Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de compraventas de vivienda ha aumentado este abril un 2,3% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar las 54.318. El cuarto mes del año registra su mayor cifra de operaciones desde el 2008, al borde del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, según los datos del Instituto Nacional de Estadística actualizados este jueves.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un expediente sancionador contra una agencia inmobiliaria que opera en el ámbito nacional por posibles prácticas abusivas contra inquilinos e inquilinas en la gestión del alquiler. Entre esas prácticas detectadas por Consumo están el cobro de comisiones ilegales u obligar a contratar servicios adicionales.

Pablo Bustinduy, que encabeza este ministerio, ha explicado en declaraciones a los medios que quiere "enviar un mensaje a las empresas que están incurriendo en este tipo de practicas, especialmente en materia de vivienda". Señala a los fondos de inversión que se están lucrando a costa de "cercenar el derecho a la vivienda de los españoles y de las españolas" y las inmobiliarias que se están saltando las obligaciones legales e "intentan exprimir a las personas que están buscando una casa donde vivir".

Asegura que las empresas están infringiendo las leyes españolas y el modelo de democracia del país para "anteponer su modelo de negocio" sin tener en cuenta la ley que rige en nuestro país". Afirma tajante que todas estas empresas pagaran por ello y que los ministros de su formación política, Sumar, "se van a encargar de que así sea". "En este país se va a cumplir la ley, se va a respetar la ley y se va a proteger los intereses de las familias trabajadoras en este país", sentencia Bustinduy.

Foto: EUROPA PRESS / IÑAKI BERASALUCE.

El problema del acceso a la vivienda no es sólo cosa de España, también del resto de países de buena parte de Europa y, especialmente, del arco mediterráneo. Este colectivo se emancipa tarde, tiene recursos limitados y poca capacidad de ahorro para poder comprar o alquilar una vivienda. También les contamos que muchas personas con ahorros se plantean destinar el dinero a reducir deudas, pero tienen dudas sobre si es posible para pagar la hipoteca antes de tiempo. Hay varias opciones: realizar una amortización de una parte del préstamo o de la totalidad

En España, más de 8 millones de personas están en exclusión residencial, es decir, no tienen hogar o habitan en viviendas inseguras aunque estén bajo techo. Detrás de ello hay situaciones de vulnerabilidad y pobreza, personas que estén trabajando y no puedan pagar un alquiler o aquellas que han perdido el empleo y se queden sin ingresos para poder abonarlo.

Viena endureció su normativa sobre pisos turísticos hace casi un año. Se pueden alquilar un máximo de 90 días al año, solo con permiso y pagando un impuesto específico. Para detectar a quienes se saltan la ley, una unidad específica de la policía rastrea las webs de alquileres.

Los agentes de la 'policía de edificios' inspeccionan bloques donde sospechan que hay apartamentos turísticos ilegales. Rastrear plataformas como Airbnb o Booking es su trabajo diario.

Las autoridades han descubierto también a un centenar de inquilinos de viviendas sociales que las habían subarrendado. Ahora les expulsarán de por vida.

Viena lleva más de un siglo construyendo vivienda pública, un modelo que ha contribuido históricamente a mantener también bajos los alquileres privados. Las autoridades tratan de evitar que la especulación a través de plataformas de alojamiento de corta estancia expulsen a los vecinos y transformen la capital de la misma forma que ya le sucede a otras grandes ciudades europeas.

Foto: Getty Images

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto a la compañía Airbnb el bloqueo de más de 65.000 anuncios "ilegales" de viviendas turísticas alojados en su plataforma, a raíz de un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que respalda la iniciativa del Ministerio que dirige Pablo Bustinduy.

"Creo que es una clara victoria para quienes luchan para proteger el derecho a la vivienda y creo también que es la demostración de que, cuando se actúa con voluntad política y con determinación para poner orden en materia de vivienda, los resultados avalan estas actuaciones", ha resaltado este lunes el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.

La compraventa de viviendas se dispara. Subió casi un 41% en marzo, cuando se firmaron cerca de 63.000 operaciones. Es la cifra más alta desde 2007. Detrás de estos datos está la bajada de los tipos de interés y el consiguiente abaratamiento de las hipotecas.

Pero comprar casa no es una opción al alcance de todos y los alquileres no dejan de subir. Una situación que ha llevado a plantear soluciones impensables hasta ahora, como comprar una habitación en un piso compartido.

Foto: Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para impulsar y agilizar la construcción de vivienda industrializada en España. Contará con una inversión pública de 1.300 millones de euros en 10 años y también buscará movilizar la inversión privada. Como ha incidido Sánchez, este proyecto es una "prioridad" que busca atajar una de las principales preocupaciones de la población española, que es el acceso digno a la vivienda.