Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 7,7 sacude el centro de México en el aniversario de los seísmos de 1985 y 2017

  • El presidente mexicano ha informado de que al menos una persona ha fallecido
  • Los temblores del 19 de septiembre de 1985 y de 2017 están considerados los más destructivos de la historia reciente en el país

Por
Un terremoto de magnitud 7,7 sacude el centro de México el mismo día que otros dos seísmos históricos

Un terremoto de magnitud preliminar 7,7 ha sacudido este lunes el centro de México, en el aniversario de los seísmos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que el seísmo ha causado la muerte de una persona por la caída de un muro en el colapso de un centro comercial en Manzanillo, en la ciudad de Colima.

El temblor se ha producido a las 13.05 hora local (18.05 GMT) con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman en el estado de Michoacán, occidente de México, según la información preliminar facilitada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México. Desde entonces, se registraron más de 70 réplicas hasta las 14.00 hora local, según la CNPC.

En un primer momento, el SSN había registrado la magnitud en 6,8, que ha revisado poco después. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) lo estableció en 7,4 y, por último, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lo ha estimado en 7,7.

Varios edificios han sido desalojados para evaluar los daños y los habitantes de la capital han salido a las calles tras el temblor. En Coalcoman solo ha habido daños materiales confirmados por el gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.

El temblor se ha producido una hora después de un simulacro nacional

El terremoto se ha producido menos de una hora después del macrosimulacro nacional organizado a las 12.19 hora local para conmemorar los seísmos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. En el seísmo de 1985 murieron miles de personas y en el de 2017 más de 350.

Según las autoridades, durante el simulacro, alrededor de 14.000 altavoces habían sonado para dar aviso de un temblor ficticio que poco después se hacía realidad.

"Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave", ha dicho López Obrador en un primer mensaje emitido desde el Palacio Nacional.

Horas antes, López Obrador había encabezado una ceremonia en recuerdo de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017. "Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos, es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo, que es como una bendición", ha dicho el presidente.

"Se activaron los protocolos de emergencia por el seísmo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta", ha escrito en Twitter el Gobierno del estado de Michoacán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha comunicado en un primer informe que el seísmo se registró con una magnitud de 7,5 y se produjo frente a la costa de La Placita de Morelos, en el estado de Michoacán, a una profundidad de 15 kilómetros.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos ha advertido de que existe riesgo de tsunami cerca de la costa de Michoacán, con olas de uno a tres metros por encima del nivel del mar.