Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tragedia en el Estado de Texas (EE.UU.). Las autoridades estadounidenses han encontrado a 46 personas muertas y otras 16 heridas, 4 de ellos son niños, en el interior de un tráiler de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas con México. No se han especificado las nacionalidades de las víctimas, pero el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, ha detallado que se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EE.UU. hacinados en el camión. "Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida". El crimen, que podría ser una de las mayores tragedias migratorias registradas en el país, está siendo investigado por las autoridades federales.

Los actos de tortura y malos tratos son considerados crímenes de derecho internacional y, en determinadas circunstancias, pueden constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio. Sin embargo, continúa afectando a muchos países. En México, el Centro de Atención Integral (CAI) de Médicos Sin Fronteras ayuda a personas que han pasado por este tipo de violencia a sanar sus cicatrices, tanto físicas como emocionales. Foto: Una mujer se recupera en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México JORDI RUIZ CIRERA / MSF

Connie abandonó Honduras durante la pandemia en busca de una vida mejor. Llegó a México, donde se encontró con su captor, la sometió a violencia física y psicológica durante meses y la dejó embaraza de gemelos. "Me tuvo secuestrada seis meses. Me maltrataba, mi familia no sabía nada de mí", relata. Cuando consiguió escapar, se entregó a Inmigración, que la envió a un albergue. "Estaba mal psicológicamente. No quería comer, no me bañaba, pasaba solo durmiendo", cuenta, ya que tenía miedo de salir a la calle. Ahora recibe tratamiento en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México, donde trata de recuperarse. Su mayor aspiración es "estar estable en un lugar seguro". Desde este centro de Médicos Sin Fronteras, en el que se brinda atención especializada a personas que han sufrido tortura o violencia extrema, apuntan a la especial vulnerabilidad de mujeres y migrantes.

María Magdalena se fue de El Salvador después de que le agredieran con un bate que le dejó 36 puntos en la cabeza. Con la intención de huir de la violencia y encontrar un mejor futuro económico, llegó hasta México, pero también sufrió ataques: un machetazo le ha dejado una gran cicatriz en el brazo. Hace tres meses, la pesadilla volvió a repetirse. La secuestraron y torturaron y, aunque consiguió escapar, la siguen buscando. Ahora se refugia en el Centro de Atención Integral (CAI) en la Ciudad de México de Médicos Sin Fronteras. "Esto le pasa frecuentemente a todos los que venimos de otros países. Sin excepción alguna, todos sufrimos por alguna violencia", afirma tras narrar su experiencia en el país desde el CAI. "Poco a poco, ya voy saliendo fuera de lo que yo sentía. Ya me estoy volviendo a adaptar con las personas", añade. Foto: Jordi Ruiz Cirera / MSF. 

Lisandro acude a talleres de danza y baile en el Centro de Atención Integral (CAI) de Médicos Sin Fronteras en México para tratar de recuperarse de la violencia y torturas que ha recibido a lo largo de su vida. En muchas ocasiones, sin embargo, las cicatrices provocadas por las balas que recibió en el brazo y en la barriga, le devuelven a la realidad. Sufrió tres intentos de asesinato en Honduras y tiene que tomar pastillas para dormir por la noche debido a la violencia sufrida y a la pérdida de su padre y su tío, a los que asesinaron."No puerdo dormir en la noche", cuenta. "Mi sueño es salvarme la vida, lo más que se pueda, porque yo no sé el fin de mis enemigos en Honduras, yo no sé cuándo se va a terminr", lamenta. Foto: Yesika Ocampo/ MSF. 

La Cumbre de las Américas se celebra en esta IX edición con la falta de varios países como Cuba, Venezuela o México. La portavoz del Departamento de Estados Unidos, Kristina Rosales, responde a las preguntas de Televisión Española sobre los objetivos y temas principales de esta reunión, entre los que está el tema migratorio. "El tema de la migración es un tema que afecta a toda la región, no solo a Estados Unidos y México, afecta a muchos países", considera Rosales. A pesar de ser uno de los temas principales, la cumbre no cuenta con el presidente mexicano, López Obrador, que decidió no acudir como gesto de apoyo a Cuba y Venezuela, no invitados a la reunión, por como sostiene Rosales, "no respetar los derechos humanos".

FOTO: EFE/ Alberto Valdés

La Novena Cumbre de las Américas ha arrancado este lunes marcada por la confirmación por parte de Estados Unidos de que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, convertidas en las grandes ausentes junto con la del presidente de México, López Obrador. El dirigente mexicano ha confirmado que tampoco asistirá a la cumbre que se celebra del 6 al 10 de junio en Los Ángeles “porque no se invita a todos los países de América”. Asistirá en su lugar el canciller mexicano Marcelo Ebrard. 

La fuerza del huracán Agatha ha llegado a la costa del sur de México. Las fuertes rachas de viento y las intensas lluvias han provocado que mucha gente haya tenido que abandonar su casa.

Es el primer huracán queinaugura la temporada en la zona del Pacífico y lo ha hecho con fuerza. Las autoridades mexicanas han cerrado playas, negocios y escuelas y han establecido cerca de 200 refugios por todo el Estado.