Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente mexicano lleva anunciando el final de la pandemia del coronavirus desde abril. Esta vez, parece que los datos le avalan, puesto que los contagios llevan siete semanas en descenso. Sin embargo, las autoridades no bajan la guardia porque se ha estancado la caída de las hospitalizaciones. La pandemia también cede en Colombia, Perú, Chile y Bolivia, pero Argentina ha batido un nuevo récord diario de muertes y la media de fallecidos ha vuelto a repuntar en Brasil. [Coronavirus: última hora en directo

En México se han confirmado cerca de 680.000 contagios de la COVID-19, aunque desde el gobierno reconocen que la cifra puede ser mayor. Como en grandes ciudades de otros países, como puede ser Madrid o Nueva York, la enfermedad se centra en el extrarradio de las capitales. En muchas de estas localidades gran cantidad de personas viven el "día a día", es decir, no pueden permitirse abandonar sus puestos de trabajo para hacer una cuarentena. Lo mismo ocurre en Ciudad de México con Rubén, cuya jornada laboral empieza por la noche, cuando se acerca a su puesto callejero de zumos, frente al hospital de Iztapalapa.

El mundo supera los 28 millones de casos de coronavirus con EE.UU. como el país que más casos acumula, un 23 % con más de 6,5 millones, e India como el que más preocupa. En Sudamérica, destaca Brasil, con 4,2 millones de contagios, que vive cierta ralentización. También Perú, Colombia, México y Argentina, que vive su momento más crítico de la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo]

En Europa, Francia es el país de la UE que más casos positivos registra por detrás de España y advierte de la posibilidad de un otoño con una nueva saturación en los hospitales. Por el contrario, ocho meses después del inicio del brote, China da por controlada la transmisión y ve casi vencido al coronavirus.

El periodista mexicano Julio Valdivia, colaborador del Diario El Mundo de Córdoba, ha sido asesinado y decapitado en el estado de Veracruz, según han informado fuentes policiales. Valdivia ha sido hallado muerto con señales de tortura sobre las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa.

Al estado de Veracruz se le considera como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México y en el mundo con 24 homicidios de comunicadores desde el año 2010, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

En México, los colegios siguen cerrados por la pandemia de coronavirus,  así que el curso escolar arranca con clases televisadas para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En un país tan desigual, las autoridades apuestan por el medio que llega a mayor número de hogares pero no ocultan su temor a que el abandono escolar se dispare.

[Coronavirus: última hora, en directo]

En México se han cumplido los peores pronósticos, al rebasar este fin de semana las 60.000 muertes durante la pandemia del coronavirus, un escenario que el Gobierno había clasificado de escenario "estratégico" al inicio del brote. México es ya el tercer país del mundo en muertes y el séptimo en contagios, mientras que el Gobierno insiste en que las medidas han sido las adecuadas y la pandemia lleva semanas a la baja. [Coronavirus: última hora en directo

Emilio Lozoya fue detenido en febrero en España y extraditado a México a mediados de julio. Está acusado de recibir más de diez millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, pero él reduce esa cantidad a seis millones, que supuestamente sirvieron para financiar la campaña del expresidente, Enrique Peña Nieto. Lozoya era entonces su asesor electoral y fue después, bajo su Gobierno, director general de la petrolera estatal. El dinero de la constructora brasileña habría servido también para asegurar con la compra de votos la aprobación de las reformas estrella de su mandato. Era el propio Lozoya quien repartía los sobornos y, entre sus receptores, señala también a Anaya y a Meade, los candidatos que disputaron la presidencia a López Obrador.

Se cumplen 80 años del asesinato de Leon Trotski en México. Su casa durante tres años en el exilio en el país aún puede visitarse en nuestros días. Preparada para posibles ataques y con muestras en las paredes de los que se produjeron, el museo mantiene las estancias tal y como las dejó cuando el agente soviético de origen español Ramón Mercader cometió el atentado por orden de Stalin.

La pandemia supera ya los 21,2 millones de casos en todo el mundo. Estados Unidos, con más de cinco millones y Brasil con tres son los países más afectados por el coronavirus. Sin embargo, el epicentro sigue estando en América Latina donde los contagios se aceleran. Perú y México superan los 500.000 casos. [Coronavirus: última hora en directo

Si Perú fue uno de los países que decretó la cuarentena estricta sin apenas registrar casos, el aislamiento de México ha sido más flexible. Con una política de acción contra el virus muy diferente, son dos de los países más afectados por la epidemia.