Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a las restricciones que sigue imponiendo la pandemia, la Feria Internacional de Turismo de Madrid celebra su segunda edición presencial desde el comienzo de la crisis global de la COVID-19. Aunque todavía queda camino por recorrer, ya se percibe un cierto optimismo entre los expositores, venidos de 107 países; también entre los viajeros, el público general que durante el fin de semana toma el relevo a los profesionales del sector que han protagonizado las tres primeras jornadas de este salón del turismo, uno de los más importantes del mundo. La directora de Fitur, María Valcarce, abre nuestro programa especial realizado a pie de moqueta. Recorremos parte de los sesenta mil metros cuadrados de exposición en busca de propuestas novedosas y planes futuros. En el pabellón de las Américas hacemos parada en el estand de Panamá, donde nos recibe su ministro de turismo, Iván Eskildsen. Después, en el espacio dedicado a México, la secretaria de turismo del estado de Yucatán, Michelle Fridman, propone varios planes para descubrir el costado más cultural de esta región con capital en Mérida. Japón nos espera en el pabellón 6 con la vista puesta en la próxima reapertura de sus fronteras a los viajeros internacionales en cuanto la evolución de la variante ómicron lo permita. El responsable para España de la oficina nipona de turismo, Hajime Kishi, anima a colocar destinos como Tohoku en nuestra lista de próximas aventuras. Otro enamorado de Japón, el karateca Damián Quintero, subcampeón olímpico en katas en los Juegos de Tokio, nos sugiere una pequeña ruta temática en torno a su arte marcial. Por último, el jefe del departamento internacional de la Autoridad de Turismo de Egipto, Magued Abou Sedera, avanza grandes acontecimientos que van a ocurrir este año en su país; entre ellos, la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) y las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Además recomendamos varias experiencias que podrán vivir en la feria quienes se acerquen a Fitur este fin de semana.

Margarito Martínez, un reportero de sucesos en Tijuana, ha fallecido tras recibir tres disparos en la puerta de su casa. Su muerte engorda una triste estadística, la que sitúa a México año tras año a la cabeza de los países más peligrosos para ser periodista.

El presentador del informativo de televisión de Guadalajara, en México, Leonardo Schwebel, ha protagonizado una imagen que se ha hecho viral en las redes sociales tras lanzar en directo a los antivacunas una reprimenda. Les ha dicho: "Malditos antivacunas, bola de imbéciles, ya déjense de fregaderas, y por lo menos pónganse el maldito cubrebocas".

México ha registrado 60.552 nuevos contagios de la COVID-19 en la última jornada que elevan el total de casos a 4.495.310, además de 323 muertes (302.112 decesos totales), según la Secretaría de Salud. Los más de 60.000 casos reportados representan la cifra más alta de contagios diarios de la pandemia.

Ya se conocen las personas elegidas para las mesas electorales del 13 de febrero. 513 vecinos de Ávila componen los listados de las 57 mesas electorales.

El cabeza de lista del Partido Popular abulense, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado el municipio de El Barco de Ávila para plantear los puntos de la Ley de Desarrollo y Competitividad comprometida por Alfonso Fernández Mañueco.

Preocupación en Arévalo por la marcha hoy de 6 de los 17 médicos del Hospital Comarcal por traslado de plazas.

Desmantelado un laboratorio de marihuana en una urbanización de Navahondilla. Una persona se encuentra detenida.

Los ayuntamientos de Ávila y Morelia (México) ratifican su acuerdo de hermanamiento con la visita de una delegación mexicana a la capital abulense en el marco de unas jornadas de trabajos conjuntos.

En México, después de unas navidades sin restricciones, con playas, aeropuertos, carreteras y calles llenas, los contagios han aumentado un 63 % en la última semana. Las hospitalizaciones siguen a la baja y tampoco repuntan las muertes. En otras zonas de Centroamérica, países como Cuba también experimentan un aumento de casos tras la reapertura de la isla al turismo internacional a mediados de noviembre. Y en Honduras, un nuevo alza de contagios, podría truncar el regreso a clases después de casi dos años. Ómicron todavía no es dominante en América Latina, pero ya se ha detectado en casi una veintena de países.

Foto: REUTERS / LUIS CORTÉS

La caravana de migrantes que partió en octubre de Centroamérica ha llegado a Ciudad de México. Allí deben pasar un trámite necesario para continuar su camino hasta Estados Unidos y a veces surgen problemas con la burocracia.

El Gobierno mexicano les ha prometido las visas y permisos de residencia, pero los migrantes se quejan de que el proceso están siendo muy lento. Están desesperados y denuncian que se está intentando colar gente que no lleva la pulsera rosa que identifica a los de la caravana. El flujo migratorio triplica el de 2019 y las peticiones de asilo en México han aumento un 300 % en el último año.

Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, en 2021, 46 periodistas han sido asesinados, la cifra más baja en 20 años. Han aumentado, sin embargo, los que han estado en prisión, con 500 detenidos. En la Mesa del Mundo, hablamos con nuestros corresponsales en Ciudad de México (Íñigo Herráiz), Moscú (Érika Reija) y Jerusalén (María Gámez) sobre los peligros de ejercer el periodismo en estos países. México es, por tercer año consecutivo, el estado más peligroso para los periodistas. En Rusia, la oleada de protestas posterior a la detención del líder opositor Alexei Navalny endureció la intimidación del Gobierno hacia los periodistas. Oriente Próximo, por su parte, concentra la mayor parte de los periodistas secuestrados, con Siria, Irak o Yemen como principales agujeros negros.

  • El cantante mexicano, de 81 años, llevaba varias semanas ingresado tras sufrir una caída en su casa
  • Grabó más de un centenar de discos y vendió más de 65 millones de copias en todo el mundo

México, Estados Unidos y otros cuatro países de la zona han formado un Grupo de Acción Rápida para capturar a los responsables del accidente mortal de Chiapas. La mayor tragedia migratoria en la historia mexicana suma ya 55 víctimas mortales.

FOTO: Imagen del camión volcado en el que murieron más de medio centenar de personas en el estado mexicano de Chiapas. El La Mira/via REUTERS.

Oscar Parra, María Teresa Montaño y una periodista nicaragüense que no quiere desvelar su identidad por seguridad nos cuentan, de la mano de Reporteros Sin Fronteras, cómo es trabajar en países en los que se persigue y se amenaza a quien destapa abusos y corrupción.