Enlaces accesibilidad

De "Somos novios" a "Contigo aprendí": diez canciones para recordar a Armando Manzanero

  • El cantante y compositor mexicano ha fallecido este lunes a los 85 años, tras contraer la COVID-19
  • Baladas como "Esta tarde vi llover" o "Adoro" también forman parte de su gran legado musical

Por
'Somos novios', el himno universal de Armando Manzanero

La muerte del cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, leyenda de la balada romántica, ha entristecido este lunes a seguidores de todo el mundo, a quienes deja un colosal legado compuesto por 400 temas y más de 30 producciones discográficas que giran en torno al amor.

Conocido como el 'rey del romanticismo', Manzanero alumbró durante sus 70 años de carrera canciones como "Somos novios", "Contigo aprendí", "Esta tarde vi llover" o "Adoro", temas con los que se ganó el reconocimiento del público internacional, que supo apreciar su sensibilidad a la hora de componer.

Muchas de sus creaciones han sido versionadas por artistas de la talla de Elvis Presley, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández, Luis Miguel o Christina Aguilera.

Repasamos algunas de las más destacadas:

“Somos novios”

Compuesta a principios de los años 60 y grabada en 1968, “Somos novios” es una de las canciones más emblemáticas dentro de la obra musical de Manzanero. Son muchos los cantantes que han puesto voz a su letra, ya sea en la versión en castellano o en la traducción al inglés, titulada “It’s imposible”.

Andrea Bocelli, Christina Aguilera y Elvis Presley son algunos de los que versionaron de forma única ese inagotable bolero.

"Adoro"

“Adoro la calle en que nos vimos / La noche, cuando nos conocimos / Adoro, las cosas que me dices / Nuestros ratos felices, los adoro, vida mía”. Así arranca otro de los temas más conocidos del compositor mexicano, inspirado en el vals peruano y convertido en una de esas baladas inolvidables.

Su letra, traducida también a varios idiomas, vibró en la voz de Plácido Domingo y en la de otros muchos cantantes que contribuyeron a su éxito internacional.

“Esta tarde vi llover”

También reconocida y reconocible es la composición "Esta tarde vi llover", que lidera el ránking histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015, elaborado por la revista Billboard. El bolero ha sido interpretado por Alejandro Sanz y por Tony Bennet, entre otros.

“Contigo aprendí”

“Contigo aprendí” era la canción favorita de Manzanero. La eligió como favorita entre todas las joyas que compuso y aseguró en una entrevista que fue el tema que le permitió alcanzar la madurez como compositor.

Cantantes como Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Los Panchos o Malú la han interpretado.

“Por debajo de la mesa”

Otra de las canciones que el cantautor mexicano destacaba entre las propias es “Por debajo de la mesa”, convertida en uno de los grandes himnos de Luis Miguel, el cantante que la hizo suya. De hecho, se trata de una composición original escrita para su álbum Romances, lanzado en 1997, y se convirtió en número uno en la lista Billboard Hot Latin Songs, en los Estados Unidos.

“Te extraño”

Otra de las mejores composiciones de Manzanero que recogió Luis Miguel es “Te extraño”, interpretada también por otros artistas como Ricardo Montaner.

“Te extraño, como se extrañan las noches sin estrellas / Como se extrañan las mañanas bellas”, dice la letra.

“No sé tú”

Al igual que las dos anteriores, “No sé tú” puede figurar en cualquier lista como una de las canciones más valiosas de cuantas compuso Manzanero para Luis Miguel.

“Nada personal”

“Nada personal” es el tema que Manzanero compuso para la telenovela de mismo nombre y que grabó a dúo junto a la cantante y actriz Lisset Gutiérrez.

“Dormir contigo”

Directa al número 11 de la lista Billboard Hot Latin Song, tras su lanzamiento. Así le fue a este romántico tema que recoge el álbum “Amarte es un placer”, de Luis Miguel. “Dormir contigo es el camino más directo al paraíso”, dice la canción.

“No”

Fue el también cantante y compositor mexicano Carlos Lico quien en 1966 colocó entre las primeras posiciones de radio esta canción de Manzanero que, años más tarde, versionaron otros artistas de la talla de Alejandro Fernández y Roberto Ledesma.

“No, porque tus errores me tienen cansado / Porque en nuestra vida ya todo ha pasado / Porque no me has dado ni un poco de ti”, dice el maestro del bolero en esa otra canción que también forma parte de su magnífico legado.