madre al tiempo que solicitan que el niño, actualmente en uno de los desbordados albergues temporales, vuelva al país en el que le espera su padre.

Miles de menores cruzan solos la frontera de México con Estados Unidos. En un vídeo que se ha hecho viral, un agente estadounidense que patrulla la frontera con México baja del coche al ver a un niño solo en medio del desierto de Texas. El menor, un hondureño de 10 años, pide ayuda desesperado después de caminar cuatro horas solo de noche. El grupo de 80 migrantes con el que viajaba lo abandonó nada más cruzar la frontera y la primera persona a la que se encuentra es el agente. El vídeo se suma a las imágenes de hace unos días de dos niñas arrojadas desde lo alto del muro fronterizo, a cuatro metros de altura.

Solo en marzo han llegado 19.000 menores no acompañados a Estados Unidos. Con el presidente Joe Biden, solo se repatría a familias enteras, pero no a niños que viajan solos, por eso sus padres les envían para cruzar la frontera. Desde la Casa Blanca reconocen que los centros de acogida están desbordados.

Nos ocupamos de la Ciencia y los científicos que realizan su trabajo fuera de España, gracias a Raicex, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. Para ello, nuestra colaboradora Eva Ortega-Paíno, secretaria de Raicex y directora científica del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas el CNIO, nos trae como invitada a Marta Martín Gabaldón, investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hablamos con las dos del trabajo que Marta lleva desempeñando 12 años en Oaxaca, dentro del campo de la Etnohistoria, una rama de la historia que incide en varias disciplinas, abordamos temas como la colonización, los escritos prehispánicos y cómo nos ven los mejicanos a los españoles.

A continuación, repasamos el programa Art for change de la Fundación la Caixa, un proyecto en el que la entidad financia e impulsa trabajos artísticos con colectivos vulnerables, en varias disciplinas como danza, teatro, música o vídeo-arte. A lo largo de este año, se están poniendo en marcha los 19 trabajos seleccionados el año pasado, pero en breve, abrirán nueva convocatoria para el 2021-2022. Estén atentos a los detalles, nos lo cuenta su responsable,  Gloria Andreu.