Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si uno lee los periódicos mexicanos estos días, parecería que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sucedió en una fecha mucho más reciente. Desde hace semanas, se suceden las noticias relativas al caso en un torbellino informativo que no permite saber con certeza si estamos más cerca o más lejos de saber qué fue lo que ocurrió los días 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, donde se pierde el rastro de los jóvenes. Un misterio, un "crimen de Estado" según la comisión de la Verdad que lo investiga, que sigue sin resolverse ocho años después.

Nuestro corresponsal en México, Íñigo Herraiz, ha recorrido los principales escenarios de esta desaparición para reconstruir todos los detalles, todas las versiones que existen sobre este polémico caso que pone en el punto de mira incluso al ejército mexicano.

Activistas y familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 han protestado frente a la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México para pedir Justicia y exigir la aparición con vida de los jóvenes. Aunque la movilización comenzó de forma pacífica, algunos manifestantes han lanzado petardos y piedras contra los policías que defendían el edificio gubernamental. Los altercados han dejado, al menos, 11 agentes heridos. La polémica se ha reavivado tras la publicación del informe de la Comisión de la Verdad, creada por el presidente López Obrador. El documento concluyó que las desapariciones fueron "un crimen de Estado". También, que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles y que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos. Se espera que las marchas continúen hasta el 26 de septiembre, cuando se cumplen 8 años del caso.

Muchos migrantes haitianos son blanco de tratamientos discriminatorios y denigrantes por parte de las autoridades policiales fronterizas de Estados Unidos por su color de piel. Lo analizamos con Louise Tillotson, investigadora de Amnistía Internacional Américas.

Un terremoto de magnitud preliminar 7,7 ha sacudido el centro de México, en el aniversario de los seísmos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que el seísmo ha causado la muerte de una persona por la caída de un muro en el colapso de un centro comercial.

El terremoto se ha producido menos de una hora después del macrosimulacro nacional organizado a las 12.19 hora local para conmemorar los seísmos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. En el seísmo de 1985 murieron miles de personas y en el de 2017 más de 350.

Un terremoto de magnitud preliminar 7,7 ha sacudido este lunes el centro de México, en el aniversario de los seísmos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país. El epicentro del seísmo se ha localizado en el oeste del país, 63 kilómetros al sur de Coalcoman en el estado de Michoacán, a las 13:05 hora local, según la información preliminar facilitada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México. Desde entonces, se registraron más de 70 réplicas hasta las 14:00 hora local, según la CNPC. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que el seísmo ha causado la muerte de una persona por la caída de un muro en el colapso de un centro comercial en Manzanillo, en la ciudad de Colima.

Foto: Las calles de Ciudad de México tras el temblor registrado este lunes. EFE/José Méndez

Tres militares han sido detenidos en México, entre ellos el coronel que supuestamente dio la orden de deshacerse de varios jóvenes que pertenecían al grupo de los llamados 43 estudiantes de Ayotzinapa. El coronel estaba al mando del batallón en Iguala, la ciudad donde desaparecieron los estudiantes hace casi ocho años, en un caso que conmocionó al país y que sigue sin resolverse.

Su desaparición se atribuía a autoridades corruptas y criminales, pero las últimas investigaciones apuntan también a una participación directa del ejército. Por ello, los normalistas han volcado su ira contra esta sede del 27 batallón, al que pertenecían algunos de los militares implicados en la desaparición de los estudiantes. 

Foto: EFE/José Luis de la Cruz

El equipo del OIEA que lidera Rafael Grossi llega a la central nuclear de Zaporiyha, controlada por los rusos. Informe de la ONU sobre los abusos de China contra la minoría uigur. Entrevista sobre la situación en Etiopía, donde la guerra se ha reactivado. También hablamos sobre los planes del presidente de México de militarizar a la Guardia Nacional del país. Lo hacemos con Human Rights Watch. Chile, Malasia, Polonia y mucho más.

Fredid Román fue acribillado a balazos la tarde del lunes frente a su casa en Chilpancingo, en el estado de Guerrero. Con él son 15 los periodistas silenciados a tiros en México desde que empezó 2022, el más letal en la historia de la prensa mexicana.

Joel Vera, subdirector del portal Monitor Michoacán, vive escondido desde el día en que mataron a su compañero Roberto Toledo. Poco después asesinaban al director del medio, Armando Linares. "El ataque era al medio", asegura Joel a Informe Semanal. "Monitor Michoacán publicaba corrupción, violación de derechos humanos y política, abuso de autoridad, excesos de del sistema de justicia".

Una masacre que ha sacado a los periodistas a protestar en las calles, e incluso a plantarse ante el presidente López Obrador, que rechaza las críticas a la impunidad con la que actúan sus asesinos. Desde hace diez años existe un organismo oficial para proteger a los informadores y defensores de derechos humanos amenazados que incluye medidas como cambio de domicilio, cámaras de seguridad, botones de pánico o guardaespaldas, pero no siempre son suficientes.

En México, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa han marchado, como hacen cada mes desde 2014, por las calles de Ciudad de México. Pero esta vez lo hacen con un punto de esperanza de que se hará justicia. A la detención del ex fiscal federal Jesús Murillo, que dirigió el caso, se suma ahora la acusación directa que hace la Comisión de la Verdad hacia el coronel José Rodríguez, entonces comandante del ejército en Iguala. Hay informes que apuntan a que seis de los desaparecidos, fueron mantenidos con vida varios días y entregados después a este militar.

FOTO: Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, marchan por Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

En México han asesinado a otro periodista y ya son 15 los informadores muertos en este país sólo en 2022. Es la cifra más alta desde que hay registros. El presidente; López Obrador, asegura que su gobierno es el que ha tomado más medidas para defender a los periodistas, pero el 90 % de estos crímenes siguen quedando impunes.