Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Segons un informe de COAPI, els compradors aposten per les altures, els espais oberts i la connexió amb la natura
  • El sector immobiliari de la Comunitat Valenciana es troba lluny de la situació que es vivia abans de la pandèmia per la falta de clients estrangers

La pandemia de COVID-19 ha modificado los gustos a la hora de comprar una casa y esta tendencia parece que ha llegado para quedarse.  Es la principal conclusion de la feria inmobiliaria SIMA, que se celebra estos días en Madrid. Buscamos casas más grandes, con luz, y alejadas de los núcleos urbanos.

Doce meses después del inicio de la pandemia, la Sociedad de Tasación analiza la situación del mercado inmobiliario tras realizar un informe de las tendencias de este periodo. Juan Fernández-Aceytuno, su consejero delegado, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, tras la bajada de la actividad por los meses de confinamiento, la compraventa de viviendas se ha recuperado a niveles anteriores a la crisis, así como los precios están continuando el ciclo esperado. Fernández-Aceytuno ha asegurado que el sector está "bastante cerca" de recuperar las cifras que se manejaban antes del mes de marzo de 2020, ya que "a efectos del día a día, la actividad es bastante normal". Además, ha pronosticado que las ayudas que se esperan desde los fondos europeos pueden servir también para ayudar al sector. Por último, el experto ha reconocido que "la capacidad de ahorro y los tipos bajos" hacen de este "un buen momento" para comprar una vivienda, según el experto y siempre y cuando se tenga la capacidad para afrontar una hipoteca.

La última propuesta del PSOE para la Ley de Vivienda provoca una nueva confrontación en el Gobierno. "No nos van a doblegar. Está firmado en un papel y Pedro Sánchez no se puede permitir mentir a la cara a sus propios votantes", ha dicho al respecto el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Se refiere al pacto de coalición de 2019, en el que se contempla poner techo a las subidas abusivas del alquiler. Además, Unidas Podemos defiende congelar los precios por debajo de ese techo. Para los socialistas, aún hay tiempo para negociar.

Foto: Edificio de viviendas en Madrid (Getty Images)

A falta de conocer el dato de evolución del precio de la vivienda correspondiente al último trimestre de 2020, que el INE hará público esta misma mañana, la crisis no ha provocado un desplome de los precios en el mercado inmobiliario, como auguraban algunos expertos, en parte porque medidas como los ERTE o la moratoria hipotecaria están manteniendo mas o menos el poder adquisitivo de las familias. Algo que ha matizado Julio Rodríguez, miembro de Economistas Frente a la Crisis, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ya que "las previsiones son más pesimistas en lo que se refiere a venta y alquiler" de cara a 2021, con un primer trimestre que augura "va a ser de crecimiento muy bajo o nulo" aunque con un "mejor" segundo semestre, eso sí, condicionado por la situación pandémica y el avance de la vacunación y, sobre todo, por una recuperación del turismo. En general, Rodríguez, también expresidente del Banco Hipotecario, ha pronosticado un ligero descenso en los precios de venta de vivienda y un descenso más acusado en los precios del alquiler para 2021.