Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Omar Bello trabajaba en la Costa Grande de Guerrero....Y allí, como en otras zonas de México, las reglas del periodismo las dicta el narco... La situación se complicó cuando entraron en juego varios grupos criminales rivales...Obedecer a uno, le convertía en enemigo del otro...Después de incontables amenazas y dos secuestros, le llegó el aviso definitivo...  Desde hace 3 años vive semi escondido en la Ciudad de México, bajo la protección del organismo oficial que vela por su seguridad y la de otros 400 periodistas amenazados de todo el país...Omar ha tenido que dejar atrás toda su vida anterior, pero no es el único que ha salido perdiendo...  Sin testigos, políticos corruptos y criminales pueden actuar a su antojo. El silencio sigue ganando terreno en México...

El mundo de la música llora la muerte de Armando Manzanero, uno de los grandes de la canción romántica en español y una leyenda en su México natal donde ha fallecido alos 85 años. El coronavirus ha apagado la voz de un hombre que ya a los ocho años daba sus primeros pasos en la música y que reinventó el bolero y la balada con clásicos inolvidables como Esta tarde vi llover o Somos novios.

Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo

Se fue el rey de las canciones de amor, el mexicano Armando Manzanero. Autor de temas tan conocidos como Somos noviosEsta tarde vi llover o Adoro. Manzanero, que tenía 85 años, ingresó en el hospital hace unas semanas con síntomas de coronavirus, causa final de su muerte. 

Nos acerca a su figura Rubén Nevado. 

La COVID-19 sigue su expansión por el mundo y ya ha dejado más de 76 millones de casos acumulados y 1,6 millones de fallecidos. Ante ello, numerosos países han aumentado sus restricciones, especialmente de cara a Navidad. En México, el gobierno ha suspendido las actividades no esenciales y, en Australia, se han cerrado las playas ante el repunde de casos. En Europa, Austria e Italia afrontan un nuevo confinamiento a partir de la semana que viene, mientras que en Portugal ya se han desplegado unidades militares para desinfectar las residencias de ancianos. Coronavirus: última hora.

Desde 2016, Médicos Sin Fronteras opera con clínicas móviles en el estado mexicano de Guerrero, uno de los estados más violentos del país. Facilitan atención médica, pero también de salud mental, ya que la violencia, como epidemia, afecta a las comunidades que viven en la región. Y es que debido a esta violencia, muchas poblaciones viven confinadas y no tienen acceso a la salud ni a la educación.

El estado mexicano de Guerrero vive otra epidemia más prolongada y aguda además de la de la COVID-19: la epidemia de violencia. Se trata de una región golpeada por los enfrentamientos que mantienen más de 40 grupos armados que se disputan el control del territorio. Esta otra epidemia se ha extendido desde años en diferentes áreas de este estado y ha provocado el desplazamiento interno de miles de familias y es una de las principales causas de migración hacia los Estados Unidos.

A mediados de noviembre, cuando México se acercaba a los 100.000 muertos de coronavirus, Tulum acogía un festival que combina música y meditación. El evento aseguraba haber tomado todas las medidas ante la COVID-19, pero en las imágenes la distancia física y las mascarillas brillaban por su ausencia. Se ha convertido en un evento "supercontagiador", con enfermos que se han extendido por otros países como EE. UU.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Hoy en este espacio viajamos hasta América Latina, para contarles cómo en el marco de los confinamientos provocados por la pandemia, han aumentado de forma sustancial los casos de feminicidios en países como México y Perú. Es un reportaje de Eduardo Sanz.

La protestas contra los feminicidios de dos mujeres en Cancún ha terminado con más de 60 disparos contra los manifestantes y varios heridos por arma de fuego. 

Para Cecilia Solís, periodista con más de 20 años de experiencia, el exceso de fuerza que aplicó la policía municipal de Cancún fue algo que jamás había visto. "Me toqué la pierna, pero no sabía que era sangre. Pensé que podía ser cualquier cosa", ha declarado a TVE sobre el momento en que recibió el disparo en la pierna. "En un país donde asesinan a 11 mujeres al día, su exigencia de justicia es cada vez mayor y desborda a una autoridad incapaz de frenar la violencia y de lidiar con las protestas", ha agregado

Hay otros dos heridos por arma de fuego y los detenidos han denunciado tortura y violencia sexual