Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que vuelven a verse en un hotel de la Ciudad de México bajo la mediación de Noruega. Esta segunda ronda de contactos coincide con la liberación del exdiputado opositor venezolano Gilberto Sojo, que ha pasado seis meses en prisión.

Foto: Una caravana de vehículos que transporta a la delegación oficialista venezolana llega al Hotel Sofitel Reforma, en Ciudad de México (EFE/José Méndez)

Lara Hermoso recibe en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, autora de obras como Los demonios del Edén, donde denuncia la mafia de la pederastia en México, para hablar de una vida marcada por ser reportera de guerra dentro de su propio país: "Si tuviera que definir mi vida, la definiría como valiente porque es reivindicar nuestro derecho a la vida, a defendernos a nosotras mismas". Cacho explica que la defensa a ultranza de los Derechos Humanos fue inculcada por su madre —"siempre nos decía que nos preguntásemos de dónde venían nuestros privilegios, siempre nos hizo sentir que teníamos una responsabilidad"— y los problemas que ella le ha ocasionado: "Sería más fácil que dijera cuántas veces me iría bien en el periodismo porque las tengo contadas. Los diez primeros años solo me decían que iba a destruir mi carrera porque el feminismo y los DD.HH. eran una payasada". La periodista mexicana también habla sobre el feminismo, patriarcado y los delitos sexuales en su país natal: "Recuerdo la primera vez que un hombre me importunó: me tocó los genitales y me tumbó del golpe. Me preguntaba por qué un hombre se cree con derecho a tocar el cuerpo de una niña".

Un violento cártel mexicano ha amenazado de muerte a una conocida periodista y presentadora de televisión del país, Azucena Uresti, en un impactante vídeo difundido en las redes sociales. El cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los más violentos de México. La DEA, la agencia antidrogas estadounidense, ofrece 10 millones de dólares por su líder, "El Mencho". México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. 

México ha presentado una demanda contra los principales fabricantes de armas del país norteamericano. El gobierno de López Obrador acusa a estas compañías de promover el narcotráfico en su país y aseguran que más de medio millón de armas cruzan, ilegalmente, la frontera cada año. Culpa a estas empresas de hacer publicidad dirigida a los traficantes de drogas y exigen una indemnización millonaria.

En la foto se ve una tienda de armas. Foto: Getty Images

El muro entre Estados Unidos y México fue una de las grandes promesas de Donald Trump en 2016, la construcción se inició en varios tramos bajo su presidencia, pero la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca paralizó el proyecto. Hoy entrevistamos hoy a Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, para saber en que ha quedado el muro, y como está la situación migratoria en la frontera. 

Hay más de 1.000 kilómetros de muro entre Estados Unidos y México, construidos por distintas administraciones, una tercera parte de la frontera común. 

Un equipo de TVE ha estado en Texas, donde han expropiado los terrenos de muchos propietarios.

El muro se ha construido por tramos. En algunos hay barreras de acero de hasta nueve metros de altura. En otras zonas, simplemente se ha reforzado lo que ya había. En todo el perímetro hay detectores de movimiento, iluminación y sensores de visión nocturna.
Además, continuamente patrullan vehículos todoterreno y helicópteros de la policía fronteriza, para localizar a los migrantes que consigan saltarlo.
El anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump invirtió 13.000 millones de euros, pero su sucesor, Joe Biden se ha comprometido a detener el proyecto.

Foto: Trabajadores contratados por el Gobierno estadounidense refuerzan, con espirales de alambre de púas, el muro en la frontera entre México y EE.UU., en agosto de 2020. ARCHIVO EFE/ LUIS TORRES

Cada amanecer la carretera junto al Río Bravo empieza a llenarse de gente. Han cruzado la frontera de noche y han dormido entre los árboles. Muchos llegan desorientados y preguntan si ya están en Estados Unidos o tienen que cruzar más fronteras. Aunque muchos de ellos son interceptados por la patrulla fronteriza y son devueltos en caliente o separados de sus familias.

Foto:EFE
 

Río Bravo es la frontera natural entre México y Estados Unidos. Cada día, cientos de migrantes, guiados por los traficantes de las mafias, consiguen llegar a la orilla estadounidense. 178.000 cruzaron en un solo mes, el pasado abril. Un equipo de Televisión Española ha viajado a Texas y ha visto lo que se repite noche tras noche en el Río Bravo

Foto:EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador conserva la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados tras las elecciones celebradas este domingo, pero la pérdida de escaños le restará capacidad de maniobra.

Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador obtendrá entre 190 y 203 de los 500 escaños de la Cámara Baja.

López Obrador pierde la posibilidad de reformar la Constitución

Sin embargo, López Obrador tendrá más difícil reformar la Constitución, para lo que se requieren las dos terceras partes del Congreso, es decir, 334 escaños.

Comenzamos el análisis de la actualidad en Perú, donde el izquierdista Pedro Castillo aventaja por algunos miles de votos en el recuento oficial a la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

Mientras tanto, en México, el presidente López Obrador logró retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, aunque dependerá mucho más de sus aliados, amplía su poder territorial pero no consigue la mayoría calificada para hacer cambios en la constitución y sacar adelante reformas como la energética.

Nos detenemos también en dos viajes internacionales: la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encuentra en Guatemala para comenzar su primera gira de trabajo en el extranjero, con el objetivo de entablar diálogos sobre inmigración y la lucha contra la corrupción, para desplazarse este martes a México; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja esta semana a Argentina y después a Costa Rica para reunirse con los líderes centroamericanos.

Nos detenemos también en la Copa América de fútbol, que se tiene previsto comenzar en Brasil este fin de semana, después de que Argentina y Colombia declinaran celebrarla en sus países por la pandemia.